Consejos efectivos para vender por Whatsapp

Consejos efectivos para vender por Whatsapp

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WhatsApp es, según Statista, la aplicación global de mensajería móvil más popular en todo el mundo, con aproximadamente dos mil millones de usuarios activos mensuales en 2022

Cuando tienes un negocio, utilizar todas las formas posibles para publicitar tu producto o servicio es esencial para llegar a más público y vender más.

Entre ellas, es de gran importancia vender en WhatsApp, que es, según Statista, la aplicación global de mensajería móvil más popular en todo el mundo, con aproximadamente dos mil millones de usuarios activos mensuales en 2022.

Es muy importante estar donde están tus clientes potenciales. Al fin y al cabo, necesitas dar a conocer tu negocio a aquellos que probablemente te compren. WhatsApp es un canal de comunicación muy utilizado. Así que aprovecha también esta estrategia y consulta a continuación 9 consejos clave para vender en WhatsApp.

 

1. Utilizar un dispositivo móvil de empresa


Incluso antes de crear tus estrategias de contenido, tienes que pensar en el aspecto práctico de vender por WhatsApp. El primer paso para empezar a utilizar esta aplicación en tu negocio es tener un dispositivo móvil y un número de teléfono que sólo se utilice para los negocios. Una gran ventaja de tener un dispositivo móvil con un número exclusivo de empresa es que puedes asignar la función de ventas de WhatsApp a otras personas.

 

2. Usar WhatsApp Web 

Además del dispositivo móvil, también puedes utilizar WhatsApp Web, que es una extensión para acceder a la cuenta de tu app desde el PC. Para ello, sólo tienes que conectar tu dispositivo móvil a Internet y acercarte al ordenador que estés utilizando para escanear el código QR que aparecerá cuando accedas a la página de WhatsApp Web. Lo mejor de utilizar la versión WhatsApp Web es que tú o una persona asignada podéis realizar ventas en la app y enviar mensajes a través de un ordenador, lo que facilita enormemente la misión de vender en WhatsApp. Así, puedes evitar errores comunes de escritura, además de facilitar el acceso a otros canales de negocio mientras envías mensajes a tus clientes.

 

3. Pedir contactos telefónicos

De nada sirve tener una estrategia para vender por WhatsApp si no tienes suficientes contactos para que merezca la pena. Por eso debes crear formas de pedir los datos de contacto de quienes ya te han comprado productos o de quienes están interesados en tus contenidos. Para ello, añade un campo en tus formularios de registro para que la gente pueda introducir sus números de teléfono. Esto puede hacerse en una página de aterrizaje, al suscribirse al boletín de noticias de tu blog o en cualquier otro canal de comunicación utilizado por tu audiencia (hablaremos más sobre esto en el próximo tema). También puedes crear una llamada a la acción en tu página web centrada en el servicio de atención al cliente de WhatsApp. Haciendo esto, conseguirás más contactos telefónicos.

Lo más importante durante este paso es pedir permiso para añadir usuarios a tu lista de contactos de WhatsApp y dejar claro que, al facilitar su contacto telefónico, recibirán mensajes. Esto se debe a que debes centrarte en mantener contentos a tus clientes potenciales, y a ellos no siempre les gusta recibir mensajes de desconocidos. Así que, además de informar a tu audiencia de que utilizarás la app para enviar mensajes, también haz que tu número esté disponible en todos tus canales para que los usuarios reconozcan tu marca cuando reciban tus mensajes.

 

4. Promociona tu número de WhatsApp


Como mencionamos en el tema anterior, las personas necesitan identificar tu número de WhatsApp para que realmente lean tus mensajes. Por lo tanto, necesitas publicitar esta nueva estrategia de ventas en todos los canales de comunicación con tu audiencia. Añade tu información de contacto en tu página web, blog, redes sociales y, si es necesario, crea una campaña de email marketing anunciando tu número. Lo importante aquí es llegar al mayor número de personas posible. Cuando anuncias tu información de contacto, permites a tus usuarios decidir si quieren añadir tu número. Pero para que tomen esta decisión, tienes que dejar claro de antemano qué tipo de contenido vas a ofrecer a través del canal de comunicación. Con esto, puedes ganarte la confianza de los que añadieron tu número porque están realmente interesados en el contenido que deseas enviar, lo que reduce la tasa de insatisfacción y bloqueo.

El único problema de esta estrategia es que no podrás saber quién te agregó en WhatsApp si no te envía un mensaje. Por lo tanto, cuando anuncies tu número, recuerda pedir a los usuarios que envíen un mensaje confirmando su registro en el canal de comunicación. De esta forma, podrás interactuar con estos nuevos contactos e incluirlos en una lista de difusión (hablaremos de esto más adelante en este artículo).

 

5. Añade los números de tus clientes

Ahora que ya has racionalizado todas las partes prácticas de la venta por WhatsApp, es hora de empezar a pensar en las estrategias de uso de esta app. El primer paso es añadir los números de teléfono de tus clientes con sus respectivos nombres. Al principio, esto te llevará buena parte del día, sobre todo si ya tienes un público que te ha proporcionado sus contactos telefónicos. Pero con el tiempo, notarás que este proceso será más rápido, porque no necesitarás guardar todos los números a la vez. Es importante que añadas los nombres y apellidos de las personas para poder personalizar tu servicio y crear una buena experiencia para tus usuarios. Si tienes más de un producto o servicio, un gran consejo es añadir, a los nombres de tus clientes, el nombre del producto en el que están interesados para poder enviar mensajes sobre temas que realmente les gusten.

