Similar a los mercados de Europa y Norteamérica, el uso de plataformas y sistemas de pago diferido es cada vez más popular en Nueva Zelanda, aportando a los consumidores una mayor flexibilidad y facilidad de acceso en la adquisición de bienes y servicios, tanto en tiendas físicas como online. De manera semanal, aproximadamente un 17,2% de la población neozelandesa utiliza sistemas de Buy-Now-Pay-Later (BNPL) en compras online, aumentando a un 83% de forma anual.
En muchos casos, el uso de estos sistemas se propicia cuando el consumidor no puede desembolsar el costo completo del producto, aunque es también notable que un 75% de los usuarios emplean estos sistemas como una simple alternativa a las tarjetas de crédito convencionales. En particular, este tipo de sistemas son más populares en la compra de prendas y calzado, electrónicos de consumo y productos de uso diario, como alimentación.
Aunque la plataforma Afterpay es un claro líder en este mercado, otras empresas locales y extranjeras están bien posicionadas en Nueva Zelanda, incluyendo Zip, Klarna, LayBuy y PayIn4 aunque, como se analiza más adelante, LayBuy se sitúa en una situación más cambiante.
El rápido aumento en popularidad de este tipo de sistemas ha motivado una serie de análisis y cambios legislativos por parte del gobierno de Nueva Zelanda, liderados por el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (Ministry of Business Innovation and Employment; MBIE).
Análisis de 2021: Riesgos y beneficios del pago diferido en Nueva Zelanda
La primera revisión de estos sistemas de BNPL fue convocada en noviembre de 2021 para conocer los usos, beneficios y riesgos de este tipo de sistemas entre los usuarios locales, particularmente el riesgo de que el uso de estos sistemas pueda desarrollar dificultades económicas para los usuarios. De forma general, este análisis concluyó que, pese a no estar reguladas directamente bajo la Ley de Contratos de Crédito y Financiación al Consumo (CCCFA; 2003), el reducido riesgo de estas plataformas está contrarrestado por los notables beneficios que aporta a consumidores y vendedores por igual.
Análisis de 2022: Inclusión de las plataformas de BNPL en la ley de crédito al consumo
Pese a estas primeras y positivas opiniones, en octubre de 2022 el gobierno decidió aplicar la ley mencionada a los sistemas de BNPL, con el objetivo principal de proteger a los consumidores del riesgo de desarrollar dificultades económicas. La aplicación de la CCCFA a los sistemas de pagos diferidos, después de un largo proceso de consulta pública, supondría una categorización de estas plataformas igual a las tarjetas de crédito o los sistemas de crédito personal.
Resolución de 2024: Aplicación de la ley de crédito al BNPL, con excepciones
La puesta en marcha de esta reforma de ley, que entró en vigor el pasado 2 de septiembre, establece responsabilidades a estos proveedores de servicios iguales a las exigidas de los bancos y entidades crediticias tradicionales. Entre otras cosas, estas plataformas deberán ayudar a los deudores a tomar decisiones informadas, se prohibirán tasas «irrazonables» y se permitirá la renegociación de las condiciones de repago a aquellos deudores que demuestren dificultades económicas. Se exige también que estas instituciones formen parte de algún sistema externo de resolución de disputas.
De cualquier forma, y con el objetivo de que las plataformas de BNPL sigan otorgando las mencionadas ventajas a compradores y vendedores, no se exigirá que estas plataformas lleven a cabo evaluaciones de asequibilidad particulares en algunos casos. Además, estas plataformas estarán exentas de las secciones 41 y 44ª de la CCCFA, que regulan las tasas aplicables por impago, ya que los proveedores de estos servicios argumentan que este tipo de regulación imposibilitaría el uso del sistema BNPL como se conoce actualmente.
Todos estos cambios aportarán una mayor seguridad y estabilidad al mercado crediticio personal de los consumidores en Nueva Zelanda, aumentando la confianza en estos servicios ya crecientemente populares.
Son también destacables los cambios observados en el ámbito privado de este mercado en 2024, pues el dominio de la plataforma australiana Afterpay sobre el mercado es cada vez menos seguro. La única plataforma relevante neozelandesa, LayBuy, que nació en 2017 y cuenta con más de medio millón de usuarios en Nueva Zelanda, cayó en junio de este año bajo administración judicial por impago. Después de meses en búsqueda de compradores para la empresa, se anunció en agosto que la multinacional de origen sueco, Klarna, adquirió la plataforma y la volvió a lanzar al mercado, manteniendo la marca LayBuy original, conocida y de confianza entre los usuarios neozelandeses. Será relevante analizar como la creciente cuota de mercado de Klarna se ve afectada por este desarrollo y la inclusión de una marca local bajo su control.
Fuentes:
Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE) de Nueva Zelanda: