Wesfarmers pone fin a Catch y refuerza su estrategia omnicanal con Kmart

Wesfarmers pone fin a Catch y refuerza su estrategia omnicanal con Kmart

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Catch.com.au pasó de ser un líder en comercio electrónico a cerrar sus operaciones tras años de pérdidas. La competencia global y cambios en el mercado sellaron su destino

Wesfarmers pone fin a Catch y apuesta por Kmart

El ascenso de Catch: una historia de crecimiento acelerado

Catch.com.au es una plataforma australiana de comercio electrónico fundada en 2006 bajo el nombre de Catch of the Day por los hermanos Gabby y Hezi Leibovich. En sus inicios, la empresa contaba con un equipo de solo cinco empleados y operaba como un sitio web de ofertas diarias, ofreciendo descuentos por tiempo limitado en una selección de productos. 

  • Este modelo pionero impulsó rápidamente su crecimiento, atrayendo una amplia base de clientes y consolidando su presencia en el incipiente mercado del comercio electrónico australiano. En poco tiempo, Catch se convirtió en la primera plataforma de venta al por menor en línea en Australia, con una plantilla que superaba los cien empleados y un catálogo de más de 50.000 productos.
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Adquisición por parte de Wesfarmers

A mediados de 2019, Catch se consolidaba como una empresa de referencia en el mercado, con una posición líder y un modelo de negocio altamente rentable. Además, la compañía apostó por la innovación, con almacenes automatizados y una plataforma de comercio electrónico escalable, lo que reafirmaba su condición a la vanguardia del sector. Esto la convertía en un objetivo estratégico para Rob Scott, director general de Wesfarmersuno de los mayores conglomerados de Australia y propietario de varios negocios minoristas como KmartTargetBunnings y Officeworks.

En junio de ese mismo año, Wesfarmers compró Catch por 230 millones de dólares australianos (aproximadamente 140 millones de euros). En el momento de la adquisición, la empresa había sido valorada en más de mil millones de dólares australianos (unos 600 millones de euros) por el gigante financiero JPMorgan Chase, lo que reflejaba su alto potencial en el mercado.

Del auge a la caída: los desafíos de la adaptación al mercado

Durante los doce meses siguientes, en un contexto en el que el confinamiento disparó las compras por Internet, las transacciones de Catch se duplicaron, alcanzando los 610 millones de dólares australianos (alrededor de 371 millones de euros) en el segundo semestre de 2020, y el valor de sus acciones se multiplicó por diez, superando a su principal competidor, Kogan.

Sin embargo, a medida que el mundo volvía a la normalidad, el desempeño de Catch se vio gravemente afectado: las transacciones se estancaron, el valor de sus acciones se desplomó y las pérdidas aumentaron hasta alcanzar una cifra histórica de 161 millones de dólares australianos (cerca de 98 millones de euros) en el ejercicio financiero de 2023.

El cierre de Catch: una reestructuración con impacto

Después de acumular pérdidas por más de 350 millones de dólares australianos (aproximadamente 213 millones de euros) en los últimos tres años y medio, Wesfarmers anunció el cierre de Catch a finales de enero de 2025, por lo que la plataforma dejará de operar a partir del 30 de abril de 2025. De los 300 empleados afectados, 100 serán reubicados en Kmart y 200 perderán sus empleos. Además, los almacenes de Catch en Moorebank, (Nueva Gales del Sur) y Truganina (Victoria), que actualmente tenían una ocupación inferior al 50 %, se transferirán a Kmart, lo que permitirá reducir los costes logísticos y agilizar las entregas.

Competencia global y lecciones aprendidas

Wesfarmers justificó el cierre de Catch señalando el reciente aumento de la competitividad en el sector del comercio electrónico australiano, destacando la entrada y expansión de competidores internacionales, que ha impactado negativamente en el rendimiento financiero y las perspectivas de crecimiento de Catch. 

En efecto, el comercio electrónico en Australia ha sufrido una transformación radical en los últimos años, con Amazon liderando el mercado desde que aterrizó en el país en diciembre de 2017. Asimismo, los minoristas chinos Temu y Shein, que ingresaron en 2023 y 2022, respectivamente, han intensificado la competencia impulsando una oferta más diversificada y estrategias de precios agresivos. 

Para las empresas españolas interesadas en el mercado australiano, la historia de Catch ofrece valiosas lecciones:

  •    -  Adaptabilidad y diferenciación: la competencia global exige estrategias únicas para destacar en el mercado.

  •    -  Eficiencia operativa: la logística y la optimización de almacenes pueden marcar la diferencia en la rentabilidad.

  •    -  Análisis de riesgos: la evolución del mercado y la gestión del ciclo de vida de un negocio son factores determinantes en la expansión internacional.

Tipo de cambio aplicado: 1 AUD = 0,6087 EUR

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Fuentes:

Ssmh

Insideretail

Ragtrader

Afr

Colitco

Smh II

Topbubbleindex

Afr II

Insideretail II

Abc

Afr III

News

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
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          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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