Marta García Lorenzo
Asesora de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa
El comercio electrónico en Canadá continuó en 2025 marcado por cambios en el comportamiento del consumidor, la presión del coste de vida y la adopción de nuevas tecnologías. Entre las principales tendencias destacaron el ascenso del comercio electrónico de artículos de segunda mano, la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos de e-commerce, el crecimiento del comercio rápido (Q-commerce) y la consolidación de la semana ciber como inicio de la temporada de compras navideñas. Estas tendencias requieren enfoques específicos por parte de las empresas españolas para maximizar su potencial en este mercado.
Ascenso del comercio electrónico de artículos de segunda mano
Casi 9 de cada 10 canadienses pensaban incrementar o mantener su gasto en artículos usados. Cabe destacar que los consumidores canadienses asocian los productos de segunda mano con inteligencia económica, no con menor calidad y que la sostenibilidad tiene peso real en la decisión de compra. Las generaciones que más compran artículos usados son la generación Z (59%) y los millennials (56%). Los canales más populares son Kijiji, Facebook Marketplace, Value Village y otras plataformas.
Las principales razones de los consumidores para buscar estos artículos son el precio reducido, la sostenibilidad y la posibilidad de encontrar artículos únicos. Las marcas también dan respuesta a esta tendencia, apostando por programas propios de recommerce, como ha hecho Zara Canadá.
Durante 2026, el recommerce puede convertirse en un medio de fidelización y no solo de captación. Para ello, la empresa española puede explorar programas de recompra o reventa controlada de acuerdo con plataformas locales o lanzar programas propios de recompra, especialmente en sectores como moda y hogar.
Incorporación de la inteligencia artificial a los procesos de e-commerce
La inteligencia artificial ha ganado protagonismo en todas las fases del proceso de compra. Cada vez más canadienses utilizan inteligencia artificial generativa como Perplexity, Rufus o ChatGPT para comparar productos y precios. Una encuesta encargada por Google a Ipsos y Angus Reid muestra que el 43% de los consumidores canadienses valora ayudarse de la IA para facilitar las compras en periodos de alto consumo, como la época navideña. Según los encuestados, estas herramientas contribuyen a reducir el estrés asociado a las compras de última hora y ayudan a ajustarse a un presupuesto preestablecido, una ventaja subrayada por el 25% de los encuestados.
Paralelamente, las marcas están incorporando soluciones basadas en IA para mejorar la experiencia de compra. Entre sus aplicaciones destacan: la personalización de ofertas mediante la reorganización dinámica de la página, de modo que, por ejemplo, un usuario que navega la web desde Toronto y busca productos gourmet visualiza ofertas diferentes a las mostradas a un usuario conectado desde Montreal, el uso de chatbots de atención al cliente capaces de ofrecer asistencia personalizada, recomendaciones, resolver dudas y realizar seguimiento de pedidos y, por último, la automatización de la generación de contenidos. Además, existen programas de IA que permiten realizar una segmentación predictiva, identificando, por ejemplo, qué usuarios tienen mayor probabilidad de abandonar el carrito o cuáles presentan potencial de compra recurrente.
Aplicaciones de IA a lo largo del viaje del consumidor

En 2026 se espera que los pequeños comerciantes inviertan en integrarse en una plataforma de inteligencia artificial avanzada (Shopify, Salesforce u otras). Las marcas españolas que entren en Canadá deben tener en cuenta que es un país bilingüe (inglés y francés) y adaptar las fichas de productos y contenido a búsquedas conversacionales.
Crecimiento del comercio rápido (Q-commerce)
El comercio rápido continúa su expansión en los grandes centros urbanos, especialmente en categorías de artículos de uso cotidiano. Amazon ya ofrece en algunas ciudades canadienses la opción de entrega en el mismo día, reforzando la tendencia en la que la inmediatez deja de ser un valor añadido para convertirse en una expectativa básica del consumidor. Según Statista el Q-commerce en Canadá registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,8% entre 2026 y 2030, alcanzando algo más de 8 millones de usuarios en 2030. Las generaciones Z y millennials son las más proclives a acudir a apps de las marcas para realizar y pagar estos pedidos.

En 2026 el modelo se irá haciendo más selectivo en los productos ofrecidos, centrándose en los de reposición rápida. Para las marcas españolas resulta clave priorizar la claridad en las condiciones de entrega, puesto que los consumidores penalizan más la incertidumbre que la falta de inmediatez. Trabajar con socios logísticos locales como Instacart o Metro, en el caso de comestibles, y ofrecer un buen equilibrio entre precio, fiabilidad y experiencia puede ser más competitivo que la velocidad de entrega. Se puede complementar esta estrategia con campañas digitales que destaquen el origen español y la autenticidad del producto para potenciar la visibilidad y la conversión.
La semana ciber como inicio de la temporada de compras navideñas
La semana ciber se consolidó en 2025 como el arranque efectivo de la campaña navideña. Según datos de Mastercard Economics Institute, durante este periodo las ventas online superaron a las realizadas en comercios físicos. Solo en Cyber Monday (o ciberlunes) se alcanzaron 668 M CAD de ventas online, un incremento del 3% comparado con el año precedente.
Datos del conjunto de esa semana arrojan un incremento de ventas del 7%, acompañadas por un aumento del 4% en el volumen de pedidos. Los compradores se enfocaron en la búsqueda de ofertas, con descuentos medios del 2%. Datos de Google confirman esta tendencia a buscar productos con buena relación calidad/precio, pero también señalan un incremento de las búsquedas relacionadas con marcas de lujo.
En 2026 se espera que la tendencia a empezar las compras en noviembre buscando ofertas se incremente, por lo que las marcas españolas deberían tener inventario y logística listos a principios de noviembre, con campañas específicas para Black Friday y Cyber Monday, ofreciendo descuentos moderados, combinación de productos y valor añadido.
En definitiva, para las marcas españolas en 2026 el mercado canadiense premiará la adaptación inteligente. Las empresas que integren el recommerce, utilicen la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del consumidor, ajusten su compromiso de entrega y planifiquen su calendario de compras navideñas desde la semana ciber estarán en una posición ventajosa para crecer de forma sostenible en Canadá.
¿Quieres saber más? Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Canadá puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Canadá 2025 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
¿No tienes una cuenta?
Registrarme
Hemos unificado y mejorado el registro en nuestras plataformas digitales para ofrecerte una experiencia personalizada y de alto valor.
Visita www.icex.es y actualiza tu registro como usuario profesional de empresa o institución para acceder a contenido adaptado a tus intereses. Con este nuevo usuario podrás acceder también a www.emarketservices.es.
Si prefieres mantener tu perfil de usuario particular, sólo tendrás acceso a algunos de nuestros recursos de formación y a www.emarketservices.es con las funcionalidades actuales
¡Gracias por ser parte de ICEX!
Comienza aqui tu internacionalización