¿Cómo navegar sin riesgos en Internet? Decálogo de Check Point Software para que este sea el año de cumplir buenos propósitos

¿Cómo navegar sin riesgos en Internet? Decálogo de Check Point Software para que este sea el año de cumplir buenos propósitos

- Noticia

10 consejos imprescindibles que todo internauta debe conocer para una navegación segura en Internet:

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, conmemora el día dedicado a Internet protegiendo a los usuarios de la red de redes que en la actualidad corresponde al 62,5% de la población mundial, según un estudio de We Are Social y Hootsuite. En concreto, en América del Norte o en Europa Occidental, la penetración de esta tecnología supera el 95%.

 

Aunque estos datos son alentadores, ya que permiten a más población poder acceder a conocimientos, entretenimiento y a nuevas formas de trabajar también tiene una parte negativa, porque cuantas más personas se conecten a Internet la superficie de ataque aumenta para los ciberdelincuentes. Nos encontramos en un momento en el que los peligros en Internet no paran de aumentar; según nuestros datos, el segundo trimestre de 2022 dejó un 27% más de ciberataques que el mismo periodo del año anterior. Problemas como el phishing, el ransomware, los ataques DDoS o la filtración de datos están a la orden del día.

 

Para ello, desde Check Point Software comparten los 10 consejos imprescindibles que todo internauta debe conocer para una navegación segura en Internet:

 

1. No confiar solo en los navegadores para estar protegidos de páginas web maliciosas: los navegadores por sí solos no protegen de todos los ciberpeligros que hay en Internet. Es por ello por lo que hay que tener cuidado y andar con pies de plomo a la hora de navegar. El peligro puede encontrarse en una plataforma de streaming en la que se está viendo una serie o en una página de comercio electrónico… Muchas veces los ciberdelincuentes crean webs similares a las que conocen los usuarios para robarles las credenciales de acceso, datos de una tarjeta de crédito o los contactos de una red social. Para evitarlo es imprescindible comprobar que la URL de la página web es la correcta.


2. No reutilizar las contraseñas: es un consejo sencillo, pero efectivo. Tener las mismas contraseñas en todas las aplicaciones y webs es uno de los errores más básicos y peligrosos, basta con que un ciberdelincuente logre descifrar o robar una de ellas para poder acceder a todas las demás y hacerse con todos los datos personales de los diferentes sitios. Lo ideal suele ser combinar ocho caracteres que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, para hacerlo más difícil. Es cierto que pueden ser complicadas de recordar y para salvar ese problema se puede usar un gestor de contraseñas.


3. Mantener actualizado el software del navegador: se puede llegar a creer que no es necesario llevar al día las actualizaciones, o que incluso ralentizan los dispositivos, pero la realidad es que no instalarlas es una práctica muy peligrosa. Para mantener a salvo un equipo es muy importante tener el software actualizado, ya que corrigen fallos de seguridad que podrían dar pie a ciberataques.


4. Desactivar el formulario de autocompletar o la función de recordar la contraseña: sí, puede parecer que esta opción es cómoda y facilita las actividades del día a día, pero hay pocas acciones que entrañen un riesgo mayor. Cuando un usuario almacena en un buscador todos sus datos le está haciendo la vida más sencilla a los ciberdelincuentes, ya que si alguno logra vulnerar un dispositivo rellenará las claves de todas las apps automáticamente por ellos. Lo correcto en ciberseguridad es poner siempre uno mismos el usuario y contraseña cada vez que se quiera acceder a una aplicación o página web.


5. Ejecutar un software antivirus y analizar los archivos antes de descargarlos: esta protección es imprescindible, ya que, a pesar de tomar todas las medidas correspondientes, siempre se puede colar un archivo malicioso por un error humano. Por ello, es vital tener un antivirus instalado que analice las descargas y las rechace en caso de que puedan ser fraudulentos.


6. Utilizar HTTPS: las páginas webs que comienzan con estas letras tienen Certificado SSL y cumplen con los estándares de seguridad. Mantiene la conexión segura a Internet y protege la información que se envía entre dos sistemas. También suelen incluir un candado verde al principio del enlace.


7. Revisar regularmente los extractos bancarios: cada vez es más común que una persona o si no su banco sea víctima de un ciberataque. Si esto sucede probablemente los atacantes hayan obtenido las claves o datos de un usuario. Una vez conseguida pueden o bien acceder a una cuenta y realizar compras con la misma o vender las credenciales por la Darknet. Por eso es muy importante revisar con regularidad los cobros que se hagan a una tarjeta bancaria para tener la seguridad de que todo está en orden.


8. Evitar las redes Wi-Fi públicas o gratuitas: este tipo de redes no tienen ningún tipo de protección y puede conectarse a ellas cualquier persona, incluso un ciberdelincuente. Al estar presente en una Wi-Fi sin ningún tipo de seguridad, un atacante puede acceder a todo lo almacenado en el mismo, y es por ello que hay que pensárselo dos veces antes de conectarse a una de ellas.


9. Leer las políticas de privacidad: es cierto que puede ser tedioso y pesado, pero todo el contenido relacionado con el hecho de lo que las empresas harán con nuestros datos está escrito en sus líneas y es un gran error no informarse; desde dónde se almacenarán, hasta qué uso van a tener y si son comerciales o no y con qué fin los recopilan.


10. Activar el bloqueador de ventanas emergentes: hay muchas páginas webs y aplicaciones que al acceder a ellas bombardean con publicidad. La gran mayoría de ellas son ciberestafas, y con la simple instalación de un bloqueador no aparecerán más en el dispositivo, evitando con ello una gran cantidad de peligros.

 


“Cada vez hay más usuarios de Internet, más dispositivos conectados y, por lo tanto, más superficie y objetivos a los que los cibercriminales pueden atacar, por eso es vital compartir estos consejos de protección para que todo el mundo pueda utilizar esta maravillosa herramienta de forma segura”, asegura Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Con unos buenos hábitos de higiene cibernética y sabiendo las medidas de seguridad básicas para navegar por Internet, podemos disfrutar de un espacio más adecuado".
 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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