Caso de éxito de Venca: el marketplace de moda que aprovecha otros marketplaces para posicionarse internacionalmente

- Caso de éxito

Venca es la empresa de venta de moda a distancia de referencia en España, y un ejemplo de cómo trasladar con éxito su estrategia a la venta a través del canal online. Hablamos con el CIO de la empresa, Jordi Badía, para que nos explique cómo han gestionado esta evolución al comercio electrónico y cómo combinan su tienda virtual con la presencia en los marketplaces.

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Lecciones aprendidas
- Se puede crear un marketplace que aproveche a su vez la presencia en los grandes mercados electrónicos.
- Se puede combinar eficientemente la presencia en múltiples marketplaces para sumar más ventas
- Es importante adaptar los medios de pago y la logística para adaptarse a los mercados locales
 

Venca es una empresa de venta y confección de moda con sede en Vilanova i la Geltrú y con un equipo formado por más de 400 personas, que pertenece al Grupo Digital Lola S.A.U. Con más de 30 años de trayectoria, esta empresa barcelonesa fue pionera de venta por catálogo de ropa para mujer en España en su lanzamiento en 1997.  

 

Su experiencia y su buena adaptación a las nuevas tecnologías le han convertido en una empresa experta en la venta de moda, textil y hogar a través de catálogo e Internet, siendo el ecommerce de moda femenina de referencia en España y Portugal.

 

Venca cuenta con una impresionante cuota de mercado de venta a distancia de artículos textiles en España del 60%, y cada temporada envía más de 18 millones de catálogos al millón y medio de clientes con los que cuenta y 50 millones de e-mailings al año, en los que se destacan algunos artículos de la colección y se informa de las promociones que están en marcha.

 

Diseñamos una colección de 3.000 estilos nuevos cada año y vendemos 4.000.000 de artículos anuales en todos los canales y plataformas, y además, contamos con 5 marcas propias: Venca, Bellíssima, Magicoutlet, Trend Capsule y Chic Size”, explica Jordi Badía, CIO de Venca.

 

Para enriquecer aún más su portfolio, en noviembre de 2019 han lanzado su propio Marketplace, “que contiene más de 300 marcas y 300.000 referencias para que nuestras clientas puedan elegir de entre una propuesta mayor y más variada de productos para ellas”, explica Badía. A su vez, suman a la propuesta de moda femenina, masculina e infantil, nuevas categorías como calzado, joyería, pequeño electrodoméstico, belleza y electrónica, entre otras.

 

Venden, a través de su web, en más de 80 países en todo el mundo, tales como Rusia, Eslovaquia, Francia y Bélgica

 

 Un paso hacia la internacionalización

 En 2018, y con el fin de dar un paso al frente respecto a su estrategia de expansión internacional, lanzaron Venca.com, el eCommerce de Venca, en más de 80 países.

 

“Más productos, más diversos y en muchos más países fueron los tres ejes que nos movieron a dar este paso y es que gracias al lanzamiento de Venca.com, dimos un paso al frente para convertirnos en un referente en tendencias de moda a precios muy competitivos en todos los mercados”, comenta Badía. Gracias a esta tienda online la firma abrió sus puertas a más de 80 países en los que se pueden comprar todos sus productos.

 

De forma paralela también apostaron por la diversificación de plataformas, utilizando mercados electrónicos de terceros. “Hemos apostado por plataformas tipo Marketplace como Aliexpress, Amazon (España, Alemania, Reino Unido) o Ebay (España, Italia, Francia y Reino Unido) para seguir creciendo en nuestra internacionalización, y seguimos investigando nuevas oportunidades de mercados” asegura el CIO de Venca.

 

Uno de sus principales objetivos era la consecución de ventas internacionales, permitiendo que los productos de Venca se consigan en todo el mundo. Jordi asegura que aunque la adaptación de su plataforma digital fue esencial para este fin, también cree que es importante introducirse en los diferentes mercados a través de plataformas tipo marketplace como los que han elegido.

