Tendencias y perspectivas del comercio electrónico en Australia: Inside Australian Online Shopping 2024

Tendencias y perspectivas del comercio electrónico en Australia: Inside Australian Online Shopping 2024

- Noticia

Se espera que la tendencia al alza en el ecommerce siga, creciendo significativamente de aquí a 2030, impulsada por la comodidad y las ventajas que ofrece a los consumidores

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Recientemente se publicó el informe Inside Australian Online Shopping de 2024, elaborado anualmente por el Australian Post Group. Este informe es un estudio en profundidad de los comportamientos y tendencias de compra de los consumidores australianos, de manera que ayuda a comprender mejor la industria y obtener valiosas conclusiones.

Estado y perspectivas del comercio electrónico

Como se refleja en el informe, en 2023 se ha moderado la actividad comercial minorista en línea, debido a la adaptación de los consumidores al cambio de las condiciones económicas. El sector minorista experimentó una fase de menor crecimiento (solo un 2% más que en 2022), pero la comodidad y facilidad de las compras en línea siguieron atrayendo a los consumidores, ya que 9,5 millones de hogares australianos realizaron una compra de este tipo en este año. A fecha de publicación del informe, el 16,8% del gasto minorista total corresponde al comercio electrónico, una de las cifras más altas de los últimos años sin tener en cuenta el periodo de la pandemia.

En el ejercicio 2022-2023, el comercio electrónico dominó el sector minorista australiano, con unos 64.000 millones de dólares australianos de gasto. Se espera que esta tendencia siga creciendo significativamente de aquí a 2030, impulsada por la comodidad y las ventajas que ofrece a los consumidores, entre las que se incluyen la entrega rápida y las devoluciones sencillas. Además, las innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada y la IA están preparadas para mejorar aún más la experiencia de compra en línea.

Diferencias generacionales

Se ha observado un cambio en el comportamiento de compra hacia adquisiciones más frecuentes, pero de menor tamaño, impulsado por la aparición del "comprador estratégico", quien valora el valor de los productos y es selectivo en sus decisiones de compra.

Las diferencias generacionales son evidentes, con las generaciones más jóvenes optando por compras más asequibles mientras que las de mayor edad mantienen un gasto generoso, especialmente en artículos para el hogar y el jardín.

Tendencias en comercio electrónico

Por otra parte, el documento incluye una serie de tendencias de consumo que se han identificado que se consideran primordiales de cara a que los minoritas reorienten su estrategia y oferta de productos:

·         Las devoluciones como un aspecto positivo:

El informe asegura que casi el 76% de los compradores en línea lee la política de devoluciones del sitio web antes de hacer un pedido, lo que sugiere que una política de devoluciones sencilla es un factor importante en su proceso de toma de decisiones. Igualmente, se considera que los programas de fidelización (como los de puntos, los de cash-back, los de ofertas especiales, etc.) contribuyen a mitigar dichas devoluciones, cuyos costes de envío de vuelta, además, están empezando a recaer en los propios consumidores.

·         Crear una presencia multicanal mediante pop-ups:

El 60% de las empresas considera que la presencia multicanal mejora la interacción con el cliente; sin embargo, las tiendas tradicionales no son la única opción. Las tiendas temporales —conocidas en inglés como pop-up stores— son una forma popular de mantener una presencia física durante un corto periodo de tiempo (desde un par de horas hasta más de un año) sin los elevados gastos generales asociados a una tienda tradicional física.

·         Rebajas y la revolución del recommerce:

Los artículos de “última rebaja” ofrecen a los compradores más astutos una oportunidad de oro para aprovechar las gangas y ayudan a las empresas a liquidar las últimas existencias. Además, la sensación de urgencia que crean estas ventas puede impulsar compras rápidas y animar a los clientes a explorar productos que de otro modo no habrían considerado, pese a que algunas veces no se permite su devolución.

En cuanto a las políticas de no devolución —que, en 2023, afectaron al 18% de los compradores en línea—, plantean un riesgo tanto para los consumidores, quienes han de hacer frente a los inconvenientes cuando el artículo comprado no es adecuado, como para el medioambiente, cuando estos artículos llegan a los vertederos. De ahí que el denominado recommerce o comercio inverso, en el que los propios consumidores revenden artículos o los compran de segunda mano en mercados electrónicos, haya experimentado un boom en el último año.

·         Sostenibilidad y transparencia:

En relación con el recommerce, otro aspecto que ha quedado patente es que la sostenibilidad se ha convertido en algo más que una palabra de moda en el sector minorista, pues el 62% de los compradores en línea están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Desde los envases ecológicos hasta los envíos neutros en carbono.

Sin embargo, como las empresas se apresuran a posicionarse como "sostenibles", verificar sus esfuerzos sigue siendo un reto. Muchas compañías hacen afirmaciones potencialmente peligrosas, una práctica conocida como greenwashing para ganarse la aprobación de los potenciales compradores. Ya sea intencionadamente o no, las marcas pueden arriesgarse a perder la confianza de los consumidores, dañar su reputación o incluso enfrentarse a costosos litigios.

·         Inteligencia Artificial (IA):

Desde capacitar a los minoristas para tomar decisiones basadas en datos hasta mejorar la experiencia del cliente, la IA debe ser aprovechada por empresas de todos los tamaños. No es ningún secreto que la IA está teniendo un gran impacto en el panorama minorista y, sin embargo, solo una de cada tres empresas afirma utilizarla como una herramienta de apoyo en los procesos empresariales.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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