 

6. Crear listas de difusión


¿Recuerdas cuando te dijimos que añadieras, a los nombres de los usuarios, el nombre del producto en el que están interesados (si tienes más de un producto)? Esto te será bastante útil a la hora de crear una lista de difusión para vender por WhatsApp. Las listas son geniales porque te ayudan a ahorrar tiempo, especialmente cuando el contenido enviado es el mismo para más de una persona. Pero el inconveniente de esta estrategia es que si la persona no ha guardado tu información de contacto en su dispositivo móvil, no recibirá tu contenido. Por lo tanto, es importante publicitar tu número de antemano, para que los usuarios interesados guarden tu información de contacto. La forma más sencilla de crear listas es dividir tus contactos entre las personas que ya han comprado un producto y las que aún no lo han hecho. Pero es posible ir más allá para que tu contenido esté más orientado al público objetivo.


Cuando crees una lista para enviar contenido, debes dividir a las personas según la fase del embudo de ventas en la que se encuentren. ¿Y por qué debería hacer esto? Porque no todo el mundo está preparado para realizar una compra. Esto significa que si envías ofertas todo el tiempo a un público que aún no conoce tu producto, en lugar de deleitarlo, harás que la gente rechace tu producto incluso antes de conocerlo.

Por lo tanto, piensa en las 3 etapas de un embudo de ventas:

1. Descubrimiento Es la primera etapa del embudo. Es durante el descubrimiento cuando puedes deleitar a tus clientes potenciales. Ellos aún no saben que tienen un problema y, por lo tanto, tu deber es averiguar cuáles son sus necesidades particulares. Añade a esta lista a personas que aún no conocen tu producto y que necesitan recibir contenidos educativos.

2. Consideración Después de reconocer que tienen un problema, los usuarios pasan a la fase de consideración. En esta lista, puedes empezar a mostrar a la gente no sólo cuáles son sus problemas, sino también posibles soluciones para ellos. Durante esta fase, puedes darles un empujoncito y mostrarles que tienes el producto adecuado para satisfacer las necesidades de tu cliente potencial. Pero ten cuidado para no pasarte e intentar vender antes de que el usuario esté 100% preparado para realizar una compra.

3. Decisión Se trata de contactos que ya entienden que tienen un problema y saben que tu producto puede ayudarles a resolverlo.En la lista de decisión, puede añadir personas que podrían comprar su producto y a las que puede enviar ofertas exclusivas.

Y si necesita hacer crecer su lista y atraer nuevos clientes potenciales, también es una buena idea pensar en sus estrategias de tráfico. Si quieres saber más, echa un vistazo al siguiente vídeo:

 

7. Utilice disparadores psicológicos


Los disparadores psicológicos son estrategias de venta que tienen en cuenta el uso de las emociones para influir en las personas. Al utilizarlos en su publicidad, es como si consiguiera que su público realizara determinadas acciones de forma automática, sin pensar demasiado en lo que está haciendo. La decisión de compra es uno de los momentos ideales para aplicar desencadenantes como la escasez, la reciprocidad, la razón, la curiosidad, la urgencia, etcétera. Básicamente, lo que debes hacer a la hora de vender por WhatsApp es pensar en formas de enviar mensajes que estimulen el subconsciente de las personas para que elijan el producto que ofreces.

¡Pero no confundas esto con manipulación! Cuando hablamos de disparadores mentales, nos referimos a que tienes que estudiar a tu público y ofrecerle lo que quiere, demostrando que tu producto es una solución para un problema determinado. Por eso hay que enviar siempre contenidos interesantes.

 

8. Envía contenido interesante


Si ya utiliza WhatsApp a diario, sabrá que esta herramienta es muy utilizada para difundir información que no siempre es cierta. Esto hace que algunas personas no lean mensajes abiertos de números desconocidos o incluso no se crean lo que se ofrece en la aplicación. Por eso, debes pensártelo bien antes de enviar cualquier contenido a tus clientes por WhatsApp y, especialmente, a aquellos que aún no han realizado ninguna compra y no están familiarizados con tu marca. Por supuesto, si sigues los consejos anteriores, sólo tendrás números de teléfono de personas que estuvieron dispuestas a proporcionarte su información de contacto y que te autorizaron a enviarles mensajes. Esto significa que estás a medio camino, porque demuestra que los usuarios estaban interesados en tu contenido.

 

9. Crea un horario de mensajería


Como cualquier estrategia publicitaria, vender en WhatsApp también requiere planificación, sobre todo si tienes varias listas de difusión. Para no confundirte a la hora de mensajear, crea un horario. De esta forma podrás organizarte y decidir de antemano qué contenido enviar a cada lista y cuándo se enviará el mensaje. Además, esta planificación también te ayudará a no enviar el mismo mensaje más de una vez. Una planificación también te ayudará a pensar en el tipo de contenido que se enviará según cada etapa en la que se encuentren las personas en el embudo de ventas.

 

  

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
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            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
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            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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