Adaptar tu servicio de atención al cliente a las necesidades de tus clientes Estrategias esenciales para sobresalir

Adaptar tu servicio de atención al cliente a las necesidades de tus clientes Estrategias esenciales para sobresalir

- Noticia

Los equipos de atención al cliente deben ser conscientes de las elevadas expectativas de los clientes y adaptarse a ellas

Un excelente servicio de atención al cliente comienza con una evaluación crítica y un examen detallado de lo que realmente quieren sus clientes, cómo se sienten con los productos y servicios que ofrece actualmente y qué puede poner en marcha para resolver los problemas con los que están luchando.


Respetar las relaciones con los clientes y desarrollar asociaciones a largo plazo son dos aspectos vitales de una excelente estrategia de servicio al cliente. La selección de puntos de vista importantes de los consumidores y la evaluación de los patrones de los clientes mediante el análisis de datos contribuyen a profundizar en el comportamiento cambiante de los clientes.

Utilizando estos puntos estratégicos como base, las empresas centradas en el consumidor pueden evolucionar y ofrecer servicios al cliente cada vez más avanzados e intuitivos para apoyar el crecimiento exponencial de la fidelidad a la marca.


Los equipos de atención al cliente son más conscientes que nunca de las altas expectativas de los clientes. Tras la pandemia, los clientes se están diversificando y son selectivos a la hora de elegir las marcas en las que invertir y con las que conectar.

No ha habido mejor momento para adelantarse a los acontecimientos y asegurarse de que tus agentes de atención al cliente planifican, preparan y ejecutan las estrategias más adecuadas para ayudar a los clientes a establecer vínculos con su marca y maximizar su oferta.

Exploraremos lo que los clientes exigentes e informados quieren de las empresas ahora mismo, cómo crear un plan estratégico de atención al cliente preparado para el futuro y cómo instigar una visión de la atención al cliente que ayude a los clientes a sentirse vistos y escuchados personalmente.


Un estudio del primer trimestre de 2023 sugiere que la principal preocupación de los compradores de todo el mundo es la inflación, y que a la gente le preocupa que los bienes de consumo se encarezcan y sigan así. Un 94% de los encuestados afirma que la inflación está afectando a su comportamiento a la hora de comprar, y el 59,5% de los encuestados afirma que la mayor subida de precios se ha producido en los alimentos.

 

Los clientes también manifiestan su preocupación por la "contracción de los precios", que se produce cuando los productos son más pequeños pero se venden al precio normal, y por el "robo de precios", que se produce cuando los precios de los productos más solicitados aumentan sustancialmente como respuesta a una demanda excesiva. Con estos problemas relacionados con el consumo en el punto de mira, no es de extrañar que el poder adquisitivo de los clientes se esté alterando y que, como consecuencia, los patrones de comportamiento sean menos predecibles.

 

Cualquier empresa de éxito que siga de cerca el comportamiento, las actitudes y las prácticas de gasto de los consumidores será consciente de que los clientes están reevaluando cómo y dónde gastan su dinero. Una estrategia clave para muchos será perfeccionar y redefinir la forma en que sus equipos de atención al cliente interactúan con los clientes, les escuchan y resuelven sus problemas de forma proactiva.

 

A continuación, examinamos algunas soluciones tácticas de atención al cliente para respaldar un excelente servicio de atención al cliente que responda a las necesidades vertiginosas de los clientes.

Utilizar datos estratégicos para impulsar las relaciones con los clientes


Hoy en día, las empresas tienen acceso a una gran cantidad de datos relacionados con los clientes, desde cuándo compran hasta dónde adquieren sus productos y cómo pagan. Lo que necesitan las empresas no es necesariamente más datos, sino saber cómo aprovechar los datos existentes para servir mejor a los clientes en el futuro. Según un nuevo estudio, las empresas que controlan los hábitos de compra de los consumidores y utilizan los datos correspondientes para mejorar sus servicios de atención al cliente superan en un 85% a otras empresas similares en crecimiento de ventas.


Utilizar esos datos para predecir con exactitud el gasto de los consumidores y su fidelidad a la marca es vital para ir un paso por delante de sus clientes y competidores. Esto ayudará a ofrecer lo que los consumidores quieren a continuación, cómo quieren que se les ofrezca y las tácticas para fortalecer esas relaciones esenciales con los clientes.

 

En esencia, lo más inteligente es trazar el recorrido de los consumidores de acuerdo con sus experiencias en tiempo real. A continuación, combina esta información con una serie de datos sobre los consumidores y estudios pertinentes sobre su mercado. Estas tres vertientes ofrecen la oportunidad de establecer conexiones y relaciones a largo plazo que ayuden a su empresa a prosperar.

 

También puedes mirar al futuro en otros ámbitos. Observar cómo los mercados en los que operas se desarrollan, alteran y pivotan con el tiempo es una táctica clave para ayudarte a planificar estratégicamente los próximos periodos comerciales.

 

Además, puedes controlar las opiniones de los clientes de tus equipos de atención al cliente mediante bucles de retroalimentación. También puedes evaluar a tus competidores y el modo en que evolucionan sus relaciones con los clientes, al tiempo que mantienes un enfoque flexible respecto a las alineaciones y transformaciones del sector para asegurarse de que se mantiene en el buen camino.

 

Comunicación de persona a persona


Las tecnologías de IA están revolucionando las relaciones con los clientes y la forma en que las empresas elaboran estrategias para que las interacciones con los clientes satisfagan sus necesidades, pero una encuesta realizada en 2022 por Statista U.S. mostró que el 86% de los encuestados consideraba importante poder ponerse en contacto con una persona real cuando se comunicaban con una empresa. Incluso en un mundo tan dependiente de la tecnología como el actual, a la gente le gusta hablar con otras personas. A los compradores les gusta sentir que se les escucha y que pueden charlar sobre un problema instantáneamente para resolverlo de forma rápida y sin problemas.

 

Ayuda a tus clientes a acceder a una mejor comunicación contigo a través de hilos de redes sociales actualizados con regularidad y una línea telefónica de atención al cliente que esté ampliamente disponible para que los consumidores llamen cuando necesiten ayuda. Contar con múltiples opciones de atención al cliente permite a los compradores ponerse en contacto de la forma que prefieran, cuando y donde se sientan más cómodos, lo que sin duda aumentará los niveles de satisfacción de los clientes con su servicio.


Un buen servicio de atención al cliente se convierte en un excelente servicio cuando los equipos escuchan a los clientes, recopilan información sobre patrones y, a continuación, crean estrategias procesables para resolver problemas comunes.


Elimina los puntos débiles


Es una parte aceptada del negocio que los clientes tengan, en un momento u otro, un problema con su producto o servicio. La cuestión es cómo saber si tienen un problema y qué hacer para eliminarlo.

 

Escuchar a los clientes a través de diversos canales de comunicación ayuda a comprender mejor los problemas de los clientes, al tiempo que pone de manifiesto patrones comunes de insatisfacción de los clientes y áreas de desarrollo futuro.

 

De hecho, los programas de voz se han convertido en parte integral de muchas empresas, y con razón. Mediante una encuesta fácil y de respuesta rápida a través de uno de sus canales de comunicación, los clientes pueden seleccionar simplemente de un menú de opciones múltiples cómo se sienten sobre cada aspecto de su producto y servicio en general.

 

Estar donde están tus clientes (en línea, en la tienda o de guardia) puede ayudarle a conocer sus esperanzas y sentimientos acerca de sus productos, de modo que pueda ofrecer soluciones refinadas con mayor rapidez y minimizar cualquier punto problemático.

 

 

 

  

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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