Cinco consejos para impulsar tu marca con la atención al cliente en redes sociales

Cinco consejos para impulsar tu marca con la atención al cliente en redes sociales

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Las marcas deben pasar más tiempo donde se encuentran sus clientes e interactuar con ellos para satisfacer sus necesidades lo más rápido posible

Con la aparición de la pandemia, los hábitos y comportamientos digitales de los usuarios han ido cambiando. Además, la forma de conectar con una organización también ha cambiado. Cada vez son más las personas que deciden recurrir a las redes sociales para interactuar con una marca. Tal y como arrojan los datos del informe Digital 2021 del mes de julio, elaborado por Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, el 23% de los usuarios de redes sociales siguen el perfil social de una empresa o marca, y casi el 72% utiliza cualquier tipo de plataforma social para buscar información de una marca.

Las redes sociales ya no están simplemente para conectar con familiares y amigos, sino que también se están utilizando para que los usuarios busquen información sobre un producto que quieran comprar (el 26,1% de los usuarios de Internet usan las redes sociales para este fin, según los últimos datos del informe Digital 2021) o para solicitar asistencia personalizada a una marca o empresa.

Según datos de la empresa Gartner, hoy en día sólo el 23% de las interacciones de atención al cliente son digitales, pero se espera que esa cifra aumente a más del 60% en los próximos 2 años, aunque la pandemia haya terminado.

“Las marcas deben tener muy presente que la atención al cliente en redes sociales debe ser una parte integrada en su estrategia empresarial”, explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite en España. “Aumentar la relación con el cliente e interactuar con ellos a través de los canales en los que se encuentran aumenta la fidelización de los mismos, su satisfacción e incluso las probabilidades de compra”, añade.

Para ayudar a las organizaciones, Hootsuite da cinco consejos para impulsar tu marca con la atención al cliente en las redes sociales:

1. Ofrece un buen servicio en los canales que prefieren tus clientes: La pandemia transformó casi todos los aspectos de nuestras vidas. Uno de los más llamativos ha sido el acelerado paso al uso de los canales digitales para casi todas las actividades de nuestra vida tanto laboral como personal. Como nos hemos acostumbrado a utilizar las herramientas digitales para todo, desde las compras hasta el entretenimiento, es inevitable que los consumidores las usen también cada vez más para ponerse en contacto con las marcas cuando tienen una pregunta o necesitan ayuda. En un mundo cada vez más digital, las personas quieren conectarse con las marcas y las organizaciones en las plataformas con las que ya están familiarizados y se sienten más cómodos: las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y los SMS.
Tu marca debe estar presente para tus clientes cuando más importa. Y debe asegurarse de que no solo está presente en los canales adecuados, sino que también comparte el contenido correcto y ofrece experiencias positivas que construyen conexiones duraderas.

2. Apoya a tus clientes en cada fase de su viaje: Desde la búsqueda de productos y la compra, la coordinación de la entrega o el envío de una solicitud de asistencia, el recorrido de tus clientes puede abarcar numerosos y diversos canales y dispositivos digitales. Independientemente de la etapa en la que se encuentren, tienes que estar disponible para garantizar que obtengan la información que necesitan y que tengan una gran experiencia. Ofrecer atención al cliente a través de las aplicaciones de mensajería abre una amplia variedad de opciones para personalizar, acelerar las transacciones con flujos de automatización e incluso se pueden utilizar bots para gestionar gran volumen de consultas para que así tu equipo se concentre en ofrecer más valor.

3. Personaliza incluso a gran escala: Los tiempos difíciles generan grandes volúmenes de llamadas, correos electrónicos y mensajes. A medida que aumenta el volumen de asistencia, las preguntas repetitivas sobre entregas, reclamaciones, reprogramaciones y quejas pueden convertirse en una importante pérdida de tiempo, dinero y recursos para la empresa. Lo peor es que responder a consultas rutinarias distrae a tus equipos de una de sus actividades más valiosas: llegar al público con mensajes personalizados. Los clientes no solo se preocupan por los productos y los precios, sino que quieren sentirse conectados con tu marca. La automatización y los bots son perfectos en esta ocasión. Configurar estas herramientas para las consultas más habituales ayudará a tu equipo de atención al cliente a gestionar el volumen, reducir el tiempo dedicado a las tareas repetitivas y recopilar información clave y contexto que puede ayudarles a resolver las consultas más rápido cuando finalmente se deriven a un agente humano.

4. Utiliza los datos de mensajería y la información para crear valor en toda tu organización: Cada cliente es diferente y también lo es su recorrido. Los conocimientos que se obtienen del análisis de las interacciones de atención al cliente son valiosos. Con la mensajería, esos conocimientos son aún más fáciles de recopilar, analizar y medir. La mensajería crea el potencial para que cada conversación, tema, sentir y marco temporal se conviertan en una rica fuente de información con la que perfeccionar tu contenido y procesos, de modo que puedas ofrecer una mejor atención al cliente.

5. Prepara a tu equipo para el éxito: Tanto si tu objetivo principal es fidelizar a los clientes, gestionar las comunicaciones de crisis o simplemente intentar asegurarte de que se satisfacen sus necesidades a tiempo, la atención al cliente es la primera línea de tu negocio. Asegúrate de tener todas las bases digitales cubiertas para que tu equipo tenga éxito.
Por último, es importante, también, contar con buenos canales de mensajería conversacional personalizada como Sparkcentral by Hootsuite que crea un flujo de trabajo de atención al cliente altamente eficiente, mejorando la alineación de canales y la organización de la comunicación entre marketing, departamentos de servicio al cliente y las partes interesadas, o Heyday by Hootsuite, una plataforma de IA conversacional que permite a las marcas ofrecer experiencias personalizadas a los clientes a través de conversaciones de mensajería 1:1.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
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            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
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            • España
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            • Ghana
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            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Jordania
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            • Malawi
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            • Marruecos
            • Mauricio
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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