Fulfillment by Amazon, normalmente conocido como FBA, es universalmente conocido en la industria del comercio electrónico. Sin embargo, muchos no saben cómo utilizar exactamente este método de cumplimiento de Amazon.
Como ya sabe, FBA son las siglas de Fulfilled by Amazon. Esto significa que Amazon se encarga del almacenamiento de sus productos, la tramitación de los pedidos y la atención al cliente.
Para utilizar FBA, debe seguir estos pasos:
- Crear una cuenta de vendedor de Amazon
- Añada la función FBA a su cuenta
- Cree su lista de productos e inventario de Amazon
- Preparar sus productos para su envío a un almacén de Amazon
- Enviar sus productos a un almacén
Ventajas de Fulfillment by Amazon
- Ahorro de recursos importantes: tiempo, mano de obra, costes fijos
- Entrega rápida a través de Amazon Prime
- Altísimo número de visitantes
- Confianza de los clientes (nombre, conocimiento y popularidad de Amazon)
- Los productos frágiles están bien protegidos por el embalaje de Amazon. En caso de problemas, Amazon suele asumir la mayor parte de los costes
- Devoluciones: Amazon se hace cargo
- Flexibilidad en la ubicación (envíos a todo el mundo)
- Cuenta bancaria única (envíos a todo el mundo)
- Pago semanal
Desventajas de Amazon FBA
- Se requieren grandes cantidades para las compras (financiación y flujo de caja).
- En el caso de devoluciones de productos dañados, normalmente sólo se reembolsa la mitad del precio del producto. Esto puede ocasionar pérdidas
- No hay influencia en las políticas de devolución (Amazon prioriza la experiencia del cliente final sobre el impacto en los vendedores de Amazon)
- La llamada mezcla. Los productos se clasifican por tipo. Así que los clientes pueden no recibir los productos que usted entregó en el almacén de Amazon
- Altos costes de almacenamiento, que siguen siendo los mismos independientemente de las ventas.
- Otros costes hacen que sus márgenes de beneficio se esfumen
- Aumento constante de los precios y normativas más estrictas
- La planificación del inventario puede ser problemática
- Reglamentos estrictos y normas exigentes para cada nuevo almacenamiento. Esto incluye cosas como el etiquetado de productos individuales
- No hay oportunidad para la marca
- Amazon como competidor potencial (Amazon Basics son productos que se copian de los vendedores)
- Alta competencia, especialmente en términos de precios con otros vendedores de Amazon
- Pérdida de control (embalaje, atención al cliente, datos limitados)
- Servicio impersonal
- No hay contacto directo con sus clientes (¿quiénes son sus compradores? Las nuevas tendencias y las necesidades de los clientes se pasan por alto fácilmente)
- No hay fidelización de clientes (por tanto, no es posible la venta cruzada ni la venta ascendente)
- Los métodos de pago están predefinidos
- Referencias (cuando se les pregunta "¿Dónde lo has comprado?", los clientes suelen mencionar Amazon y no tu marca).
Así pues, aunque Fulfillment by Amazon es sin duda una opción de venta atractiva en muchos casos, también existen algunos pequeños y grandes inconvenientes que debe conocer.
Por este motivo, las empresas de comercio electrónico buscan cada vez más alternativas. Estas soluciones se utilizan con frecuencia como segundo pilar junto a las actividades de FBA. De esta forma se puede reducir la dependencia de Amazon, al tiempo que se mantiene el contacto con los clientes, se ofrece un mejor servicio y se pone en valor la marca propia de la empresa. Además, se pueden conseguir mayores márgenes de beneficio gracias a una mayor diferenciación.