La Cámara Argentina de Comercio Electrónico acaba de presentar los resultados del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Sur correspondientes al año 2020. En el estudio, realizado por Kantar Insights, se muestra que el ecommerce creció en la región un 100%, hasta alcanzar los 74.211 millones de dólares, frente a los 36.295 millones de dólares que representaba en 2019. Este crecimiento va en línea con el que se mostró a principios del año sobre el total del país, del 124%.
El estudio señala que la pandemia del COVID-19 ha acelerado este crecimiento, puesto que muchos usuarios lo utilizaron como alternativa para poder adquirir productos, cuando el comercio físico estaba tan limitado; de hecho, el 30% de los consumidores online realizaron su primera compra a través del canal durante la pandemia. Las categorías que más crecimiento experimentaron fueron, por este orden: Alimentos y bebidas, indumentaria deportiva, computación, herramientas y artículos de construcción, electrónica; audios, video y TV; celulares y teléfonos; educación, indumentaria no deportiva, colchones y sommiers y, por último, línea blanca. Así, en estos sectores las empresas españolas pueden ver aumentar las oportunidades de abordar el país argentino a través del canal online.
Con respecto a los hábitos de los consumidores, cabe destacar que en la región de la Patagonia se utilizan todavía mucho los ordenadores para realizar las compras online, al contrario de lo que ocurre en el resto del país, donde los teléfonos móviles han ganado más terreno; además, los consumidores realizan las compras mayoritariamente a través de sitios web en vez de a través de las aplicaciones. Otra cuestión que las empresas españolas tendrán que tener en cuenta para vender online allí es que lo que más investigan los consumidores son: el precio y las promociones de los productos, la información del producto (que sea completa y clara), así como las opiniones de otros usuarios y la disponibilidad del producto en tienda física además de a través del canal online, que les brinda más seguridad.
En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de crédito es el más utilizado (57% durante 2020), aunque va perdiendo terreno frente a la tarjeta de débito (37% durante 2020): en 2019 las cifras eran respectivamente 69% y 25%. El pago en efectivo ha caído también (15% en 2020 frente al 24% en 2019).
De cara a 2021, el Informe Global Ecommerce Forecast 2021 señala a Argentina como el cuarto país en el que más crecerá en ecommerce a nivel mundial en 2021. El estudio señala que el país crecerá en torno al 30,6% durante este año, sólo por detrás de Brasil (34,9%), Rusia (32,1%) y México (31,7%).