 

Nuestros canales de distribución, en la actualidad, son a través de la web, el móvil y el teléfono a través de nuestros partales en España (Venca.es), Portugal (Venca.pt) y el resto de países a nivel internacional (Venca.com), sin renunciar a nuestra presencia en Marketplaces también que nos ayudan a divulgar nuestro producto y marca”, sentencia Badía.

 

 

 

Pioneros en la venta online de moda en España

Venca fue el primer e-commerce de moda en España y, desde su nacimiento, han trabajado para adaptarse a las tendencias del mercado. El lanzamiento de Venca.com, se enmarcó en el plan de transformación digital que siguen llevando a cabo desde Venca y por el cual llevan invertidos 3 millones de euros. En 2016, en concreto, invirtieron en la plataforma que les permite operar en diferentes países y en distintos idiomas y, en 2017, culminaron el proceso de creación de esta plataforma tecnológica, que se erige como una de las grandes bazas de Venca.

 

“Esta plataforma que nos permite operar en tantos países y en sus diferentes idiomas es muy importante para brindarles la mayor experiencia de compra a nuestras clientas de todo el mundo”, señala el CIO de la empresa.

 

Otro de los procesos en los que trabajaron para poder dar cobertura a una clientela internacional a través de su plataforma digital fue la adaptación de la misma al uso de los métodos de pago específicos de cada país, para poder trabajar, entre otras cosas, acciones promocionales adaptadas a cada mercado. Badía comenta que para trabajar de forma eficiente todo el proceso de internacionalización, han confiado en Avanade y Global-e, empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo.

 

“Respecto de la logística y los envíos, disponemos de una logística in-house muy eficaz tanto a nivel B2B como B2C. Somos capaces de entregar en destino nacional en 24 horas, si así lo solicita la clienta, y trabajamos la logística de entrega directa para algunos de nuestros clientes b2b en Europa”, explica Jordi. En cuanto al B2C internacional, lo completan con el servicio de crossborder de Global-e, que en palabras del CIO “les aporta gran eficiencia en este ámbito, siendo capaces de colocar un paquete en Australia o Nueva Zelanda en menos de una semana”.

 

Otro de los aspectos que consideran imprescindibles es la atención a las fotografías de producto, porque consideran que la moda es un sector en el que los productos entran por los ojos, y por eso cuidan mucho la estética. “Es por esto que, independientemente del país en el que esté nuestra cliente, verá siempre las mismas colecciones y productos con fotografias de calidad dónde apreciar el valor y diseño del producto”.

 

Realizan dos grandes colecciones al año: Primavera/Verano y Otoño/Invierno, que a su vez son complementadas quincenalmente por cápsulas de productos fast fashion.

 

Distinguirse de la competencia

Entre los factores que el CIO de Venca considera que les hace diferenciarse de sus competidores, Jordi aporta que facilitan que sus clientas no tengan que recurrir a distintas plataformas para hacer sus compras de moda, ya que intentar dar una mayor cobertura a las necesidades propias y las de sus familias.

 

Otra de las diferencias es la gran importancia que le dan a que las comunicaciones con su universo de clientas sea lo más pertinente posible, por el canal más adecuado y en el momento más acertado para cada una de ellas, maximizando la calidad del tiempo invertido para poder abastecerse de los productos demandados.

 

Por otro lado, siguiendo en la línea del proceso de transformación digital, que iniciaron en 2016, han ampliado su portfolio tanto en el número de las categorías existentes como en nuevas categorías dentro de su segmento de mercado y público objetivo. “Desde octubre contamos, también, con una plataforma de marketplace de manera que sellers de distinto ámbito y tamaño tengan muy fácil el poder publicar su catálogo de productos en Venca, así como actualizar los stocks, hacer promociones y tener todo el flujo de comunicación de los pedidos de forma óptima para poder ser suministrados, atendidos y cobrados de forma sencilla por parte del seller. De esta forma ofreceremos una experiencia más completa a las clientas, que no tendrán que moverse de Venca para poder cubrir mejor un amplio espectro de necesidades”, explica Badía.

 

También han implementado soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y de Marketing Automation que les ayudan a simplificar los flujos de comunicación con sus clientes y estandariza los procesos de ayuda. En las tareas internas también han logrado ser mucho más eficientes, que puedan llegar a un mayor número de artículos y que la tasa de errores disminuya gracias al uso de IA.

