Nueve de cada diez belgas de entre 18 y 70 años compraron algo por Internet al menos una vez el año pasado. Al menos el 33% de los consumidores belgas afirma tener una tienda online a la que recurre siempre para comprar un determinado producto por Internet. Otro 40% vuelve a las mismas tres tiendas en línea.
Estos datos proceden de una investigación recientemente publicada por encargo de Comeos, asociación belga de comercio electrónico. En total, se preguntó a 2.000 belgas sobre su comportamiento de compra en línea.
Según el informe, el 50% de los consumidores belgas compran en línea en mercados como Bol.com y Amazon. Los precios competitivos, la entrega gratuita y la amplia gama de productos son las principales razones por las que estos consumidores prefieren estas plataformas.
Cuando los consumidores belgas buscan un producto que no compran habitualmente, al menos el 23% inicia su búsqueda en Google o Bing. Otro 15% comienza su búsqueda de productos en un marketplace y un 11% busca en tiendas online. Sin embargo, al menos el 25% de los belgas visita primero las tiendas físicas cuando necesita este tipo de productos.
Por tipo de producto, al menos el 33% de los belgas vuelve a la misma tienda en línea para realizar una compra. Otro 40% vuelve a las mismas tres tiendas en línea.
Cuando se les pregunta por su última compra, el 50% de los consumidores afirman que no se plantean comprar en otra tienda en línea distinta de aquella en la que hicieron el pedido. Y el 79% dijo que había hecho un pedido anterior en la misma tienda online. Cuando los consumidores belgas están satisfechos con una tienda online concreta, ya no miran a la competencia.
A los consumidores belgas no les gusta tener que crear una cuenta en una tienda online. Quizá por eso vuelven a menudo a las mismas tiendas. Al menos el 34 % afirma que cancela su compra si se le exige crear una cuenta. Y el 71% espera ser recompensado en forma de descuentos o puntos de fidelidad por crear una cuenta.
Más de seis de cada diez encuestados optaron por la entrega a domicilio en su última compra en línea, mientras que sólo el 12% optó por recoger su paquete en un punto de recogida.
La tarjeta de débito sigue siendo el método de pago más utilizado, ya que el 58% de las compras en línea se pagan con tarjeta de débito.
Más información en Informe e-País: El comercio electrónico en Bélgica 2021