Particularidades del consumidor online en Hungría

- Red de expertos

En este post, Rafael Candau, Consejero de la Oficina Económica y Comercial de Busapest, nos comenta las características del consumidor online húngaro, cuáles son  los principales marketplaces y páginas web más visitadas; además nos comenta algunos aspectos a considerar si nos decidimos a vender online en este país.

Close-up of a woman shopping online at home

A lo largo de los últimos años se ha venido produciendo un continuo aumento en el número de usuarios de Internet en Hungría hasta superar los 8,5 millones en un país con una población total de 9,5 millones de habitantes (Statista).

El uso diario de internet por la población es muy elevado, alcanzando el 94,7% en el año 2024, según el instituto nacional de estadística húngaro (KSH), impulsado por una buena conectividad tanto en Budapest como en el resto del país, estando la cobertura 5G ligeramente por encima de la media de la UE.

La búsqueda de productos o servicios es el segundo motivo para el uso de Internet por la población, casi al mismo nivel que el correo electrónico, lo cual se ha traducido en un crecimiento notable del uso del comercio electrónico.

Concretamente, Statista apunta que el número de usuarios de comercio electrónico se sitúa en aproximadamente 3 millones de usuarios y la web EcommerceDB  señala que las ventas estimadas del mercado en 2025 superarán los 4.900 millones de euros lo que coloca a Hungría en el puesto 47 a nivel mundial, por encima de países como Nueva Zelanda.

Para analizar las características del consumidor online en Hungría podemos tomar como referencia la información proporcionada por Statista. Así, en primer lugar, el reparto por sexos de los consumidores on line en Hungría está bastante compensado representando los hombres un 52% y las mujeres un 48% de la actividad. Por otro lado, el rango de edad más activo en las compras on line es la situada entre los 25 y los 44 años. Adicionalmente, el comprador húngaro realiza una labor previa de investigación de precios y características de los productos antes de adquirirlos y, concretamente, más del 60% de los compradores realizan esta práctica. Los principales productos adquiridos a través de Internet son los aparatos electrónicos, artículos de moda, productos de belleza y de cuidado personal y muebles. Por lo que se refiere a las fechas señaladas, estudios realizados por Deloitte señalan la venta de productos on line en las fechas navideñas suponen un 37% del total y Statista añade que el Black Friday es una fuente importante de ventas. Finalmente, cabría indicar que el gasto medio anual en Hungría para el año 2024 se situó en el entorno de los 800 euros por persona, calculado dividiendo el volumen de ventas on line por el número de usuarios.

A la hora de realizar compras online, el consumidor húngaro valora muy positivamente e incluso exige poder realizar el proceso en húngaro por lo que, en caso de que se quiera acceder al mercado a través de una página web propia, será necesario que ésta esté disponible en húngaro. Por ello, quizás resulta recomendable comenzar utilizando alguno de los principales mercados electrónicos disponibles en el país para, posteriormente, valorar otras alternativas.

A continuación, se indican los principales mercados electrónicos y páginas web que los consumidores húngaros utilizan en sus compras online:

eMag

https://www.emag.hu/ - Mercado electrónico que incluye una gran cantidad de categorías de productos de las principales marcas internacionales. Sólo está disponible en húngaro. Han desarrollado una plataforma en inglés para que los oferentes puedan colocar sus productos en este mercado electrónico. Para acceder a dicha plataforma pinchar aquí.

Kifli

https://www.kifli.hu/en-HU – Se trata de un supermercado on line a través del que se puede acceder a una gran cantidad de productos alimenticios, de cuidado personal y de limpieza. Está disponible en inglés y en húngaro. Para introducir un producto en este portal sólo hay que pinchar aquí.

Alza

https://www.alza.hu/EN/?setlang=en-GB – Mercado electrónico con una gran cantidad de categorías de productos que está disponible en inglés y en húngaro. Para introducir un producto en este portal se puede pinchar aquí.

Allegro

https://allegro.hu/ - Mercado electrónico que hizo su entrada en el mercado húngaro en octubre de 2024 y que, al igual que eMag o Alza, ofrece una gran variedad de categorías de productos. La página sólo se encuentra disponible en húngaro. Cuenta con un portal a través del cual se pueden introducir productos en el mercado.

Por otro lado, Shein y Temu han crecido marcadamente en el mercado húngaro. Además, las páginas web de Tesco y Mediamarkt son muy importantes en el ámbito B2C.

Una vez que se hayan incorporado los productos en alguno de estos mercados, quizás resulta interesante realizar acciones de marketing digital para fomentar su adquisición. En este contexto, hay que tener en cuenta que existe una valoración positiva de la oferta española por parte de la población húngara y que, en muchos casos, conocen algunos de nuestros productos.

Adicionalmente, existen dos aspectos que merece la pena considerar.

Por un lado, el buscador más utilizado en Internet es Google y respecto a las redes sociales, Facebook es la más extendida con más de 7 millones de usuarios. Instagram y Tik Tok están creciendo con fuerza en el país aunque su peso es sustancialmente inferior pero suelen utilizarse con fines publicitarios pues permiten acceder al público más joven.

Por otro lado, atendiendo a las previsiones de Statista, el despliegue de los teléfonos inteligentes en Hungría ha sido especialmente relevante. Así, en el año 2014 aproximadamente un 30% de la población (2,8 millones de personas) contaba con uno de estos dispositivos y, en el año 2024, más del 85% de los habitantes de Hungría (8,3 millones de personas) tenía uno. Por otro lado, según la misma fuente, el 83% de la población accede a Internet a través del móvil.

Aunque representa un mercado relativamente pequeño en comparación con grandes potencias europeas, el eCommerce húngaro muestra un fuerte dinamismo. Con más de 3 millones de compradores y un gasto medio per cápita de 800 €, se observa un comportamiento de compra en evolución, aún con margen de crecimiento. Esto representa una ventana estratégica para marcas extranjeras que entren de forma estructurada y con buena localización.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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