Amazon comenzó a operar en España en el año 2011, 17 años después de su nacimiento. Mucho antes había entrado en Europa, concretamente en 1998, introduciéndose en los mercados de Reino Unido y Alemania. El hecho de que haya habido tanta diferencia entre la introducción en esos países y en España puede que haya contribuido a que la compañía estadounidense no tenga tanto peso en nuestro país como lo tiene en los anglosajones.
Amazon supuso el año pasado el 7,48% del comercio electrónico en España. Una cifra menor que en Reino Unido (9,19%), Francia (10,06%) e Italia (13,27%), y muy alejada de la del mercado germano, donde Amazon ya supone el 20% de las compras online. Pero lo más llamativo es la distancia entre el gigante americano y los segundos puestos de la lista en cada país, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Amazon es líder indiscutible tanto en Reino Unido como en Alemania, Francia e Italia. En España, sin embargo, la empresa ocupa el primer puesto pero es seguida muy de cerca por El Corte Inglés (ECI), el segundo de la lista. Amazon facturó 871 millones de euros en 2016 en nuestro país, mientras que la tienda online de El Corte Inglés alcanzó los 651 millones de euros. ECI ha llevado a cabo una estrategia muy fuerte de posicionamiento online en los últimos años y está siendo fructífera. Medidas como la entrega de los pedidos en tan sólo 2 horas han contribuido sin duda a estos buenos resultados. Las perspectivas para los próximos años son positivas, más teniendo en cuenta que todavía tiene un margen de recorrido elevado, puesto que el negocio electrónico todavía supone una pequeña parte de la facturación de la compañía (15.000 millones de euros en 2016).
Lo que la tabla refleja también a simple vista es la escasa penetración del formato online en España en comparación con los países vecinos. Si se tiene en cuenta la población de cada país, las diferencias serían menos acusadas, puesto que el nuestro es el menos poblado de los analizados. Así, con la misma población que España (45 millones de personas), haciendo una regla de tres, el Reino Unido habría tenido una facturación online de 47.492 millones de euros; Alemania, de 26.705 millones de euros; y Francia de 19.097 millones de euros. Italia es la que presenta la menor tasa de penetración, puesto que con la misma población de España habría tenido unos ingresos digitales de 5.827 millones de euros, la mitad que España.
En cualquier caso, nuestro país tiene todavía mucho margen de crecimiento y éste se está produciendo con fuerza en los últimos años. El CNMI mostraba en un informe cómo entre enero y septiembre de 2016 se alcanzó una nueva cifra récord de comercio online y que el número de transacciones crecieron un 32,7% con respecto al año anterior, señal de que cada vez la penetración en el mercado es mayor.
Fuente: Cinco Días