Según E-Commerce Analytics de GlobalData, las ventas de comercio electrónico en China crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,3% entre 2018 y 2021 para alcanzar los 13,1 billones de CNY (2,1 billones de dólares) en 2021.
China representó más del 37% de la cuota del mercado mundial de comercio electrónico, en términos de valor de los pagos en 2021. El país fue seguido por Estados Unidos con 1,5 billones de dólares, mientras que el Reino Unido se situó en un lejano tercer lugar con 292.100 millones de dólares en 2021. Es poco probable que el panorama del comercio electrónico mundial cambie en 2022, ya que se espera que China mantenga su primera posición.
Ravi Sharma, analista principal de banca y pagos de GlobalData, comenta: "El mercado chino de comercio electrónico evolucionó rápidamente durante los últimos cinco años, apoyado por el aumento de la penetración de Internet y los teléfonos inteligentes, el aumento de la confianza de los consumidores en las compras en línea, la aparición de plataformas de comercio electrónico y la disponibilidad de soluciones de pago alternativas populares como Alipay y WeChat Pay.
"La pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más las actividades de comercio electrónico en China, ya que los consumidores recelosos utilizan cada vez más el canal online para sus compras para evitar exponerse a los vectores de la enfermedad, una tendencia que continúa más allá de la pandemia."
El crecimiento del mercado de comercio electrónico también se ve respaldado por la mejora de las actividades de comercio electrónico en las zonas rurales. Según el Ministerio de Comercio de China, las ventas minoristas en línea en las comunidades rurales de las aldeas aumentaron un 35,3% interanual en el primer trimestre de 2021.
Los eventos de compras en línea como el Día de los Solteros (o el Doble 11) también contribuyen considerablemente a las ventas en línea en general. Los gigantes chinos del comercio electrónico, incluidos Alibaba y JD.com, registraron colectivamente una venta masiva de 139.000 millones de dólares durante el evento del Día de los Solteros en 2021, registrando un salto del 8% y del 28%, respectivamente, con respecto al año anterior.
Sharma concluye: "El mercado chino de comercio electrónico seguirá creciendo apoyado por el aumento de la preferencia de los consumidores por las compras en línea, la mejora de la infraestructura de pago y la proliferación de herramientas de pago. Se espera que el mercado de comercio electrónico crezca a una sólida CAGR del 8,7% entre 2022 y 2026 para alcanzar los 20,2 billones de CNY (3,2 billones de dólares) en 2026."
Cinco categorías son consideradas por ecommerceDB como las más destacadas. Juguetes, hobby y bricolaje es el mayor segmento en China y representa el 26% de los ingresos del eCommerce en China. Le siguen la moda con un 25%, la alimentación y el cuidado personal con un 21%, la electrónica y los medios de comunicación con un 17% y los muebles y electrodomésticos con el 11% restante.
.