Según el estudio Covid-19: Cambios en el sector agroalimentario en Corea del Sur 2020, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, los clientes físicos en supermercados e hipermercados se redujeron entre un 13 % y un 16 % durante febrero.
La disminución del contacto físico, publica The Korea Herald, es una de las causas de este crecimiento explosivo de las ventas de alimentos online en Corea del Sur durante 2020, con respecto a 2019.
El valor de las transacciones online de alimentos en la cuarta economía más grande de Asia llegó hasta los 39 200 millones de dólares (32 998 millones de euros, aproximadamente) el pasado año, lo que se traduce en crecimiento del 62,4 % respecto al año 2019, según datos de Statistics Korea y fuentes de la industria.
El periódico coreano también publica que el 95 % de estas transacciones, enfocadas a la entrega a domicilio, se realizaron desde teléfonos móviles.
La entrega a domicilio es otro mercado con gran crecimiento gracias a la pandemia. Así, según datos gubernamentales, ha experimentado un aumento del 80 % en 2020. Las transacciones realizadas llegaron a los 15 500 millones de dólares (unos 12 620 millones de euros), es decir, un aumento del 78,6 % con respecto a 2019, según Statistics Korea.
Según el estudio mencionado, la tendencia de las compras online, que ya venía siendo creciente, se ha asentado entre los coreanos. Su pensamiento colectivo contribuirá a que su economía se recupere rápidamente, como ha ocurrido en otras situaciones parecidas, por ejemplo, durante la crisis asiática de 1998 o en la crisis financiera internacional de 2008.
El mercado local de servicios de compra y entrega de comida online probablemente se expandirá más, debido a la creciente demanda de los consumidores y las restricciones.
La covid-19 ha afectado, por tanto, a la situación económica de Corea del Sur, pero en este contexto surgen cambios de tendencia y nuevas oportunidades para lograr mayor presencia española en el país.
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