Errores comunes en el comercio electrónico que se deben evitar al vender online

Errores comunes en el comercio electrónico que se deben evitar al vender online

- Noticia

Un gran número de vendedores cometen algunos errores comunes en el comercio electrónico sin siquiera darse cuenta

 Vender productos en línea se considera más eficiente que hacerlo a través de una tienda tradicional. Aunque parece fácil, montar un negocio de comercio electrónico, esto, de partida, no garantiza necesariamente más beneficios. El comercio electrónico también está lleno de desafíos y quienes se dedican a este negocio no se libran de los errores.

 

Cuando se empieza algo de nuevo, es importante pensar en cada paso con mucho cuidado. Especialmente cuando se está iniciando un mercado de comercio electrónico. Un gran número de vendedores cometen algunos errores comunes en el comercio electrónico sin siquiera darse cuenta. Sin embargo, cada error tiene una consecuencia y pronto estos errores mostrarán su impacto en su negocio.

 

Entonces, ¿cómo identificar esos errores que no sabes que estás cometiendo? He aquí los más comunes del comercio electrónico que todo propietario de un negocio online debe evitar.


1. Elegir la plataforma equivocada


Uno de los errores más comunes que se suelen cometer al llevar un negocio de comercio electrónico es elegir la plataforma equivocada. Sólo porque una plataforma tenga muchos usuarios o sea muy popular, no significa que sea la adecuada para ti. Antes de elegir un mercado, debes entender primero sus propios requisitos y las necesidades de sus clientes. Conocer los entresijos de la plataforma que se  va a elegir. Averigua cuál es su producto más popular o más vendido y asegúrate de que tu mercado objetivo está allí.

 

Para llegar a más clientes potenciales y aumentar tus ventas, considera la posibilidad de vender tus productos en varios marketplaces a la vez. El uso de un software de gestión de mercados te ayudará en gran medida a gestionar tu negocio de comercio electrónico. El software e permite acceder a todas sus ventas, recoger y procesar los pedidos de los clientes, gestionar las existencias y listar sus productos a través de múltiples canales a través de un único sistema.

 

2. No dirigirse al público adecuado

 

Dirigirse al público equivocado puede impedir que su negocio sea rentable. Por eso es muy importante determinar su público objetivo antes de iniciar un negocio de comercio electrónico. Comprenda sus productos y cree personas compradoras que representen a sus clientes ideales.

 

3. No ofrecer un buen servicio al cliente


Nunca subestimes el servicio de atención al cliente. Aunque no estés en contacto directo con tus clientes, es imprescindible ofrecer un excelente servicio de atención. Facilite a tus clientes la realización de preguntas relacionadas con sus productos o la presentación de reclamaciones. Simplifique los procesos de pago (¡proporcione varias opciones de pago!), de devolución de productos y de reembolso para sus clientes.

 

4. Descripciones e imágenes insuficientes de los productos


Tus clientes no pueden tocar o probar sus productos, por lo que la única forma de convencerles de que realicen una compra es proporcionarles suficientes descripciones e imágenes de los productos. Muestre las imágenes de los productos desde diferentes ángulos. Si un producto viene en varios colores, asegúrese de mostrarlos también o al menos explicarlo en la descripción del producto.

 

Las descripciones de los productos no son menos importantes que las imágenes de los mismos. Incluya cómo funciona el producto, los materiales, la garantía, la información nutricional (si es comida) y cualquier otra información relevante. Las descripciones completas de los productos evitarán que los clientes tengan expectativas poco razonables.

 

5. Proceso de compra confuso


Un proceso de pago complicado impide que tus clientes paguen inmediatamente. Para evitarlo, debe conseguir que el proceso de pago sea más rápido y sencillo. Asegúrate de que tus clientes no necesiten encontrarse con un montón de páginas para llegar al proceso de pago. Ofréceles opciones de inicio de sesión social o de pago como invitado para que no tengan que crear una cuenta que les lleve mucho tiempo. Ofrece también algunas opciones de pago para acelerar su proceso de pago, por ejemplo, a través de la banca móvil o de cuentas virtuales. El abandono del carrito de compra es uno de los principales problemas en la venta online.

 

6. No ofrecer opciones de envío atractivas


Una de las cosas que a menudo escapan a la atención de los propietarios de negocios de comercio electrónico son los métodos de envío. Pueden pensar que con ofrecer un solo método de envío es suficiente. Es más probable que elija el que más le convenga. Pero, ¿qué pasa con sus clientes? También debe considerar los métodos de envío a favor de sus clientes. Los clientes se replantearán la posibilidad de comprarte si sólo hay una opción de envío, especialmente si cuesta tanto como el producto que van a comprar. Utilizar varios métodos de envío le ayudará a garantizar el cumplimiento de los pedido. Si su servicio de entrega favorito está inactivo, todavía puede cumplir con sus pedidos cambiando a otro.

 

7. Descuidar las redes sociales


No aprovechar las redes sociales a la hora de vender online es uno de los mayores errores del comercio electrónico. Facebook e Instagram pueden ayudarte a atraer más clientes potenciales, quizás más de lo que esperas. Por eso, asegúrate de que tu comercio electrónico esté siempre conectado a las redes sociales.

 

8. No diseñar un sitio de comercio electrónico apto para móviles


La mayoría de sus clientes potenciales pueden realizar transacciones más a menudo a través de teléfonos inteligentes que de ordenadores de sobremesa. Realizar compras a través del móvil requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo, y además se puede hacer en cualquier lugar. Por lo tanto, asegúrese de que su comercio electrónico se vea bien en la vista móvil. Mejor aún si puede permitir a sus clientes ver sus productos sin problemas en cualquier dispositivo que estén utilizando.

 

9. Olvidar el SEO


¿Cómo va a encontrar la gente su sitio de comercio electrónico? Es posible que busquen los productos que vendes introduciendo palabras clave específicas en motores de búsqueda como Google. Por lo general, la gente sólo elige los sitios web que aparecen en la primera página. Para que tu comercio electrónico aparezca en la primera página, necesitas optimizar tu contenido para que sea más amigable con el SEO.

 

10. Mala navegación del sitio web


No te concentres demasiado en embellecer su sitio de comercio electrónico dejando de lado la navegación de su sitio web. Una mala navegación puede hacer que sus clientes potenciales salgan corriendo incluso antes de ver sus productos. La información difícil de encontrar, la falta de botones y demasiados tipos y colores de letra pueden hacer que sus visitantes se sientan frustrados. Evite esa situación proporcionando una navegación sencilla. Asegúrese de que sus visitantes puedan encontrar fácilmente la información que buscan, pasar de una página a otra y obtener las opciones que necesitan.

 

 


 


 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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