IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Casa y Jardín
  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva

En activo desde: 2016

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • India

Descripción

Meesho es el marketplace de la India que facilita el comercio entre proveedores, revendedores y clientes, con una gran relevancia de las redes sociales en el proceso de compra, principalmente en Facebook e Instagram.

Meesho surgió en 2016 y es parte del grupo Fashnear Technologies Private Limited. En 2022, alcanzó los 120 millones de usuarios activos mensuales en promedio, generando 910 millones de pedidos, y la descarga de la aplicación ya supera los 500 millones. Es considerada una de las plataformas que más rápido ha crecido en India, y en 2023, la revista Time la ha situado entre las 100 compañías más influyentes del año.

Otros datos relevante son los más de cinco millones de productos que hay en su catálogo, gracias a que la plataforma ya cuenta con más de un millón de usuarios. Parte del atractivo reside en que Meesho no tiene tarifa de suscripción ni comisiones por venta solo cobra por las comisiones de envío y otros productos opcionales contratados.

Sin embargo, para darse de alta como vendedor en Meesho es necesario tener un número de teléfono indio, estar registrado en el sistema tributario como empresa o individuo de la India y tener los productos almacenados en el país.

Productos y servicios

El marketplace de Meesho presume de tener más de 5 millones de productos organizados en 650 categorías. Aún así, la plataforma de venta digital está enfocada en la moda (que diferencia entre étnica y occidental), decoración para la casa, utensilios de cocina, cosmética y belleza, productos para bebés y niños, joyería, calzado y bolsos y productos electrónicos.

  Tipo de plataforma

Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Cupones y ofertas, Integración en redes sociales, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Fabricantes

Tipo de compradores

Profesionales autónomos, Consumidores

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente;Encontrar nuevos proveedores y vendedores

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Formación y asesoramiento

El soporte para el vendedor está activo los 7 días de la semana, las 24 horas y es posible acceder a través de panel del vendedor o directamente mediante la dirección de correo electrónico sell@meesho.com.

La empresa tecnológica tiene también una plataforma propia dedicada a la formación de los vendedores, Supplier Learning Hub, con el objetivo de enseñar y fomentar el crecimiento. Para acceder, es necesario estar registrado.

Servicios logísticos

Para poder vender productos en India a través de la plataforma online de Meesho, obligatoriamente hay que utilizar los servicios logísticos que Meesho ofrece. Estos servicios logísticos son únicamente en relación con las entregas y devoluciones, y se hace a través de una serie de socios con los que Meesho tiene acuerdos de colaboración. Más información sobre el sistema de envíos, entregas y devoluciones aquí.

Herramientas de marketing y promociones

Meesho marketplace ofrece diferentes herramientas para incentivar la compra de los productos, ya sea a través de promociones, anuncios o recomendaciones. Estas son sus herramientas más destacadas:

- Campañas de publicidad con anuncios esponsorizados o Meesho Ads. El pago sigue el modelo PPC (pago por clic).

- Productos recomendados, una herramienta para saber qué productos son los más buscados y vendidos en la plataforma.

- Precio recomendado, para saber cuál es el precio medio y adelantarse a los competidores.

- Programa NDD, Next Day Dispatch, para tener la insignia de "entrega el día después".

Programa de Resellers

Es posible registrarse en la plataforma como revendedor (reseller, en inglés). De esta manera, el reseller compra al por mayor en Meesho para venderlos a través de WhatsApp, Facebook o Instagram. Cuando el reseller vende un producto fuera de la plataforma, éste deberá hacer el pedido en Meesho bajo su nombre pero la plataforma se lo enviará directamente al cliente final.

Condiciones

Idioma

Inglés

Criterio para ser miembro

Para poderse registrar como vendedor en el marketplace de Meesho hay que rellenar el formulario de inscripción aquí. Es obligatorio contar con un número de teléfono indio para poder realizar el registro. Durante el registro habrá que aportar la siguiente información / documentación:

- Número de cuenta bancaria activa.

- Número de registro GSTIN en el caso de empresas registradas en el GST Impuestos sobre bienes y servicios (IVA de la India) o un documento de identificación fiscal para aquellos vendedores no inscritos en el GST.

- Datos de la tienda.

- Dirección donde se encuentran los productos y desde donde los partners logísticos de Meesho recogerán los pedidos para entregarlos.

Tarifas

Registrarse en el marketplace de Meesho como vendedor no conlleva ninguna tasa. Tampoco existen comisiones por las ventas, ni de penalización por la cancelación de envíos.

Las comisiones se hacen por el servicio de entrega (que no declara en la web), por la gestión de la devolución y por la contratación de servicios extras de marketing. Según la plataforma sólo cobra un 18% de impuesto GST en los costes de envío, y una tasa sobre las devoluciones en función del peso.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Google Wallet, Tarjetas (Visa, Maestro, Lipi, BHIM, RuPay), PhonePe, Google Pay, Paytm, Contra reembolso y pago aplazado

Métodos contra el fraude

Meesho cuenta con una política de denunciantes, para alertar de cualquier comportamiento fraudulento que se lleve a cabo en la plataforma. Más información aquí: https://www.meesho.com/legal/whistleblower-policy?embed=true

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Marketing y publicidad, Formación

Estadísticas

(Actualizado en diciembre 2023)

34.078.895

Visitas mensuales

1.100.000

Empresas registradas / clientes

202.415.010

Páginas vistas

5.000.000

Productos / Servicios

1.385

Ranking Global


98

En India

Contacto

Propietario

Fashnear Technologies Private Limited

Sede

Karnataka, India.

Delegaciones

India

Dirección postal

Vaishnavi Signature, No. 78/9, Outer Ring Road, Bellandur, Varthur Hobli, Bengaluru-560103, Karnataka, India.

Teléfono

+91 80617 99600

Correo electrónico

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Malawi
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            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
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            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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