 

 

 

Una estrategia con resultados

En Venca se dedicamos a la venta online desde 1997 y son el primer ecommerce de moda femenina de España, así que los resultados han sido más que positivos. “Tenemos una media de un millón de pedidos al año, de los cuales el 62% provienen del canal online. La web recibe un promedio de 29 millones de visitas al año, con una permanencia de 4,5 minutos y más de 8 páginas vistas por sesión”, señala Badía.

 

“La digitalización ofrece a las Pymes la posibilidad de abrir fronteras y explotar nuevas oportunidades de negocio de forma simple y más económica, reduciendo los costes derivados, y es que, en la vida de toda empresa, llega un punto de inflexión en el que se debe valorar si ha llegado el momento de abrirse a nuevos mercados y, para ello, el ecommerce se afianza como herramienta para la internacionalización de las empresas”, sentencia Jordi.  La idea de la firma es seguir creciendo en este sentido y apostando por el canal online, “que en la actualidad, es el 100% del foco de nuestro negocio”.

 

En cuanto a las recomendaciones que harían a otras empresas que quieran empezar su estrategia de venta online internacional, Badía comenta que durante el proceso de internacionalización del ecommerce surgen una serie de retos que deben ser tenidos en cuenta para que el resultado sea lo más exitoso posible: “Me refiero en concreto a la adaptación de la plataforma o el canal, tanto en idioma como en funcionalidad, la implementación de métodos de pago apropiados al entorno local y el conocimiento del marco legal de cada uno de los países target”.

 

En su opinión es importante también contar con circuitos de logística ágiles y un amplio stock de productos que permitan responder de forma ágil a las demandas de los clientes.

 

Respecto a sus planes de futuro, desde Venca seguirán apostando por el canal online e incorporarán cada vez más soluciones tecnológicas, que faciliten el proceso de compra y mejoren la experiencia de sus clientes, “mejorando la interacción con las mismas, proporcionando facilidades para poder encontrar mejor los productos buscados y ampliando cada vez más el alcance de nuestra oferta de moda, complementos y demás universos de productos de interés para nuestras clientas”.

 

 

 

Algunos datos

Empresa
Venca

Web
www.venca.es

Descripción:
Venca es el ecommerce de moda femenina de referencia en España y Portugal con una oferta amplia y competitiva, mediante la cual proporcionan a sus clientas el espacio ideal para que encuentren todo lo que necesiten.

En octubre de 2019 han abierto su web a terceras empresas, para que puedan aprovechar la plataforma y el posicionamiento de Venca para vender sus productos

Algunas plataformas en las que están presentes

Empresa
AliExpress

Web
www.aliexpress.es

Descripción:
Mercado electrónico multisectorial de enfoque B2C perteneciente al grupo Alibaba. Hasta el año 2019 los vendedores eran principalmente empresas chinas y desde ese mismo año se abre el registro para empresas españolas (entre otros países de Europa). Por ahora, desde España se puede vender a países de la Unión Europea y a Rusia, pero en el futuro se irán abriendo otros mercados en los que Aliexpress tiene mucha presencia (como Brasil o Israel); en el largo plazo la idea es que se pueda vender desde España a cualquier país.

Oferta actualmente más de 70 millones de artículos y tiene páginas en 18 idiomas (disponen de traducción automática), aunque se gestionan todas desde la principal.

 

Empresa
eBay

Web
www.eBay.com

Descripción:
eBay es un mercado electrónico de enfoque global orientado a consumidor final que cuenta con productos de multitud de categorías, como electrónica, hogar, moda o juguetes.
Con más de 187 millones de compradores activos y 22 millones de vendedores, es uno de los mayores eMarketplaces del mundo.

Aunque comenzó como un portal de subastas, actualmente cuenta con un catálogo fijo, y entre todos los productos suma más de 1.000 millones de referencias.

Según datos del Informe Anual de la compañía, en 2017 generaron 88.000 millones de dólares de beneficios,  de los cuales aproximadamente el 59% se generó fuera de los Estados Unidos.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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