Caso de éxito de Café Burdet: "La mitad de nuestras ventas las conseguimos a través de Alibaba.com"

- Caso de éxito

En este reportaje contamos la experiencia de la empresa alicantina de cafés en este marketplace B2B del grupo Alibaba y sus principales consejos y recomendaciones para los que quieran utilizar esta vía de comercialización online.

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La firma Café Burdet pertenece a Sureste Productos Hosteleros S.L., parte del Grupo Sureste, y nace en 2007 cuando este holding contaba ya con 9 cafeterías en propiedad y decide crear su propia marca de café tostado, fabricado por terceros. Solo un año después apostaron por contar con su propio tostadero desde su actual sede en Agost, Alicante , desde donde se fabrica café en grano y molido de gran calidad tanto para su marca propia como para terceros.

 

Actualmente su producción sobrepasa los 35.000 kilos mensuales y sus productos se venden mucho más allá de España: Café Burdet opera también en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia .

 

Hace cuatro años tomaron la decisión de darse de alta en el mercado electrónico Alibaba, enfocado en ventas entre empresas (B2B) y presente en gran parte de los países del mundo “para ampliar nuestra audiencia a nivel internacional”, señala la Business Director de Café Burdet, Khansaa Ruiz Garrido.

 

Apuesta por Alibaba

La directora de negocio de Café Burdet contaba ya con una dilatada experiencia en el comercio electrónico internacional y en este marketplace , donde había trabajado como proveedora de productos tan variados como depiladoras profesionales, pelucas o animales eléctricos.

 

Cuando entró en el sector del café, tras estudiar en Colombia el producto, Ruiz comenzó a evaluar las distintas opciones de comercialización internacional, y al final entraron en Alibaba “por su capacidad para alcanzar audiencias internacionales y porque es la plataforma mas grande del mundo para fabricantes y mayoristas ”. Además señala que había utilizado en el pasado marketplaces de la competencia, como TradeKey, pero que al final no eran comparables, porque Alibaba les ofrecía muchas más funcionalidades avanzadas.

Además de su espacio de venta en Alibaba la empresa tiene 8 paginas web muy bien posicionadas para frases relacionadas con su sector, como “mayoristas de café”, desde donde reciben la mitad de sus visitas. “Las paginas captan visitantes que nos consultan y ven nuestro catalogo online, pero no tenemos tienda online porque el cliente no puede comprar en línea, ya que nosotros no vendemos al retail y las ventas mayoristas requieren un proceso mas complejo, por lo que la comunicación con los clientes la realizamos mediante email, chat online y telefono ”, explica Khansaa.

 

La otra mitad de sus leads la consiguen gracias a su presencia en Alibaba. “Allí hay compradores de todo el mundo, aunque aún hay pocos de España por lo que es un buen momento para comenzar, y teniendo en cuenta que la antigüedad tiene mucha importancia para los compradores, que priorizan a los vendedores más antiguos, les diría que abran una cuenta cuanto antes ”, explicaba Khansaa en un webinario organizado por ICEX-eMarketServices sobre Cómo comenzar a vender en Alibaba.com el pasado 16 de septiembre.

 

Otra de sus recomendaciones es darse de alta como Gold Supplier desde el comienzo. “Nosotros tardamos un año en hacerlo y perdimos ese tiempo, y es que realmente es la gran diferencia, ya que con esta suscripción te ponen un asistente para tu zona geográfica que te ayuda a sacar mejor provecho de la plataforma”, explica la Business Director. Además se consigue tener mayor visibilidad que en las versiones gratuitas, lo que en una plataforma con tantos participantes es muy relevante. Cafés Burdet nos cuenta que para ellos solo con que consigan un buen cliente al año, ya habrían recuperado la inversión en esta suscripción.

 

Prepararse bien antes de comenzar

Desde Café Burdet recomiendan que antes de iniciar este proyecto se esté preparado totalmente, porque no es solo cuestión de abrir un perfil y lanzarse a las ventas, sino que hay que pensar correctamente cómo será el proceso de envío, a qué países se venderá…

 

Una de las primeras cuestiones también es tener fotos profesionales, con fondo blanco, en alta resolución y con diversas tomas del producto desde distintos ángulos para ayudar al comprador a hacerse una idea clara de cómo es en la realidad. Y acompañar esas fotos de textos también profesionales y bien traducidos.

 

Además, debemos asegurarnos de tener un catalogo de alta calidad, profesional, con fotos de la fábrica y precios siempre actualizados y todos los aspectos a contemplar en los mismos (variaciones, etc.)

 

También aporta Khansaa que es fundamental tener además una página web profesional y de calidad donde redireccionar a los clientes despues de su contacto que les ayude a generar confianza en la empresa.

 

En cuanto a la presencia en el propio marketplace, Café Burdet contrató el diseño del minisite a una empresa externa para que fuera muy atractiva , porque hay una gran competencia y es importante presentarse bien. La Business Director nos cuenta que hay países como Italia donde hay muchos competidores y donde este tipo de cuestiones las tienen muy en cuenta. Por eso, si no se puede hacer internamente por no contar con diseñadores que puedan dedicarle tiempo y recursos -como en este caso al ser una empresa pequeña- recomienda buscar ayuda para tenerlo todo a punto.

