Comercio de alimentos: Los tres factores clave para el éxito en el negocio del E-Food en el mercado alemán

Comercio de alimentos: Los tres factores clave para el éxito en el negocio del E-Food en el mercado alemán

- Noticia

El e-commerce alimentario en Alemania está en transformación. Aunque avanza lentamente, tiene alto potencial, pero enfrenta desafíos de rentabilidad por los costes logísticos. Según el profesor Christoph Tripp, la logística será clave para el éxito en este sector

Factores clave para el éxito en el negocio del E-Food en el mercado alemán

El comercio electrónico de alimentación en Alemania está aún poco desarrollado, por lo que cuenta con un gran potencial. Sin embargo, obtener rentabilidad a largo plazo es difícil debido a los altos costes que conlleva. El profesor Christoph Tripp, docente en la Universidad de Nürnberg y experto en logística comercial, ha realizado un análisis sobre potenciales oportunidades en un mercado que se está reorganizando.

Mientras que el comercio minorista estacionario de alimentos y bebidas representa más de un tercio de las ventas totales del comercio minorista en Alemania y es un mercado consolidado, el comercio electrónico de alimentos a cliente final es un segmento relativamente joven. Comparado con otros países europeos o con EE.UU., la cuota de mercado en Alemania sigue siendo baja, con menos del 5% sobre el total facturado en alimentos y bebidas en el comercio minorista. En el Reino Unido, la cuota ya alcanza entre el 12% y el 15%, mientras que en Francia y los Países Bajos se sitúa en torno al 10%. 

Tras una fase de ajuste en el sector de la entrega al domicilio de alimentos y bebidas, el mercado se ha reorganizado recientemente. Se han formado nuevas alianzas, algunas empresas han abandonado el mercado y otras han reorientado sus estrategias.

  •    -  Picnic y Edeka han intensificado su colaboración. Picnic, minorista de E-Commerce neerlandés, se abastece del surtido de Edeka y se está expandiendo en grandes ciudades como Berlín y Hamburgo, invirtiendo en logística y automatización.

  •    -  Rewe continúa con su expansión y sigue invirtiendo en logística semiautomatizada. En 2021, la compañía adquirió una participación en el servicio de entrega Flink y desde 2024 también colabora con Lieferando, la plataforma de pedidos de comida. 

  •    -  Otros actores del sector de entrega de platos preparados a domicilio han entrado en el mercado del E-Food Commerce y de productos no alimentarios, como Uber Eats y Wolt. Además, Flaschenpost, adquirida por el grupo Dr. Oetker en 2020, está ampliando su cobertura geográfica y ha extendido su oferta más allá de bebidas para incluir productos de alimentación.

  •    -  Amazon cambia su estrategia y apuesta por colaboraciones. Coopera con el supermercado-Online Knuspr (perteneciente a Rohlik), y Tegut (Migros). Los clientes Prime pueden realizar pedidos del surtido de Knuspr en regiones seleccionadas a través de Amazon.de. Sin embargo, estas colaboraciones no son aún de alcance nacional.

Tres factores clave para el éxito en el comercio de alimentos en línea

El profesor Christoph Tripp ha identificado tres factores que considera determinantes para lograr el éxito en este canal de distribución:

   1.  Incrementar el poder de compra: Las empresas deben asegurarse precios de compra competitivos mediante la asociación a centrales de compras nacionales o europeas de compras. Incluso Amazon depende de su colaboración con Tegut, miembro de la cooperativa de compras RTG.

   2.  Umbral mínimo valor de la cesta de compra: En el E-Food Commerce, que tiene márgenes bajos y costos logísticos elevados, el valor de cada pedido es crucial. Se considera que un pedido mínimo de 80-90 euros es necesario para cubrir los costes operativos que oscilan entre 8 y 10 euros por pedido. 

   3.  Alta competencia logística: Los modelos de negocio más exitosos son aquellos que consideran la logística como una competencia central y alinean sus promesas de servicio con su viabilidad logística. 

En el futuro, la competencia podría intensificarse si los supermercados de descuento o plataformas como Temu entran en el sector mediante acuerdos con minoristas o servicios de entrega. También se espera que en el mercado del Quick Commerce solo sobrevivan uno o dos actores dominantes por ciudad, aunque seguirá habiendo espacio para pequeños servicios de entrega locales, especializados en productos regionales y complementando su oferta con productos non-Food.

  • El profesor Tripp considera factible que el E-Food Commerce alcance una cuota de mercado del 10% o más pero no alcanza a predecir cuándo. Independientemente del modelo de negocio, las empresas que prioricen la logística serán las ganadoras. En este canal de distribución, la logística define la experiencia del cliente, no al revés.

 

Fuente:  DVZ

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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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