Cómo ganar dinero en YouTube en 2024

Cómo ganar dinero en YouTube en 2024

- Noticia

Las últimas estadísticas de YouTube muestran que la plataforma es una mina de oro para los creadores. Pero monetizar contenidos en YouTube puede ser complicado

La audiencia de YouTube es masiva. Los espectadores se conectan a diario a la plataforma y ven horas y horas de contenido a la semana. Por no hablar de que se prevé que los ingresos publicitarios de YouTube alcancen la asombrosa cifra de 30.400 millones de dólares en 2023. La cuestión es que la conversión de visitas en dinero no se produce por casualidad. No se trata sólo de subir vídeos o promocionar tu canal de YouTube. Necesitas una estrategia.

Las últimas estadísticas de YouTube muestran que la plataforma es una mina de oro para los creadores. Pero monetizar contenidos en YouTube puede ser complicado.

Los creadores no deben sacrificar el valor del entretenimiento o la autenticidad por conseguir dinero.

No hay una forma "correcta" o "única" de monetizar tus vídeos. Tienes múltiples opciones basadas en tu contenido, audiencia y estrategia promocional. Estás son diez de las múltiples oportunidades que existen:

1. Únete al programa de socios de YouTube
Aquí no hay sorpresas. El programa de socios de YouTube permite a los creadores obtener ingresos mediante la publicación de anuncios en sus vídeos. En cuanto a la cantidad de dinero que puedes ganar con los anuncios, hay demasiadas variables como para dar una respuesta directa. Estas variables incluyen: los datos demográficos de tus espectadores, como la ubicación y la edad. Si hay anunciantes relevantes para tus vídeos.Tu contenido y sector

Según el propio YouTube, "no hay garantías" en cuanto a pagos o reparto de ingresos. La mayor parte de la información que circula es totalmente anecdótica.

Aunque "1 dólar por cada 1.000 visitas" solía ser la norma, los tiempos han cambiado. A medida que el algoritmo de YouTube ha evolucionado, también lo han hecho el programa de socios y las políticas publicitarias. Por ejemplo, la plataforma tiene restricciones explícitas para la publicidad en YouTube Kids. Muchas de las principales categorías de anuncios y funciones de segmentación se eliminan de los vídeos destinados a los niños.
Se trata básicamente de un juego de números. Tienes que conseguir miles (o millones) de visitas por vídeo para obtener ingresos significativos.

¿No estás seguro de poner anuncios en tu canal? Es totalmente comprensible. Una vez más, la monetización de los vídeos no debería frenar el crecimiento de tu canal. Llenar tus vídeos de anuncios que no se pueden saltar hace que sean casi imposibles de ver. Dicho esto, unos pocos anuncios aquí y allá son totalmente lícitos.

2. Consigue el apoyo de los suscriptores con una suscripción al canal
Las suscripciones a canales de YouTube están diseñadas específicamente para ayudar a los creadores que quieren ganar dinero. Piensa en las suscripciones como en Patreon o Twitch. Los suscriptores pagan una cuota mensual a cambio de ventajas específicas del canal. Esto puede incluir contenido exclusivo, insignias de chat y más. Estas ventajas varían en función del nivel de suscripción.

Esta característica es más relevante para los creadores que publican contenido en YouTube en lugar de tratarlo como un canal secundario. Si realizas transmisiones en directo con regularidad o publicas contenidos a diario, las afiliaciones tienen mucho sentido.

