En Holanda, el gasto en comercio electrónico transfronterizo creció de 564 millones de euros en 2020 a 736 millones de euros en 2021, según Statista. Además, el 94% de los clientes holandeses compran en línea, una de las cifras más altas entre los países europeos.
Direct Link es un experto en entregas transfronterizas, así como en el mercado holandés. Recientemente ha lanzado sus operaciones en los Países Bajos. El estudio también muestra que las principales categorías de compras en línea son la ropa y el calzado, y que la edad media de los compradores se sitúa entre los 25 y los 44 años. Se espera que la proporción del gasto total en línea en ropa aumente del 16% en 2021 al 20% en 2026. Por supuesto, con un gran número de pedidos, también hay devoluciones que el minorista online tiene que tener en cuenta en la cadena de suministro. El 35% de los consumidores que compran en la categoría de ropa, devuelven sus productos. Un 51% de los consumidores de todas las categorías de productos afirma no devolver ninguno de sus pedidos.
Durante el primer semestre de 2022, los consumidores de los Países Bajos gastaron 16.100 millones de euros en línea. Esto supone un crecimiento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento se debe sobre todo al aumento de las ventas de servicios en línea.
En total, los consumidores holandeses realizaron 168 millones de compras en línea en los primeros seis meses de 2022. Esta es una conclusión del último informe Thuiswinkel Market Monitor, que muestra el gasto de los consumidores en el comercio electrónico en los Países Bajos.
Las ventas online de productos ascendieron a un total de 5.300 millones de euros, lo que supone más de lo que los consumidores solían gastar en productos online antes del brote del coronavirus (3.300 millones de euros en 2019). No obstante, el número de compras de productos online en los dos primeros trimestres disminuyó un 14%, en comparación con el año pasado.
"Los consumidores se han acostumbrado a comprar online. La gente opta más a menudo por una combinación de compras online y offline", explica Marlene ten Ham, directora de Thuiswinkel.org. "La excepción más importante al descenso se observa en la categoría de alimentación/alimentación. La compra de comestibles online sigue siendo popular".
En particular, las ventas online de servicios crecieron con fuerza en el primer semestre de este año. Las ventas de paquetes vacacionales crecieron un 129%, y las de la categoría de entradas para atracciones y eventos un 104% en comparación con el segundo trimestre de 2021.
Los consumidores también gastaron más en estas categorías, de media. La industria de servicios en el segundo trimestre de este año tiene un nivel de ventas más alto que antes de la corona, con un total de 2.500 millones de euros. En 2019, el sector alcanzó una facturación de 2.300 millones de euros en el segundo trimestre.
La investigación también descubrió que una de cada tres compras en línea se completó en un teléfono inteligente. La mayor parte de estas compras en smartphones se realizaron en las categorías de Comida/Alimentos, Entradas para Atracciones y Eventos y Ropa. El dispositivo más popular sigue siendo el ordenador portátil (51%), aunque se utilizó menos que un año antes (un descenso del 4%).
La mayoría de los pedidos online se pagaron con iDEAL (70%). El segundo método de pago en línea más común es la tarjeta de crédito (8 %). Además, si se observan los pedidos online en los smartphones, se pagaron más con iDEAL (72%) que un año antes (68%). Esto se debe al aumento del uso de iDEAL en la categoría de alimentación/comida.