Japón es un mercado atractivo para el comercio electrónico transfronterizo

Japón es un mercado atractivo para el comercio electrónico transfronterizo

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Japón es el tercer mercado de comercio electrónico más grande del mundo, después de China y Estados Unidos. Sin embargo, a menudo es pasado por alto por los comerciantes extranjeros debido a una tasa de compra transfronteriza inusualmente baja y a un enfoque algo insular de las compras online

Sólo el 10% de los consumidores japoneses compran productos en sitios web extranjeros. No obstante, con una población de 126,5 millones de habitantes, una tasa de penetración de Internet del 93% y un 75% de los que realizan compras en línea, Japón es un mercado atractivo para los vendedores en línea transfronterizos.

La empresa de investigación Statista prevé que las ventas de comercio electrónico japonesas en 2020 ascenderán a aproximadamente 100.000 millones de dólares, una estimación disminuida debido a los cambios económicos mundiales. Un aumento impopular del impuesto sobre las ventas en 2019 también está frenando el gasto de los consumidores.


Después de una contracción en el último trimestre de 2019, la economía japonesa continuó reduciéndose en el primer trimestre de 2020. Los consumidores japoneses, antes considerados extremadamente leales a las marcas, son ahora más conscientes de los costos y muestran una creciente disposición a probar nuevas marcas en su búsqueda de gangas.
 en cuanto a las características que definen a los consumidores online  japoneses:


-La mayoría de los japoneses no leen inglés u otros idiomas extranjeros y sólo compran en sitios de lengua japonesa.
-Los consumidores japoneses prefieren información detallada sobre el producto que están considerando.
-44% usa sitios de comparación de precios.
-Los consumidores japoneses son ávidos usuarios de móviles. Más de la mitad de las compras en línea son en un dispositivo móvil.
-Aunque las tarjetas de crédito son el método de pago para la mayoría de las ventas online, el sistema de pago en tiendas de conveniencia Konbini también es popular, con 50.000 establecimientos en todo el país. Las tarjetas de crédito emitidas localmente son mucho más populares que las tarjetas de marca occidental.

El Japón tiene una población que envejece rápidamente, pero las personas mayores utilizan la Internet a un nivel similar al de las personas más jóvenes. Japón está perdiendo gente debido a una baja tasa de fertilidad, por lo que tiene sentido dirigirse a la población de edad avanzada, que comprende el 28 % de la población total.

Existen oportunidades de ingresos para aquellos comerciantes que pueden atender las necesidades de los consumidores mayores. Por ejemplo, las comidas preparadas son un mercado de 20 millones de dólares y de rápido crecimiento, con un crecimiento atribuible principalmente a las personas mayores, según Statista. La pandemia del Covid-19 ha contribuido a un aumento de las ventas en línea de este segmento vulnerable.

Tres plataformas de mercado - Rakuten, Amazon y Yahoo Shopping - representan más de un tercio de las transacciones en línea en Japón. Rakuten y Yahoo Shopping requieren que las compañías extranjeras no americanas que deseen crear cuentas inicien una compañía local o trabajen con un intermediario local en su nombre.

Rakuten. El mercado más grande de Japón en ingresos tiene más de 100 millones de miembros y es el más fuerte en moda y comida. Las marcas americanas que venden en la plataforma de Rakuten tienen su propia tienda y listas de productos. También pueden anunciarse a través de listas de productos patrocinados y aprovechar otras características publicitarias de Rakuten, como cupones, anuncios en boletines de noticias y anuncios en banners. Rakuten tiene su propio servicio de cumplimiento llamado Rakuten Super Logistics.

Amazon Japón ocupa el primer lugar en visitas al sitio y ventas. Proporciona una manera relativamente fácil para los comerciantes extranjeros con una cuenta de vendedor de Amazon de comercializar productos directamente a los consumidores japoneses. Amazon requiere que todos los vendedores proporcionen apoyo al cliente en japonés. Amazon se encarga del cumplimiento desde Japón, pero las empresas deben tener una empresa japonesa como importadora de registro para ocuparse de las aduanas.

Yahoo Japan Shopping es la rama de comercio electrónico del portal web diversificado de Yahoo Japón, que es propiedad de Softbank y Alibaba y está separado de su matriz estadounidense. Yahoo Japan Shopping ofrece una amplia gama de productos, incluyendo cosméticos, electrónicos, ropa y calzado, equipos para el hogar y muebles.

Zozotown es una filial de una empresa de venta por correo, Start Today. Es la mayor plataforma especializada de comercio electrónico de moda y calzado y ofrece productos de muchas marcas locales e internacionales. Yahoo Japón adquirió una participación mayoritaria en Zozotown en 2019.

Qoo10. Este mercado en línea tiene una amplia cartera de productos de moda, belleza, deportes, digital, móvil, vida doméstica, alimentos, bebés, entretenimiento y libros. Operado como una empresa conjunta con eBay, Qoo10 también vende en otros mercados asiáticos y es especialmente fuerte en Corea y Singapur.


Wowma fue fundada por KDDI, uno de los mayores proveedores de telefonía móvil de Japón. El sitio ofrece más de 20 millones de productos, incluyendo cosméticos, decoraciones, ropa, electrónica y servicios de cuidado personal.

Mercados C2C. Japón tiene un próspero mercado de consumidor a consumidor que se ha expandido significativamente en los últimos años. Consiste en mercados de segunda mano y sitios de subastas en línea. Los dos principales actores son Mercari, que opera a través de una aplicación descargable, y Yahoo Auctions. Rakuma es una aplicación de mercado de pulgas C2C propiedad de Rakuten.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
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            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Países Bajos
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            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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