Según la Oficina Nacional de Estadísticas del Gobierno de China, las ventas minoristas online de bienes y servicios alcanzaron los 2,23 billones de yuanes, de los cuales las ventas online correspondientes a bienes físicos se situaron en los 1,77 billones de yuanes, un aumento del 21%, que representa el 18,2% de las ventas minoristas totales del país.
Las ventas minoristas online de bienes físicos, alimentación, moda y otras categorías aumentaron en 24,6%, 19,1% y 21,3% respectivamente. En todo el trimestre, las ventas minoristas totales sumando ambos canales alcanzaron 9,779 billones de yuanes, un 8,3% con respecto al año anterior.
En términos de diferentes áreas, las ventas minoristas en áreas urbanas fueron 8,34 billones de yuanes en el primer trimestre, un 8,2% interanual; mientras que en las áreas rurales fue de 1,438 billones de yuanes, un incremento anual de 9,2%.
En términos de diferentes patrones de consumo, los servicios de catering en el primer trimestre ganaron 1,064 billones de yuanes, un aumento del 9,6%. Las ventas minoristas de bienes ganaron 8,714 billones de yuanes, un 8,2% más. En marzo, los servicios de catering ganaron 339,3 millones de yuanes, un aumento del 9,5% interanual, mientras las ventas minoristas de bienes ganaron 2,833 billones de yuanes, un aumento del 8,6%.
Por otro lado, Amazon acaba de tirar la toalla en el mercado chino. El gigante ha anunciado que va a cerrar las ventas locales de su versión china. Esto no implica exactamente que Amazon China cierre, pero sí que lo hará en esencia. En lugar de contar con una infraestructura en el país centrada en los productos chinos y con un marketplace de vendedores locales, Amazon va a vender desde otros países. Cuando un consumidor chino acceda a su versión de Amazon, solo podrá comprar productos importados de las tiendas Amazon de otros países, desde Amazon Alemania a Amazon Japón.
La victoria para los gigantes del ecommerce chinos es local, pero el impacto que este movimiento de Amazon tiene va mucho más allá. Aunque solo importe en el mercado local, con el movimiento Amazon está confirmando la vitalidad de estos gigantes del comercio electrónico, lo que puede suponer de forma indirecta un golpe de confianza y, sobre todo, reforzar esa imagen de que son elementos a tener en cuenta.
Además, Amazon acaba de anunciar que va a cerrar las ventas locales de su versión china
