Amazon entró en el mercado checo en 2013 y ya ha invertido más de 26 000 millones de coronas (en torno a 1000 millones de euros) en este país. Su primer centro de distribución en Chequia se abrió en Dobroviz, cerca de Praga, en 2015. El nuevo proyecto de Kojetín supone la construcción del segundo centro de distribución en el país.
Según ha informado Business News CTK, la creación de este nuevo centro supone una gran oportunidad para la región, tanto en términos de inversión como de generación de empleo. Kojetín presenta la cuarta tasa de desempleo más elevada de la región, con un 4,7 % de paro en abril 2021. En la región de Přerov, la tasa de desempleo era del 4,3 % y en Olomouc, región a la que pertenece Přerov, del 3,3 %.
El director general de Amazon para República Checa, Michal Šmíd, declaró el 17 de septiembre en ČTK que Amazon ya ha comenzado a contratar a los primeros empleados especialistas. La contratación de empleados para el procesamiento de pedidos está prevista para el segundo semestre de 2022. Actualmente, la empresa emplea en Chequia a más de 4000 personas.
En términos de inversión, según las declaraciones de Šmíd, el nuevo centro de distribución contará con nueva tecnología que incluirá unidades robóticas que mueven y desplazan productos, lo que ayudará a reducir el tiempo requerido en el procesamiento de pedidos.
Gracias a la creación de este nuevo centro, Amazon podrá ampliar su gama de productos con el apoyo a un creciente número de pequeñas empresas independientes de venta online. De acuerdo con las declaraciones del Šmíd, desde Kojetín se prepararán, empaquetarán y enviarán pequeños artículos como libros, productos electrónicos o bienes de consumo.
La construcción del centro robótico de Kojetín estará guiada por la empresa promotora de superficies industriales Panattoni, que se desarrollará en el parque industrial del Grupo Accolade. Ambas empresas colaboran en la creación de una instalación de que alcanzará los 52 000 metros cuadrados.
El Grupo Accolade, es una empresa inversora en infraestructura que opera en Chequia desde 2008. La empresa cuenta con un total de 41 parques industriales repartidos entre Chequia, Polonia, Alemania, Eslovaquia y España. Con la construcción del centro de distribución de Amazon, Accolade se convierte en el primer inversor checo en tener a Amazon en su cartera de clientes.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
La plataforma ‘Dame jídlo’ ofrece a los clientes un nuevo servicio de entrega rápida