En España las ventas aumentan un 447% durante el Black Friday

En España las ventas aumentan un 447% durante el Black Friday

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El Black Friday o el Cyber Monday no se reducen solo a ese día, sino que este año se espera el efecto Cyber Week en todas las categorías retail

La plataforma publicitaria Criteo ha publicado un informe en el que analiza el aumento de ventas durante la temporada de fiestas, incluyendo fechas como el Black Friday y la Navidad. Para ello, ha utilizado los datos obtenidos de 650.000 millones de transacciones, los cuales revelan cómo compraron las personas en 2017 y qué esperar en 2018.

Según el estudio, en Europa se registró en 2017 un mayor gasto por parte de los consumidores en el Black Friday. Concretamente, en España, las ventas crecieron un 447% en comparación con un día normal de octubre. Una cifra visiblemente superior a la registrada en países como Reino Unido, donde aumentó un 271%, Alemania (88%) o Francia (59%). Fuera de Europa, un dato reseñable es el encontrado en Brasil, donde se dio un crecimiento en las ventas del 882%.

Destaca que la búsqueda de regalos y compras navideñas cada vez comienza antes. Los datos en España revelan cómo el tráfico y las búsquedas se incrementan en la segunda quincena de octubre. Esto está creando una tendencia que consiste en un mes entero de ofertas, en lugar de un día específico, suponiendo una gran oportunidad para los retailers. El Black Friday o el Cyber Monday no se reducen solo a ese día, con una gran oferta se atrae a los compradores desde mucho antes.

Este año se espera el efecto Cyber Week en todas las categorías retail, es decir, las ventas no solo aumentarán en el Black Friday, sino durante toda la semana. El año pasado se generaron conversiones rápidamente en cuanto se iban activando ofertas y descuentos. En España, por ejemplo, el miércoles anterior al Black Friday tuvo un incremento anual del 32% con respecto al mismo miércoles de 2016.

Asimismo, el pasado año se rompieron récords de ventas en España, haciendo del Black Friday un evento histórico, sobre todo para los principales marketplaces generalistas -como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac o eBay- quienes concentraron el 48% de las compras totales del Black Friday, según Netrica.

En cuanto a la tipología de productos más vendidos, moda y tecnología se posicionan en primer lugar con un aumento del 25% en los primeros y del 12% en los segundos, con respecto al año anterior.

 

Los dispositivos móviles se han convertido en el canal favorito de compras

En cuanto al tráfico dirigido a las tiendas, durante esta fecha aumentó un 120% en comparación con un día de ventas habitual del mes de octubre. El estudio también constata un mayor uso del móvil como plataforma de compra.

En el cuarto trimestre de 2017, el 41% de de todas las ventas retail en España que se efectuaron en el canal online en el pasado Black Friday, se realizaron a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Una cuota que subió al 48% durante el fin de semana. Este año sin embargo, se espera que ese porcentaje suba hasta el 50%. Es decir, 1 de cada 2 transacciones se realizarán desde el móvil.

Cabe destacar que las apps de compra también suelen generar mayores tasas de conversión, en algunos países entre 3 y 5 veces superior a la web móvil. A nivel mundial, la cuota de transacciones online aumentó del 31% en Q4 de 2016 al 46% en Q4 2017. En base a estos datos se espera que este año la cuota mobile y de transacciones en apps aumente.

Desde la Cyber Week hasta a Año Nuevo, el mobile commerce suele predominar en las horas de antes y después de la jornada laboral. También los fines de semana y los festivos. En 2017 en España, el 25 de diciembre tuvo un 49% de transacciones móviles y el 1 de enero se llegó al 52%. Durante la jornada laboral, el reinado es del desktop, y prueba de ello es que la cuota mobile durante el Cyber Monday (lunes después de Black Friday, día laboral) fue del 38%.

 

Fuente: www.eshowmagazine.com y www.ecommerce-news.es

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            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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