Según el análisis semanal realizado por Deborah Weinswig para Coresight Research, antes del Black Friday, y cuatro meses después de cerrar su mercado electrónico orientado a China, http://amazon.cn, Amazon ha abierto una tienda pop-up en la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo. La tienda se lanzó el 25 de noviembre y se extenderá hasta finales de diciembre, según Amazon. Este espacio agrupa una selección de 1.000 productos de la oferta crossborder de electrónica, cosmética, cuidado personal y prendas de vestir. Pinduoduo por su parte ha comunicado que Amazon será uno de sus socios para las promociones del Black Friday.
Deborah señala que este movimiento de Amazon ha sorprendido a algunos por si retirada del mercado chino, pero en su opinión esta asociación con Pinduoduo les ayuda a aprovechar tres tendencias en el eCommerce minorista de China.
Por un lado, los minoristas y los mercados están aprovechando cada vez más las oportunidades de crecimiento en las ciudades más pequeñas, que están experimentando tasas de crecimiento más altas a medida que aumentan los ingresos. En el Día del Soltero de 2019, Alibaba ha señalado que el aumento en los compradores de los mercados de secundarios le ayudó a lograr su objetivo de atraer a 100.000 nuevos consumidores. También han sido un factor clave de crecimiento para JD.com, con más del 70% de los nuevos participantes del Día del Soltero provenientes de ciudades de nivel 3 a nivel 6.
Pinduoduo precisamente es muy popular entre los consumidores interesados en las compras por precio en las ciudades chinas de nivel inferior. La plataforma permite a los usuarios recibir grandes descuentos de hasta un 90% en ciertos productos si invitan a suficientes amigos a comprar juntos. De hecho esta estrategia de apuntar a consumidores sensibles al precio de ciudades de nivel inferior ha respaldado su rápido crecimiento.
Otro punto es la gran popularidad de los festivales de compras. Recientemente el 11.11 de este año ha registrado un 26% de aumento en las ya extraordinarias ventas de Alibaba (y en comparación con un crecimiento del 27% en 2018). Pero los festivales de compras en China no terminan con el Día de los Solteros: en diciembre se va a realizar el 12.12 de Alibaba, mientras que el Viernes Negro y el Cybermonday también están ganando terreno en el mercado. Mientras tanto, Suning lanzó el 8.18 Shopping Festival, ya que celebra el aniversario de la compañía, y JD.com ofrece su Festival de Compras 6.18.
Por eso a pesar de cerrar Amazon China en julio, la firma estadounidense ha seguido promocionando su Prime Day a clientes transfronterizos con sede en China. Y el evento del Viernes Negro de Pinduoduo le da a Amazon la oportunidad de aprovechar un festival en crecimiento en China.
Por último esta colaboración permite a Amazon, en opinión de Deborah Weinswig, aprovechar el crecimiento descomunal en el comercio electrónico transfronterizo, que continúa ganando terreno en China impulsado por el aumento del consumo y la creciente demanda de productos internacionales. Según el proveedor de datos iiMedia, el valor del mercado de comercio electrónico transfronterizo de China aumentará en un 19% a 10.800 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en 2019. Ese crecimiento se complementa con un aumento estimado del 14% en las ventas totales de comercio electrónico en China este año, según Statista, lo que demuestra que las ventas transfronterizas están ganando participación en las ventas totales online año tras año.
En China, Amazon se ha comprometido a las ventas transfronterizas, pero la compañía todavía está luchando contra grandes rivales como Alibaba, y buscará generar conciencia y consolidar su lugar entre los compradores transfronterizos.
El acuerdo con Pinduoduo y el lanzamiento de Amazon de su mini programa de comercio electrónico transfronterizo en WeChat en septiembre confirman que Amazon no ha abandonado China, sino que la compañía ha ajustado radicalmente su estrategia.