Aunque el término "Black Friday" no se ha extendido hasta hace pocos años, la tradición de aprovechar el día después de Acción de Gracias para adelantar las compras navideñas existe desde hace décadas. El término "Viernes Negro" comenzó a utilizarse en los años 60 y 70 en referencia al número de personas que se ponían enfermas el día después de Acción de Gracias y, más tarde, para describir los problemas de tráfico que se producían como consecuencia de la afluencia de tanta gente a las tiendas para adelantar sus compras.
En la era del comercio electrónico, el Black Friday se digitalizó y también lo hicieron las oportunidades para los minoristas y pequeñas empresas en línea de vender sus productos en su sitio web. Hoy en día, el fenómeno ha crecido hasta el punto de que estos negocios deben pensar en su estrategia para el Black Friday durante todo el año.
A continuación, hemos recopilado una lista de ideas de marketing para el Black Friday que todas las pequeñas empresas deberían tener en cuenta si esperan entrar en acción.
1. Empieza pronto la temporada de compras navideñas. Seamos realistas: El Black Friday ya no es sólo un viernes. Empieza mucho antes: piense en él como el noviembre negro. Las empresas deben destacar sus nuevos artículos o servicios en sus sitios web con un catálogo de productos en línea que comience ya en octubre.
2. Prepare tu sitio web. Si todo va según lo previsto, el Black Friday y el Cyber
Monday supondrán un importante aumento del tráfico en tu sitio web. Es una
buena noticia, siempre que su sistema esté preparado para ello. En los días previos al Black Friday, asegúrat de revisar tu sitio web. Por último, asegúrate de que su tienda de comercio electrónico está protegida con un certificado SSL sólido e instala el sello de sitio seguro en su sitio web para demostrar que es de confianza.
3. Cree una página de aterrizaje - landing page - para las rebajas del Black Friday Esto garantiza que los visitantes conozcan de inmediato las ofertas especiales, descuentos y promociones que está ofreciendo. Además, elimina las
distracciones, guiando a los visitantes hacia sus ofertas de Black Friday sin
el desorden de un sitio web completo..
4. Estate atento a las tendencias del Black Friday ¿Qué tipo de negocio hizo tu tienda online el año pasado durante el Black Friday? ¿Y el año anterior? ¿Qué productos se vendieron más?
Si vendes en plataformas como Amazon, herramientas como Algopix te ayudan a realizar análisis masivos de productos para determinar qué productos comprar, cuánto comprar, dónde vender y dónde invertir tu dinero en publicidad. También es inteligente conocer a la competencia, aprendiendo losprecios del mercado y los gastos de envío y mirando las recomendaciones de productos. Aprender frases de búsqueda relevantes puede ayudar a impulsar el tráfico de su sitio también.
5. Ofrecer descuentos por paquetes Los clientes perciben el paquete como una mejor oferta en comparación con la compra de artículos individuales por separado.
6. Prepárate para el envío inmediato Los consumidores han pasado a depender del comercio electrónico para sus compras navideñas, por lo que el envío y la facilidad de recepción de los artículos adquiridos son casi tan importantes como los propios productos.
7. Crea tu lista de correo electrónico para el Black Friday No es ninguna novedad que el marketing por correo electrónico genera más ingresos que cualquier otro canal de marketing. Ademásde atraer a nuevos clientes mediante la suscripción a boletines informativos, el correo electrónico es una gran plataforma para atraer a clientes habituales.
8. Cree una sensación de urgencia Siéntete libre de hacer hincapié cuando las ofertas sean "sólo por tiempo limitado" o si sólo quedan "unas pocas existencias" de un determinado producto. La urgencia desencadena el FOMO,
o miedo a perderse algo, y la escasez sugiere que las personas perciben que los
artículos son más valiosos cuando su cantidad o disponibilidad son limitadas.
9. Promociona las ofertas del Black Friday en las redes
sociales. El marketing en redes sociales es otra forma excelente de impulsar las ventas del Black Friday. Genera expectación entre tu público.
Anuncia tus próximas promociones del Black Friday publicando sneak peeks,
vistazos entre bastidores o pistas enigmáticas.
10. Optimiza tu sitio web para los compradores que buscan en
Google. El 98% de los consumidores buscan, investigan y compran productos en Internet. Por lo tanto, si no optimizas tu sitio web para las búsquedas, te estarás perdiendo muchas de las ventas online del Black Friday. Mejorar la visibilidad en línea de su sitio web significa utilizar métodos de optimización para motores de búsqueda (SEO). En pocas palabras, SEO conduce a más tráfico orgánico, mayor compromiso, y en última
instancia, más ventas.
11. Utilizar el marketing por SMS No tolvides de los SMS. Los mensajes SMS tienen una tasa de apertura del 98% y de clics de hasta el 20%. Con un ROI potencialmente alto, no cabe duda de que los SMS son una de las estrategias de marketing del Black Friday que no deberías dejar escapar.
12. Comparte una guía de regalos del Black Friday. Ofrecr una selección de productos que se adapten a diferentes necesidades y preferencias, facilitando a los clientes potenciales la búsqueda de regalos adecuados. Las guías de regalos te permiten emparejar productos complementarios o sugerir artículos de mayor
precio junto a opciones más asequibles. Al colocar estratégicamente los
productos juntos o realizar ventas cruzadas, puedes atraer a los clientes a
comprar varios artículos o actualizar a versiones premium, lo que aumenta el
valor medio de la transacción.
13. Instala un chatbot en tu sitio web ¿Quieres mejorar la experiencia de compra online de tus clientes durante el fin de semana del Black Friday? Los chatbots ofrecen muchas ventajas para tu tienda de comercio electrónico, en temporada alta o no.
14. Ofrezce ofertas ampliadas de Black Friday. Muchos compradores esperan hasta el último minuto para hacer sus compras. Prolongar sus ofertas de Black Friday ofrece a estos compradores rezagados la oportunidad de participar en sus promociones de Black Friday. Esto te permite seguir generando ventas e ingresos, maximizando la rentabilidad de tus promociones.
15. Cree un calendario de marketing navideño
Después del ajetreo y el bullicio de tu campaña del Viernes Negro, prepárate para el frenesí de compras navideñas que se avecina. Un calendario de marketing navideño te ayuda a organizar tus campañas de marketing, garantizando una ejecución puntual. Estar preparado de antemano
reduce las prisas de última hora, lo que le permite centrarse en la creación de
materiales de marketing de alta calidad.