Tal y como informa Live Mint, se espera que para los próximos cinco años el comercio electrónico en India aumente exponencialmente en casi el triple con respecto a 2020, cuando representaba 64 000 millones de dólares. De esta forma, en 2025, el e-commerce alcanzaría en el país los 188 000 millones de dólares (160 000 millones de euros, aproximadamente).
Estos datos han sido recopilados por el informe de FICCI A progressive shift from transactions to trust. En él se remarca que, si bien en el pasado internet suponía un canal alternativo de compra, su continuo crecimiento y consolidación en los hábitos de los consumidores está convirtiéndolo en el canal principal de preferencia. De hecho, el 80 % de los consumidores encuestados en 2020 prefirió la compra online en comparación con la física.
Varios factores han llevado a este aumento de popularidad de los canales en línea. En primer lugar, la pandemia de la COVID-19, que ha provocado que muchos consumidores decidiesen probar este canal de venta para respetar las restricciones que hubo en el país. Aproximadamente el 55 % de la población india cuenta con acceso a internet, pero este dato aumenta progresivamente. Por último, el aumento del uso de dispositivos móviles y marketplaces facilita el acceso de empresas y consumidores a este canal.
Económicamente, la industria del comercio electrónico ha tenido un impacto directo en las pequeñas y medianas empresas del país, al proporcionar medios de financiación, tecnología y capacitación, además de tener un efecto en cascada favorable en otras industrias.
El canal ‘online’ de la India ha tenido una trayectoria de crecimiento ascendente en estos últimos años. Para 2034 se espera que supere a los EE. UU. como segundo mercado de comercio electrónico más grande del mundo.
Estudio de mercado. El mercado e-commerce para alimentación en India 2021
India prepara una nueva política de comercio exterior para otoño de 2021