 

 

Gestión rápida y diaria

Ante la pregunta de cómo es el día a día en la gestión de su presencia en este marketplace, Khansaa comenta que como son una empresa pequeña, es ella la que contesta a todos los emails comerciales y mensajes de consulta, y la que realiza la busqueda de potenciales clientes mediante los RFQs (Request For Quotation o Petición de Presupuestos) de ALIBABA. “ La persona de contacto siempre soy yo, que luego redirecciono las consultas en caso necesario, pero eso les gusta a los clientes ya que tienen una sola persona que se encarga de todo y con quien se pueden comunicar los 7 días de la semana”, explica la directora de negocio.

 

Nos cuenta que por las mañanas lo primero de todo mira los mensajes que han llegado y los va contestando lo antes posible , porque es muy importante ser ágiles en las respuestas. Ellos tardan menos de 24 horas, pero si puede ser una hora, mejor aún, aunque es difícil con el cambio horario. Café Burdet reciben entre 50 y 80 emails de contacto al mes a través de Alibaba.

 

Sobre cómo puede una empresa diferenciarse en un entorno tan demandante, esta firma alicantina comenta que sin duda a ellos les distingue precisamente esa velocidad de respuesta y la presentacion que ofrecen, que los clientes indican que es muy clara , a diferencia de toda la competencia. “Lanzar una marca de café es un proceso complejo con muchos cálculos y nosotros presentamos toda esta informacion de forma clara para que el potencial cliente pueda fácilmente entender todos los números y todas las opciones para crear su marca. Con ese objetivo tenemos varias páginas destinadas a diferentes necesidades del sector del café. Ejemplo: Premiumcolombiancoffee.com es para aquellos que buscan café al por mayor de Colombia; Burdetcoffee.com es para los que quieren encontrar una fábrica en España; Myowncoffeebrand.com es para las empresas que quieren lanzar su marca de café; Wholesalecoffeesuppliers.co es para los que tratan de localizar mayoristas de café de todo el mundo; o Proveedoresdecafe.net para los navegantes españoles en búsqueda de proveedores de café en España. Y así tenemos mas páginas propias”, nos explica Khansaa.

 

Para ayudarles en su estrategia online, Café Burdet también aprovechan el potencial que les aporta una estrategia de eMail Marketing y trabajan mucho el SEO para posicionarse correctamente en el buscador de Google y que les encuentren fácilmente compradores profesionales interesados en su producto.

 

Algunos consejos útiles

Una parte muy importante a la hora de cerrar las ventas en esta plataforma es lograr generar la confianza sufiente en el comprador como para cerrar la operación. Khansaa nos cuenta algunos de sus ‘trucos’, como crear un pequeño vídeo casero para cada cliente donde se muestra la fábrica y se muestra una hoja con su nombre , para dar fé de que existe la fábrica y que ese vídeo se ha creado un día concreto y para una persona concreta.

 

En las operaciones de grandes importes también aportan una carta del banco donde se certifica que la empresa lleva trabajando con ellos durante X años y se aportan los datos de contacto del banco para que puedan contactarles para corroborar la información.

 

Otro consejo interesante es cuidar mucho cada uno de los contactos que lleguen por insignificantes que parezcan, y dedicarles tiempo, porque nunca se sabe cuál de esas consultas termine cerrándose como una gran venta.

 

Además, Ruiz comenta que es muy importante tener preparado un cuadro o planilla donde tengamos apuntados los importes y cuestiones a tener en cuenta en los transportes de las mercancías a diversos países , mejor con ejemplos concretos, como por ejemplo lo que costaría transportar por aéreo 100 kilos de café a Arabia Saudí. Así cuando lleguen consultas se puede ser rápido dando una respuesta y puede ser la diferencia entre cerrar una operación comercial o no.

 

Cosechando los frutos de ese trabajo

Antes Café Burdet solo vendía nacionalmente en restaurantes y cafeterías, pero poco a poco han ido ampliando su presencia internacional y ahora tienen ventas desde Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Chipre y países árabes, como Omán, Kuwait, pero sobre todo Arabia Saudí.

 

En cuanto a la procedencia de sus clientes, aunque la empresa afirma que no tienen un control estricto, calculan que un 50% provienen del marketplace Alibaba y un 50% se obtienen a través de sus diversas paginas web. En Alibaba diariamente reciben entre 2 y 4 consultas por chat online o por mensaje. “Las ventas a través de este mercado electrónico llevan un proceso un poco mas lento que a través de nuestras páginas web, pero el perfil de visitante es más potente que el que recibimos a través de nuestras páginas, y como comentaba antes, si en un año cerramos un cliente importante, con ese cliente ya se ha amortizado lo que nos cuesta Alibaba”, explica Ruiz.

 

Pero sí que reitera que los resultados comenzaron a obtenerlos sobre todo a partir del segundo año cuando contrataron la suscripción Gold Supplier y decidieron invertir en la creación de un minisite y el lanzamiento de 300 publicaciones con diferentes palabras claves.

 

Así, en Café Burdet tienen claro que continuarán utilizando los mercados electrónicos para la internacionalización en un futuro, porque la gente confia mas en vendedores de Alibaba que en las páginas web que uno puede encontrar online . Se confía en los Gold Suppliers, ya que son proveedores verificados por Alibaba. Y se confía en vendedores que han tenido cuentas en la plataforma durante años.

 

“Es importante para nuestro negocio estar en Alibaba para seguir recibiendo visitas de grandes compradores y, aunque hay mucha competencia, es importante intentar destacar para cerrar ventas. El eCommerce es maravilloso, pero hay que ser rápido y ágil”, concluye la Business Director de esta empresa cafetera.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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