El crecimiento a nivel global del comercio electrónico, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Mercadolibre y de las que se ha hecho eco La Estrella de Panamá, se estima en un promedio del 27,6 %. Frente a esta cifra, en la región de Latinoamérica se espera que el conjunto de las ventas por vía electrónica aumente en un 36,7 %, el valor más alto de las regiones estudiadas. En cuanto al comercio electrónico en Panamá, el sector se ha encontrado con una serie barreras para su desarrollo.
Por un lado, el desigual acceso de la población a medios de pago electrónicos. Las tarjetas de crédito y débito son un instrumento importante para este tipo de transacciones, ya que aseguran al proveedor que el pago se realiza antes de enviar la mercancía. Sin embargo, en Panamá el acceso de la población a las cuentas bancarias está muy por debajo de la media de la región latinoamericana o del Caribe, debido a los altos costes de los servicios financieros o a fondos insuficientes de los posibles clientes para poder abrirlas.
Durante la pandemia, la necesidad del comercio minorista, de seguir realizando operaciones, obligó a estos proveedores a habilitar otras formas de pago con un mayor riesgo como era el pago en efectivo a la entrega.
Otro de los principales impedimentos al desarrollo del comercio electrónico en Panamá han sido los costes de envío. Al ser pocas las empresas que efectúan este tipo de operaciones, pueden permitirse incluir un coste elevado por el servicio. Actualmente y en un momento en el que un mayor número de empresas comienzan a ofrecer este servicio, los precios alcanzan valores más competitivos abarcando a un mayor número de potenciales clientes.
La necesidad provocada por el confinamiento ha sido el principal motor de este sector en el último año, que pese a contar con los requisitos necesarios en el país (penetración de Internet y de dispositivos móviles), no acababa de desarrollarse por completo.
Tal y como ha mencionado un representante del Ministerio de Comercio, el Gobierno de Panamá fomentará este tipo de comercio mediante programas de capacitación para pymes que ayude a alcanzar rápidamente la reactivación económica necesaria para el país.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre ecommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.