
Meesho es el marketplace de la India que facilita el comercio entre proveedores, revendedores y clientes, con una gran relevancia de las redes sociales en el proceso de compra, principalmente en Facebook e Instagram.
Meesho surgió en 2016 y es parte del grupo Fashnear Technologies Private Limited. En 2022, alcanzó los 120 millones de usuarios activos mensuales en promedio, generando 910 millones de pedidos, y la descarga de la aplicación ya supera los 500 millones. Es considerada una de las plataformas que más rápido ha crecido en India, y en 2023, la revista Time la ha situado entre las 100 compañías más influyentes del año.
Otros datos relevante son los más de cinco millones de productos que hay en su catálogo, gracias a que la plataforma ya cuenta con más de un millón de usuarios. Parte del atractivo reside en que Meesho no tiene tarifa de suscripción ni comisiones por venta solo cobra por las comisiones de envío y otros productos opcionales contratados.
Sin embargo, para darse de alta como vendedor en Meesho es necesario tener un número de teléfono indio, estar registrado en el sistema tributario como empresa o individuo de la India y tener los productos almacenados en el país.
El marketplace de Meesho presume de tener más de 5 millones de productos organizados en 650 categorías. Aún así, la plataforma de venta digital está enfocada en la moda (que diferencia entre étnica y occidental), decoración para la casa, utensilios de cocina, cosmética y belleza, productos para bebés y niños, joyería, calzado y bolsos y productos electrónicos.
Mercado electrónico independiente
Catálogo, Cupones y ofertas, Integración en redes sociales, Pedido en línea
Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Fabricantes
Profesionales autónomos, Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente;Encontrar nuevos proveedores y vendedores
Sí
Formación y asesoramiento
El soporte para el vendedor está activo los 7 días de la semana, las 24 horas y es posible acceder a través de panel del vendedor o directamente mediante la dirección de correo electrónico sell@meesho.com.
La empresa tecnológica tiene también una plataforma propia dedicada a la formación de los vendedores, Supplier Learning Hub, con el objetivo de enseñar y fomentar el crecimiento. Para acceder, es necesario estar registrado.
Servicios logísticos
Para poder vender productos en India a través de la plataforma online de Meesho, obligatoriamente hay que utilizar los servicios logísticos que Meesho ofrece. Estos servicios logísticos son únicamente en relación con las entregas y devoluciones, y se hace a través de una serie de socios con los que Meesho tiene acuerdos de colaboración. Más información sobre el sistema de envíos, entregas y devoluciones aquí.
Herramientas de marketing y promociones
Meesho marketplace ofrece diferentes herramientas para incentivar la compra de los productos, ya sea a través de promociones, anuncios o recomendaciones. Estas son sus herramientas más destacadas:
- Campañas de publicidad con anuncios esponsorizados o Meesho Ads. El pago sigue el modelo PPC (pago por clic).
- Productos recomendados, una herramienta para saber qué productos son los más buscados y vendidos en la plataforma.
- Precio recomendado, para saber cuál es el precio medio y adelantarse a los competidores.
- Programa NDD, Next Day Dispatch, para tener la insignia de "entrega el día después".
Programa de Resellers
Es posible registrarse en la plataforma como revendedor (reseller, en inglés). De esta manera, el reseller compra al por mayor en Meesho para venderlos a través de WhatsApp, Facebook o Instagram. Cuando el reseller vende un producto fuera de la plataforma, éste deberá hacer el pedido en Meesho bajo su nombre pero la plataforma se lo enviará directamente al cliente final.
Inglés
Para poderse registrar como vendedor en el marketplace de Meesho hay que rellenar el formulario de inscripción aquí. Es obligatorio contar con un número de teléfono indio para poder realizar el registro. Durante el registro habrá que aportar la siguiente información / documentación:
- Número de cuenta bancaria activa.
- Número de registro GSTIN en el caso de empresas registradas en el GST Impuestos sobre bienes y servicios (IVA de la India) o un documento de identificación fiscal para aquellos vendedores no inscritos en el GST.
- Datos de la tienda.
- Dirección donde se encuentran los productos y desde donde los partners logísticos de Meesho recogerán los pedidos para entregarlos.
Registrarse en el marketplace de Meesho como vendedor no conlleva ninguna tasa. Tampoco existen comisiones por las ventas, ni de penalización por la cancelación de envíos.
Las comisiones se hacen por el servicio de entrega (que no declara en la web), por la gestión de la devolución y por la contratación de servicios extras de marketing. Según la plataforma sólo cobra un 18% de impuesto GST en los costes de envío, y una tasa sobre las devoluciones en función del peso.
Tarjetas, Google Wallet, Tarjetas (Visa, Maestro, Lipi, BHIM, RuPay), PhonePe, Google Pay, Paytm, Contra reembolso y pago aplazado
Meesho cuenta con una política de denunciantes, para alertar de cualquier comportamiento fraudulento que se lleve a cabo en la plataforma. Más información aquí: https://www.meesho.com/legal/whistleblower-policy?embed=true
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Marketing y publicidad, Formación
(Actualizado en diciembre 2023)
34.078.895
Visitas mensuales
1.100.000
Empresas registradas / clientes
202.415.010
Páginas vistas
5.000.000
Productos / Servicios
Fashnear Technologies Private Limited
Karnataka, India.
India
Vaishnavi Signature, No. 78/9, Outer Ring Road, Bellandur, Varthur Hobli, Bengaluru-560103, Karnataka, India.
+91 80617 99600
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