La audiencia de YouTube es masiva. Los espectadores se conectan a diario a la plataforma y ven horas y horas de contenido a la semana. Por no hablar de que se prevé que los ingresos publicitarios de YouTube alcancen la asombrosa cifra de 30.400 millones de dólares en 2023. La cuestión es que la conversión de visitas en dinero no se produce por casualidad. No se trata sólo de subir vídeos o promocionar tu canal de YouTube. Necesitas una estrategia.
Las últimas estadísticas de YouTube muestran que la plataforma es una mina de oro para los creadores. Pero monetizar contenidos en YouTube puede ser complicado.
Los creadores no deben sacrificar el valor del entretenimiento o la autenticidad por conseguir dinero.
No hay una forma "correcta" o "única" de monetizar tus vídeos. Tienes múltiples opciones basadas en tu contenido, audiencia y estrategia promocional. Estás son diez de las múltiples oportunidades que existen:
1. Únete al programa de socios de YouTube
Aquí no hay sorpresas. El programa de socios de YouTube permite a los creadores obtener ingresos mediante la publicación de anuncios en sus vídeos. En cuanto a la cantidad de dinero que puedes ganar con los anuncios, hay demasiadas variables como para dar una respuesta directa. Estas variables incluyen: los datos demográficos de tus espectadores, como la ubicación y la edad. Si hay anunciantes relevantes para tus vídeos.Tu contenido y sector
Según el propio YouTube, "no hay garantías" en cuanto a pagos o reparto de ingresos. La mayor parte de la información que circula es totalmente anecdótica.
Aunque "1 dólar por cada 1.000 visitas" solía ser la norma, los tiempos han cambiado. A medida que el algoritmo de YouTube ha evolucionado, también lo han hecho el programa de socios y las políticas publicitarias. Por ejemplo, la plataforma tiene restricciones explícitas para la publicidad en YouTube Kids. Muchas de las principales categorías de anuncios y funciones de segmentación se eliminan de los vídeos destinados a los niños.
Se trata básicamente de un juego de números. Tienes que conseguir miles (o millones) de visitas por vídeo para obtener ingresos significativos.
¿No estás seguro de poner anuncios en tu canal? Es totalmente comprensible. Una vez más, la monetización de los vídeos no debería frenar el crecimiento de tu canal. Llenar tus vídeos de anuncios que no se pueden saltar hace que sean casi imposibles de ver. Dicho esto, unos pocos anuncios aquí y allá son totalmente lícitos.
2. Consigue el apoyo de los suscriptores con una suscripción al canal
Las suscripciones a canales de YouTube están diseñadas específicamente para ayudar a los creadores que quieren ganar dinero. Piensa en las suscripciones como en Patreon o Twitch. Los suscriptores pagan una cuota mensual a cambio de ventajas específicas del canal. Esto puede incluir contenido exclusivo, insignias de chat y más. Estas ventajas varían en función del nivel de suscripción.
Esta característica es más relevante para los creadores que publican contenido en YouTube en lugar de tratarlo como un canal secundario. Si realizas transmisiones en directo con regularidad o publicas contenidos a diario, las afiliaciones tienen mucho sentido.
3. Pon enlaces promocionales en las descripciones de tus vídeos
Los enlaces promocionales son una forma sencilla de ganar dinero en YouTube sin anuncios. Las descripciones de tus vídeos son valiosas propiedades inmobiliarias y YouTube te ofrece 5.000 caracteres con los que trabajar. Dirigir a los espectadores de YouTube a enlaces relevantes es una obviedad. Por ejemplo, un creador puede enlazar a:
- Un imán de clientes potenciales (como un curso gratuito o un recurso descargable)
- Su sitio web
- Su mercancía o tienda de comercio electrónico
4. Incluye patrocinadores en tus vídeos
Los vídeos patrocinados de YouTube son populares entre los creadores grandes y prometedores por igual. A través del contenido patrocinado, promocionas específicamente una marca en tu vídeo. Estos anuncios suelen aparecer al principio y al final del vídeo. Como estos anuncios forman parte literalmente del contenido, no se pueden omitir. El público a veces critica los vídeos patrocinados cuando el patrocinio es totalmente irrelevante para el creador, su contenido o los espectadores. Los mejores vídeos patrocinados representan algún tipo de vínculo creativo que no distrae del estilo del creador.
5. Publica vídeos promocionales centrados en productos
Los vídeos de marca se crean con la intención específica de promocionar un producto o servicio. Estos vídeos pueden clasificarse en varias categorías:
- Una marca compensa al creador a cambio de su contenido o una reseña
- La marca ha proporcionado temas de conversación e instrucciones al creador (por ejemplo, contenido para influencers o embajadores de marca).
- El creador realiza un vídeo para destacar una marca y obtener ingresos de afiliación.
Este tipo de vídeos son habituales entre las marcas de belleza y cuidado de la piel, en los que los creadores hacen un unboxing de paquetes de relaciones públicas ante la cámara.
6. Aprovechar el marketing de afiliación
El marketing de afiliación consiste en aprovechar tu influencia para impulsar las ventas de otras marcas. Como creador, puedes asociarte con marcas para promocionar sus productos o servicios dentro de tu contenido. La idea es sencilla. Hablas de productos en tus vídeos y ofreces a los espectadores una forma directa de comprarlos.
Cada vez que un espectador hace clic en tu enlace y realiza una compra, tú ganas una comisión. Todos ganamos: las marcas consiguen más visibilidad y ventas, y tú te llevas una parte de los beneficios. Esta táctica es muy popular entre los canales de reseñas y los creadores de contenidos "prácticos". Por ejemplo, este vídeo de MyLifeOutDoors desglosa consejos para dormir mejor mientras se acampa...
7. Aprovechar el crowdfunding
El crowdfunding es una forma estupenda de crear comunidad a la vez que financias la creación de contenidos. Es como hacer que tus fans contribuyan a financiar tu próximo gran proyecto. Sólo tienes que asegurarte de compartir un enlace con tus espectadores y cumplir siempre tu promesa.
8. Vender artículos y productos personalizados
Vender artículos de marca en YouTube es una forma inteligente de ganar dinero, aumentar la visibilidad y establecer una relación más estrecha con tus seguidores. Pero este tipo de compra social funciona mejor si ya tienes una base de seguidores fieles dispuestos a gastar dinero en tu merchandising.
9. Activa el Super Chat y los Super Stickers de YouTube
Lo mejor de YouTube es que puedes interactuar directamente con tu audiencia y cobrar por ello, gracias a Super Chat y Super Stickers.
Funciona así.
Durante una retransmisión en directo, los espectadores pueden pagar para que se resalten sus mensajes en el chat. También pueden enviar Super Stickers, imágenes animadas de pago que aparecen flotando en el chat en directo. Para activar el Superchat, ve a la configuración de monetización. Asegúrate de agradecer y apreciar a los espectadores que apoyan tu canal y pagan para llamar tu atención.
10. Licencia tu contenido a empresas de medios externas
Si creas un vídeo viral -o algo único o de interés periodístico- otras plataformas o medios de comunicación pueden querer una parte de él. Las licencias les permiten utilizar tu contenido, pero a cambio de una cuota. Es una forma de ganar dinero con el contenido que ya has creado y puede ampliar el alcance de tu contenido más allá de tu canal.
Ponte en contacto de forma proactiva con las agencias de medios o espera a que ellas se pongan en contacto contigo. También puedes publicar tus contenidos en Junkin Media, donde las cadenas de televisión y los sitios de noticias pueden encontrarlos y comprarlos.