A medida que el gasto de los consumidores ha ido creciendo en el canal online, los marketplaces han ido integrando cada vez más soluciones Fintech para facilitar a los consumidores las compras online y para generar más fuentes de ingresos, según indica un nuevo informe de Adevinta sobre Marketplaces habilitados para Fintech, elaborado junto con DealRoom y Speedinvest.
Los mercados europeos ahora tienen un valor combinado de 685.000 millones de euros. Si bien fintech es la vertical más financiada del continente, los mercados habilitados para fintech están demostrando ofrecer el mejor valor para los accionistas. Según el informe, los mercados habilitados para fintech tienen un EV (Enterprise value)/Ventas de 6.7x, en comparación con 5.3x y 4.6x para otros mercados y servicios financieros, respectivamente. Los marketplaces online ahora se están acelerando y aprovechando las soluciones fintech integradas "plug and play", al mismo tiempo que construyen productos fintech internamente. Están creando nuevos flujos de monetización, mejorando la experiencia del usuario y aumentando la retención de clientes.
Jordi iserte, Director de Inversiones de Adevinta Ventures, dice: "El éxito a largo plazo de los mercados depende de su capacidad para adaptar e integrar soluciones fintech en sus plataformas. Esto permitirá una experiencia fluida y sin fricciones y, en última instancia, beneficiará a los clientes. Los marketplaces se están convirtiendo en la nueva norma y estamos entusiasmados de asumir un papel activo en este mercado en crecimiento ".
Mathias Ockenfels, socio general de Speedinvest, comenta: "En Speedinvest, contamos con equipos de inversión dedicados a la financiación tanto de marketplaces como de startups de tecnología financiera. En conjunto, hemos observado una tendencia clara: la fusión de estos dos mundos. Como muestra el informe, está demostrando ser una propuesta atractiva tanto para fundadores como para inversores ".
Yoram Wijngaarde, fundador de Dealroom.co, agrega: "La línea entre los mercados y la tecnología financiera se está difuminando. A medida que gastamos más tiempo y dinero online, parece obvio que estos dos gigantes deberían trabajar de la mano, pero este informe muestra exactamente por qué. Los rendimientos descomunales creados por los marketplaces con tecnología fintech son un gran incentivo, tanto para las empresas emergentes como para los fondos de capital riesgo, para construir y respaldar mercados electrónicos enfocados a su vez en mejorar la experiencia del consumidor ".
Comprar ahora Pagar después
Las elevadas valoraciones de los productos fintech dirigidos a los mercados, como "Compre ahora, pague después", confirman la tendencia de habilitación de fintech. Además, sigue existiendo un enorme potencial para atender a las comunidades globales no bancarizadas y sub-bancarizadas.
La inversión récord en mercados en línea (78.000 millones de euros en 2021, hasta la fecha) indica que los mercados tienen una cantidad significativa de recursos disponibles para invertir en la construcción o adquisición de nuevos servicios financieros internos.
Ventas online, aceleración de la adopción
Las ventas de los marketplaces ahora representan el 19,5% de todo el gasto de los consumidores, frente a solo el 13,6% de hace dos años. Si bien esto se ha acelerado por la pandemia, es una tendencia que ya estaba en marcha, con marketplaces online y fintechs, que ya se benefician de funciones como pagos, 'Comprar ahora, pagar después' o depósito en garantía, y que permiten nuevas fuentes de ingresos.
Mirando hacia el futuro
Las poblaciones no bancarizadas y sub-bancarizadas en mercados en rápido crecimiento y digitalización ofrecen oportunidades de crecimiento adicionales para la combinación de marketplaces y fintechs en mercados emergentes. Sin embargo, incluso en los mercados más establecidos, las ventas en los mercados online tienen un largo camino por recorrer. En alimentación, por ejemplo, una industria de 2 billones de dólares en Europa, la penetración online ha alcanzado solo el 5% en 2020 (frente al 2% del año anterior). Esto ofrece una gran oportunidad tanto para los marketplaces como para sus partners.