3. Pon enlaces promocionales en las descripciones de tus vídeos
Los enlaces promocionales son una forma sencilla de ganar dinero en YouTube sin anuncios. Las descripciones de tus vídeos son valiosas propiedades inmobiliarias y YouTube te ofrece 5.000 caracteres con los que trabajar. Dirigir a los espectadores de YouTube a enlaces relevantes es una obviedad. Por ejemplo, un creador puede enlazar a:

  • Un imán de clientes potenciales (como un curso gratuito o un recurso descargable)
  • Su sitio web
  • Su mercancía o tienda de comercio electrónico
  •  

4. Incluye patrocinadores en tus vídeos
Los vídeos patrocinados de YouTube son populares entre los creadores grandes y prometedores por igual. A través del contenido patrocinado, promocionas específicamente una marca en tu vídeo. Estos anuncios suelen aparecer al principio y al final del vídeo. Como estos anuncios forman parte literalmente del contenido, no se pueden omitir. El público a veces critica los vídeos patrocinados cuando el patrocinio es totalmente irrelevante para el creador, su contenido o los espectadores. Los mejores vídeos patrocinados representan algún tipo de vínculo creativo que no distrae del estilo del creador. 

5. Publica vídeos promocionales centrados en productos
Los vídeos de marca se crean con la intención específica de promocionar un producto o servicio. Estos vídeos pueden clasificarse en varias categorías:

  • Una marca compensa al creador a cambio de su contenido o una reseña
  • La marca ha proporcionado temas de conversación e instrucciones al creador (por ejemplo, contenido para influencers o embajadores de marca).
  • El creador realiza un vídeo para destacar una marca y obtener ingresos de afiliación.

Este tipo de vídeos son habituales entre las marcas de belleza y cuidado de la piel, en los que los creadores hacen un unboxing de paquetes de relaciones públicas ante la cámara.

6. Aprovechar el marketing de afiliación
El marketing de afiliación consiste en aprovechar tu influencia para impulsar las ventas de otras marcas. Como creador, puedes asociarte con marcas para promocionar sus productos o servicios dentro de tu contenido. La idea es sencilla. Hablas de productos en tus vídeos y ofreces a los espectadores una forma directa de comprarlos.

Cada vez que un espectador hace clic en tu enlace y realiza una compra, tú ganas una comisión. Todos ganamos: las marcas consiguen más visibilidad y ventas, y tú te llevas una parte de los beneficios. Esta táctica es muy popular entre los canales de reseñas y los creadores de contenidos "prácticos". Por ejemplo, este vídeo de MyLifeOutDoors desglosa consejos para dormir mejor mientras se acampa...

7. Aprovechar el crowdfunding
El crowdfunding es una forma estupenda de crear comunidad a la vez que financias la creación de contenidos. Es como hacer que tus fans contribuyan a financiar tu próximo gran proyecto. Sólo tienes que asegurarte de compartir un enlace con tus espectadores y cumplir siempre tu promesa.

8. Vender artículos y productos personalizados
Vender artículos de marca en YouTube es una forma inteligente de ganar dinero, aumentar la visibilidad y establecer una relación más estrecha con tus seguidores. Pero este tipo de compra social funciona mejor si ya tienes una base de seguidores fieles dispuestos a gastar dinero en tu merchandising.

9. Activa el Super Chat y los Super Stickers de YouTube
Lo mejor de YouTube es que puedes interactuar directamente con tu audiencia y cobrar por ello, gracias a Super Chat y Super Stickers.

Funciona así.

Durante una retransmisión en directo, los espectadores pueden pagar para que se resalten sus mensajes en el chat. También pueden enviar Super Stickers, imágenes animadas de pago que aparecen flotando en el chat en directo. Para activar el Superchat, ve a la configuración de monetización. Asegúrate de agradecer y apreciar a los espectadores que apoyan tu canal y pagan para llamar tu atención.

10. Licencia tu contenido a empresas de medios externas
Si creas un vídeo viral -o algo único o de interés periodístico- otras plataformas o medios de comunicación pueden querer una parte de él. Las licencias les permiten utilizar tu contenido, pero a cambio de una cuota. Es una forma de ganar dinero con el contenido que ya has creado y puede ampliar el alcance de tu contenido más allá de tu canal.

Ponte en contacto de forma proactiva con las agencias de medios o espera a que ellas se pongan en contacto contigo. También puedes publicar tus contenidos en Junkin Media, donde las cadenas de televisión y los sitios de noticias pueden encontrarlos y comprarlos.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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