15 estrategias de Black Friday para pequeños negocios que disparan las ventas

15 estrategias de Black Friday para pequeños negocios que disparan las ventas

- Noticia

El verdadero dinero que se gana en la temporada del Viernes Negro está en línea. A pesar del miedo a la recesión, las ventas del Black Friday en 2022 aumentaron un 2,3% respecto al año anterior

Ventas en Black Friday

Aunque el término "Black Friday" no se ha extendido hasta hace pocos años, la tradición de aprovechar el día después de Acción de Gracias para adelantar las compras navideñas existe desde hace décadas.  El término "Viernes Negro" comenzó a utilizarse en los años 60 y 70 en referencia al número de personas que se ponían enfermas el día después de Acción de Gracias y, más tarde, para describir los problemas de tráfico que se producían como consecuencia de la afluencia de tanta gente a las tiendas para adelantar sus compras.

En la era del comercio electrónico, el Black Friday se digitalizó y también lo hicieron las oportunidades para los minoristas y pequeñas empresas en línea de vender sus productos en su sitio web. Hoy en día, el fenómeno ha crecido hasta el punto de que estos negocios deben pensar en su estrategia para el Black Friday durante todo el año.

A continuación, hemos recopilado una lista de ideas de marketing para el Black Friday que todas las pequeñas empresas deberían tener en cuenta si esperan entrar en acción.

1. Empieza pronto la temporada de compras navideñas. Seamos realistas: El Black Friday ya no es sólo un viernes. Empieza mucho antes: piense en él como el noviembre negro. Las empresas deben destacar sus nuevos artículos o servicios en sus sitios web con un catálogo de productos en línea que comience ya en octubre.

2. Prepare tu sitio web. Si todo va según lo previsto, el Black Friday y el Cyber
Monday supondrán un importante aumento del tráfico en tu sitio web. Es una
buena noticia, siempre que su sistema esté preparado para ello. En los días previos al Black Friday, asegúrat de revisar tu sitio web. Por último, asegúrate de que su tienda de comercio electrónico está protegida con un certificado SSL sólido e instala el sello de sitio seguro en su sitio web para demostrar que es de confianza.

3. Cree una página de aterrizaje - landing page - para las rebajas del Black Friday Esto garantiza que los visitantes conozcan de inmediato las ofertas especiales, descuentos y promociones que está ofreciendo. Además, elimina las
distracciones, guiando a los visitantes hacia sus ofertas de Black Friday sin
el desorden de un sitio web completo..

4. Estate atento a las tendencias del Black Friday ¿Qué tipo de negocio hizo tu tienda online el año pasado durante el Black Friday? ¿Y el año anterior? ¿Qué productos se vendieron más?

Si vendes en plataformas como Amazon, herramientas como Algopix te ayudan a realizar análisis masivos de productos para determinar qué productos comprar, cuánto comprar, dónde vender y dónde invertir tu dinero en publicidad. También es inteligente conocer a la competencia, aprendiendo losprecios del mercado y los gastos de envío y mirando las recomendaciones de productos. Aprender frases de búsqueda relevantes puede ayudar a impulsar el tráfico de su sitio también.

5. Ofrecer descuentos por paquetes  Los clientes perciben el paquete como una mejor oferta en comparación con la compra de artículos individuales por separado.

6. Prepárate para el envío inmediato Los consumidores han pasado a depender del comercio electrónico para sus compras navideñas, por lo que el envío y la facilidad de recepción de los artículos adquiridos son casi tan importantes como los propios productos.

7. Crea tu lista de correo electrónico para el Black Friday No es ninguna novedad que el marketing por correo electrónico genera más ingresos que cualquier otro canal de marketing. Ademásde atraer a nuevos clientes mediante la suscripción a boletines informativos, el correo electrónico es una gran plataforma para atraer a clientes habituales.

8. Cree una sensación de urgencia Siéntete libre de hacer hincapié cuando las ofertas sean "sólo por tiempo limitado" o si sólo quedan "unas pocas existencias" de un determinado producto. La urgencia desencadena el FOMO,
o miedo a perderse algo, y la escasez sugiere que las personas perciben que los
artículos son más valiosos cuando su cantidad o disponibilidad son limitadas.

9. Promociona las ofertas del Black Friday en las redes
sociales.
El marketing en redes sociales es otra forma excelente de impulsar las ventas del Black Friday. Genera expectación entre tu público.
Anuncia tus próximas promociones del Black Friday publicando sneak peeks,
vistazos entre bastidores o pistas enigmáticas.

10. Optimiza tu sitio web para los compradores que buscan en
Google.
El 98% de los consumidores buscan, investigan y compran productos en Internet. Por lo tanto, si no optimizas tu sitio web para las búsquedas, te estarás perdiendo muchas de las ventas online del Black Friday. Mejorar la visibilidad en línea de su sitio web significa utilizar métodos de optimización para motores de búsqueda (SEO). En pocas palabras, SEO conduce a más tráfico orgánico, mayor compromiso, y en última
instancia, más ventas.

11. Utilizar el marketing por SMS No tolvides de los SMS. Los mensajes SMS tienen una tasa de apertura del 98% y de clics de hasta el 20%. Con un ROI potencialmente alto, no cabe duda de que los SMS son una de las estrategias de marketing del Black Friday que no deberías dejar escapar.

12. Comparte una guía de regalos del Black Friday. Ofrecr una selección de productos que se adapten a diferentes necesidades y preferencias, facilitando a los clientes potenciales la búsqueda de regalos adecuados. Las guías de regalos te permiten emparejar productos complementarios o sugerir artículos de mayor
precio junto a opciones más asequibles. Al colocar estratégicamente los
productos juntos o realizar ventas cruzadas, puedes atraer a los clientes a
comprar varios artículos o actualizar a versiones premium, lo que aumenta el
valor medio de la transacción.

13. Instala un chatbot en tu sitio web ¿Quieres mejorar la experiencia de compra online de tus clientes durante el fin de semana del Black Friday? Los chatbots ofrecen muchas ventajas para tu tienda de comercio electrónico, en temporada alta o no.

14. Ofrezce ofertas ampliadas de Black Friday. Muchos compradores esperan hasta el último minuto para hacer sus compras. Prolongar sus ofertas de Black Friday ofrece a estos compradores rezagados la oportunidad de participar en sus promociones de Black Friday. Esto te permite seguir generando ventas e ingresos, maximizando la rentabilidad de tus promociones.

15. Cree un calendario de marketing navideño

Después del ajetreo y el bullicio de tu campaña del Viernes Negro, prepárate para el frenesí de compras navideñas que se avecina. Un calendario de marketing navideño te ayuda a organizar tus campañas de marketing, garantizando una ejecución puntual. Estar preparado de antemano
reduce las prisas de última hora, lo que le permite centrarse en la creación de
materiales de marketing de alta calidad.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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