En diciembre, los negociadores de la UE, en un diálogo a tres bandas, acordaron informalmente la normativa sobre los servicios de entrega de paquetes transfronterizos. La Comisión Europea presentó inicialmente la propuesta legislativa para atender las dificultades que tenían los consumidores y las pequeñas empresas al comprar por Internet, lo que garantiza la transparencia y la asequibilidad de los servicios de entregas de paquetes transfronterizos. Se supone que el acuerdo provisional al que llegaron el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión aportará más transparencia a la entrega de paquetes transfronterizos y capacitará mejor a los reguladores para supervisar el mercado de entrega de paquetes transfronterizos.
Es importante destacar que, durante el proceso legislativo, se ha ampliado el ámbito de la propuesta y que se ha incluido a los "comerciantes" en el texto acordado informalmente por los legisladores de la UE la semana pasada. En concreto, los comerciantes tendrán que facilitar a los consumidores información clara sobre los precios cobrados por las entregas y las devoluciones de los paquetes transfronterizos, así como sobre los procedimientos de reclamación (artículo 6a). Según el texto provisional, parece que la obligación se corresponde con la Directiva sobre los derechos de los consumidores (DDC), aunque Ecommerce Europe todavía está evaluando las posibles consecuencias en los comercios en línea y la relación de esta disposición con la DDC. Ecommerce Europe se puso en contacto con todos los legisladores relevantes para advertirles de los posibles efectos negativos en los comerciantes del nuevo artículo 6a incorporado por el informe de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo. Sin embargo, dicho artículo formará parte de la normativa, aunque en una versión mejorada en relación con la propuesta del informe de TRAN.
En cuanto a la normativa en general, para garantizar precios más asequibles y transparentes, la nueva ley mejora, en primer lugar, el control regulatorio, lo que confiere a las autoridades regulatorias nacionales la capacidad de evaluar si las tarifas de los servicios de entrega de paquetes transfronterizos son ilógicamente altas. También garantiza que los proveedores de entrega de paquetes ofrezcan transparencia sobre los precios y que los comerciantes faciliten a los consumidores información clara en consonancia con la Directiva sobre los derechos de los consumidores.
Para los siguientes pasos, el acuerdo provisional alcanzado el 13 de diciembre por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión aún tiene que recibir la aprobación del Parlamento y del Consejo. Se prevé que entre en vigor formalmente a principios del año que viene y se aplicará totalmente en 2019. La Comisión también anunció que en 2018 iniciará un estudio exhaustivo del desarrollo dinámico del comercio electrónico transfronterizo mediante la entrega eficaz de paquetes.
Merece la pena mencionar que la Comisión reconoce la función de las iniciativas impulsadas por el sector para mejorar la calidad de los servicios de entrega de paquetes en Europa, en referencia explícita a la labor que Ecommerce Europe ha llevado a cabo para establecer la marca de confianza de Ecommerce Europe. Para obtener más información, consulte el memorando de la Comisión Europea.
Los comerciantes tendrán que facilitar a los consumidores información clara sobre los precios cobrados por las entregas y las devoluciones de los paquetes transfronterizos, así como sobre los procedimientos de reclamación
