Amazon puso un pie por primera vez en el sector de la alimentación cuando adquirió Whole Foods Market (por 13.000 millones de dólares) en 2017. Desde entonces, la compañía ha realizado grandes transformaciones en el sector, como el lanzamiento de sus tiendas Amazon Go.
Amazon sigue apostando por la tecnología para crecer en sus supermercados y sus planes pasan por incrementar la inversión en sistemas ya desarrollados como Just Walk Out (pago sin cajero) y Amazon Dash Cart (carritos de compras con función de pago), para mejorar la experiencia de compra de alimentación entre sus clientes.
Recientemente, hemos podido conocer que está preparando la marca para el 2022 en una entrevista realizada a Jeff Helbling, vicepresidente de Amazon Fresh, por el medio Progressive Grocer. Helbling contempla un crecimiento exponencial de esta marca del gigante del eCommerce, con una aceleración en la apertura de este formato a lo largo de 2022. El marketplace siempre ha considerado al cliente el centro de sus estrategias y, según confiesa Helbling, es "lo que impulsa a todas nuestras líneas de negocio a innovar".
Cabe destacar que desde que la compañía lanzó su primera tienda de comestibles tradicional en Woodland Hills, California, en agosto de 2020, ha abierto 23 tiendas Amazon Fresh en seis Estados y el distrito de Columbia. Actualmente, hay al menos dos docenas de tiendas Amazon Fresh que se encuentran en diferentes etapas de planificación o construcción en los Estados Unidos y en los planes de la compañía figura abrir docenas, si no más, de estas tiendas en las principales áreas metropolitanas del país de cara a los próximos tres años.
De esta forma, las tiendas Amazon Fresh se suman a las otras ubicaciones físicas de la compañía en Estados Unidos que venden alimentos y consumibles: 511 tiendas Whole Foods Market y 24 tiendas Amazon Go.
Amazon Fresh es el servicio de Amazon para usuarios de Amazon Prime que permite hace tu compra online en un supermercado que reparte en una o dos horas en casa durante los siete días a la semana, de lunes a domingo de ocho de la mañana a once de la noche. Tiene más de 10.000 productos entre los que hay productos propios de marcas Amazon como productos locales (frescos, especialmente) y marcas reconocidas y usadas de forma internacional. Tiene envío gratis a partir de 50 euros y podemos elegir cuándo queremos que llegue a nuestra casa de forma rápida y sin planificación ya que los envíos son el mismo día en el que hacemos la compra.
Helbling ha declarado en su entrevista que “a medida que nuestra oferta de comestibles ha crecido, trasladamos Prime Now a la aplicación y el sitio web de Amazon para que los clientes puedan comprar todo lo que Amazon tiene para ofrecer desde una ubicación conveniente, y abrimos tiendas de comestibles Amazon Fresh para brindarles a los clientes una conveniente experiencia de compra gracias a la tecnología Just Walk Out y Amazon Dash Cart”. "Nos damos la capacidad de innovar, probar y aprender, de adaptarnos para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes", señala.
Amazon ha desarrollado la tecnología Just Walk Out (pago sin caja) y Dash Cart (carritos de compras con función de pago) para facilitar la compra y sobre todo el momento de pago a los clientes. A estas tecnologías se le suman Amazon Key In-Garage (entrega de comestibles directamente a los garajes de los clientes) y Amazon One (tecnología de pago con la palma de la mano).
También en septiembre de 2021, Amazon llevó su tecnología JWO a grandes tiendas como Whole Foods Market y Amazon Fresh. Este ha sido el principio de su estrategia para llevar la tecnología de pago sin contacto a muchas más tiendas en 2022. “Hemos escuchado de los clientes cuánto aprecian la experiencia de compra sin pago que ofrece la tecnología Just Walk Out tanto en las tiendas de Amazon como en las tiendas de otros minoristas”, dijo Dilip Kumar, vicepresidente de venta minorista física y tecnología de Amazon.
"Nuestros esfuerzos para hacer evolucionar nuestra experiencia de supermercado en una oferta omnicanal perfecta han sido bien recibidos por los clientes y la industria", afirma esta vez Helbling.
Fuente: Food Retail