Amazon lanza ‘Despega’ junto con ICEX, IE University, CEPYME y AECOC para impulsar la digitalización de 50.000 pymes

Amazon lanza ‘Despega’ junto con ICEX, IE University, CEPYME y AECOC para impulsar la digitalización de 50.000 pymes

- Noticia

Mediante formación y asesoramiento las pymes aprenderán cómo superar las barreras más comunes para vender online en España y en el extranjero.

Amazon ha anunciado hoy el lanzamiento de Despega, un programa que cuenta con la colaboración de IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, CEPYME y AECOC para impulsar el crecimiento y la digitalización de más de 50.000 pymes españolas tras la pandemia. La emergencia sanitaria ha impactado a las pequeñas y medianas empresas españolas, y un 96% de ellas cree que la crisis está afectando a sus negocios según el Barómetro CEPYME, 2020. En la actualidad, solo el 19% de las pymes españolas venden a través de internet según el European Commission Digital Economy and Society Index (DESI) 2020, y muchas de ellas afirman que la falta de conocimientos y de formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos que les impiden empezar y tener éxito en la venta online. 

 

Despega ofrecerá recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacionalmente. Los participantes se beneficiarán, entre otros recursos, de los siguientes:

 

·         Un centro de formación online diseñado conjuntamente con IE University que incluirá una serie de módulos y cursos de formación gratuitos para empresas con experiencia y sin experiencia en comercio digital, para profundizar en contenidos sobre estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación, entre otros. Los cursos serán impartidos por profesores de IE University y expertos en comercio digital, y contarán con una comunidad de apoyo donde los estudiantes interactuarán juntos en el proceso de aprendizaje.

·         Cursos intensivos (Bootcamps) IE University ha diseñado un curso intensivo virtual sobre venta online en el que podrán participar 500 startups y pymes. Los cursos intensivos virtuales tendrán una semana de duración.

·         Academias virtuales – seminarios web en directo organizados en colaboración con ICEX, CEPYME y AECOC para introducir a las empresas en el mundo de la venta y la exportación online. Desde hoy, las empresas interesadas pueden registrarse en la primera academia virtual organizada junto con CEPYME el 22 de septiembre en https://services.amazon.es/despega/webinars.html.

·         Asesoría – A través del programa de crecimiento para pymes, CRECEPYME, Amazon dará soporte a un grupo de empresas de la selección CEPYME500 para ayudarles a crecer y prosperar en el mundo digital.

·         Incentivos empresariales – Amazon está ofreciendo actualmente descuentos para usar su red logística a aquellas empresas que empiezan a vender en Amazon Marketplace por primera vez. Las empresas participantes en Despega podrán beneficiarse de estos descuentos y otros existentes para utilizar herramientas de marketing en Amazon Marketplace y así aumentar las posibilidades de dirigir su negocio online con éxito.

 

 

“Con Despega, queremos apoyar a las empresas a la hora de desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y a sentar los cimientos para tener éxito durante años, ya sea con Amazon, por si solas o a través de otros servicios online”, explicó Mariangela Marseglia, VP y Country Manager de Amazon España e Italia. "Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía española y en la situación actual, creemos que digitalizarse es el camino para que muchas de ellas se recuperen más rápido”.

 

Junto con los socios de la administración y las organizaciones empresariales, Amazon asumirá un papel activo en el apoyo a las pymes para que pongan en marcha sus actividades online, ofreciendo un amplio programa formativo y asesoría sobre comercio online, financiación, exportaciones, entre otros temas. 

 

“Con el programa Despega, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a conocimiento práctico sobre gestión de marcas y desarrollo de canales online para acelerar sus ventas. Vivimos momentos excepcionales que proporcionan oportunidades de crecimiento. Para lograrlo es necesario replantearse los procesos de negocio, especialmente cuando vemos crecimiento a doble dígito del canal online. Desde IE University, nos complace poner a disposición de las empresas y los emprendedores nuestros 20 años de experiencia en formación online y nuestro enfoque práctico para el desarrollo de estrategias de crecimiento”, señaló Teresa Martin-Retortillo, Presidenta Ejecutiva de Exponential Learning en IE University.

 

“Colaborando con este programa queremos desde ICEX ampliar nuestra ayuda a las empresas en la recuperación y el crecimiento mediante la internacionalización y las herramientas digitales, y para aunar ambas vertientes siempre es una buena elección aprender a vender online de la mano de Amazon, con quien ya llevamos años colaborando”, dijo María Peña, Consejera Delegada de ICEX. "Este paquete de apoyo decisivo incluirá orientación personalizada para las empresas por parte de expertos en comercio electrónico, asesoramiento para el crecimiento y herramientas para ayudar a las empresas a salir fortalecidas de la actual situación de incertidumbre".

 

"A través de esta colaboración, desde CEPYME continuamos trabajando para informar y apoyar a los cientos de miles de pymes a las que representamos en España sobre las herramientas y oportunidades de aprendizaje disponibles para que incorporen la venta online en sus negocios, con el fin de acelerar la recuperación de la crisis, hacer crecer sus negocios y seguir generando empleo", dijo Gerardo Cueva, presidente de CEPYME.

 

"En AECOC apoyamos firmemente el desarrollo de las capacidades digitales de las empresas que, justamente, es uno de los ejes de nuestro plan estratégico. Por ello, colaboramos en este proyecto que puede ser de gran ayuda para las pymes, especialmente en un momento muy complejo en el que las oportunidades que se derivan de una buena capacitación digital puede determinar la pervivencia o incluso el cierre de un buen número de negocios", declaró José Mª Bonmatí, director general de AECOC.

 

Para más información sobre Despega y para comunicar tu interés en participar, visita www.amazon.es/despega



[2] European Commission Digital Economy and Society Index (DESI) 2020

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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