El 74 % de la población mexicana navega por Internet lo que ha generado que aumente el uso de las redes sociales en México sumando 102,5 millones de usuarios activos en las diferentes redes sociales.
De acuerdo con el estudio Digital 2022 elaborado por We are Social y Hootsuite, cuya información ha recogido Marketing4eCommerce, el número de usuarios reales es difícil medirlo y puede ser menor al mostrado, ya que un usuario puede tener varios perfiles diferentes.
De acuerdo con el estudio, 78,3 % de la población accede a las redes sociales. Esta cifra se alcanzó gracias al aumento del 2,5 % de usuarios en 2021 (2,5 millones).
El estudio evidencia dos crecimientos importantes de usuarios de redes sociales desde el 2014: entre enero de 2016 y 2017, donde aumentó en 16 millones (+26,7 %); y de enero de 2020 a 2021, donde el número pasó de 89 millones a 100 millones.
Además, el estudio compara las redes sociales más visitadas en noviembre de 2021: así el ranking lo lidera WhatsApp, utilizado por el 94,3 % de personas. Le sigue Facebook con 93,4 % de visitas y Messenger de Facebook con 80,5 %. Le siguen Instagram y TikTok con 79 % y 70 %, respectivamente.
Por otro lado, compara las opiniones de los usuarios, teniendo la mejor puntuación (entre usuarios de 16 y 64 años) Facebook, con un 36,1 %, seguido de WhatsApp con un 24,9 %. Tras estos, se encuentran Instagram, TikTok y Twitter, con una preferencia menor al 15 %.
Según el análisis de los perfiles demográficos de la audiencia, se identifican siete grupos segmentados por rangos de edad y divididos en género. Las chicas de entre 13 y 17 años son en un 3,9 % usuarios de redes sociales y los chicos de la misma edad en un 3,3%. De 18 a 24 años, la audiencia femenina es también superior a la masculina, y el grupo más grande de audiencia es de 25 a 34 años, con empate entre hombre y mujeres, un 14,7 %. La generación de 35 a 44 años tiene también más participación femenina, con un 9,2 %, frente al 8,3 % de la masculina.
Finalmente, en los últimos tres rangos de edad, de 45 años a mayores de 65, disminuyen las audiencias a menos del 6 %, tanto en hombre como en mujeres. Destaca que el tiempo promedio de uso de las redes sociales por día es de 3 horas y 20 minutos.
Entre las razones esgrimidas por las que los mexicanos utilizan las redes sociales están: mantenerse en contacto con amigos y familiares, en un 62,8 %; leer nuevas historias, en un 47,1 %; descubrir contenidos y ocupar tiempo libre en un 45 % y buscar productos para comprar, en un 34,5 %.
El 91,5 % de la población en México accede a Internet desde sus teléfonos móviles