Durante un discurso en la conferencia Viva Tech en París, el máximo responsable de la compañía asiática dijo que la entrada en el mercado europeo refleja la realización de ajustes significativos en la estrategia de las operaciones internacionales de comercio electrónico de Alibaba. Afirmó que la aparición de la versión Tmall del sitio web para Europa significa que el gigante del comercio prestará servicios a marcas y consumidores locales. Michael Evans también afirmó que la empresa está estudiando la posibilidad de establecer empresas en países europeos.
El presidente de Alibaba afirma que Europa es la máxima prioridad para todas las empresas con un componente internacional en su espacio empresarial. Señaló que esto se aplica a las empresas de comercio internacional, la nube y los negocios de logística.
Actualmente, el gigante del comercio electrónico está aplicando un proyecto piloto en España, que pretende ampliar a otros países europeos. Según las previsiones preliminares sobre las perspectivas de esta iniciativa, los esfuerzos correspondientes acelerarán el crecimiento de la empresa, que, incluso sin la presencia de Alibaba en el mercado europeo, muestra una dinámica impresionante.
"Así que verán algo llamado Tmall, que tenemos en China, convertirse en Tmall en Europa, lo que significa que serviremos a las marcas locales y a los consumidores locales en el mercado local", dijo Evans en París.
En China, Tmall es un sitio y una aplicación de Alibaba que se centra sobre todo en la venta de marcas extranjeras a los consumidores chinos. El lanzamiento de Tmall en Europa refleja un cambio significativo en la estrategia de Alibaba en sus operaciones internacionales de comercio electrónico.
Aunque el impulso internacional de Alibaba en las compras en línea no es nuevo, en Europa se ha centrado en un sitio llamado AliExpress. Sin embargo, AliExpress envía productos desde China a Europa. Los plazos de envío suelen ser largos, aunque los productos pueden ser más baratos que los de sus rivales.
Sin embargo, la sugerencia de Evans es que Tmall en Europa se centre en vender marcas locales a compradores locales. No está claro si se fusionaría de algún modo con AliExpress.
"Europa es una prioridad absoluta para todos los negocios que tienen un componente internacional. Con esto me refiero a los negocios de comercio internacional, el negocio en la nube y el negocio de logística en particular", dijo Evans.
El anuncio se produce poco más de dos meses después de que Alibaba, la mayor empresa china de comercio electrónico, anunciara planes para dividir su negocio en seis unidades, una medida diseñada para dar a cada unidad más autonomía y un poder de decisión más rápido.
En mayo, los medios de comunicación informaron de que Alibaba podría estar considerando una oferta pública inicial (OPI) de su división de comercio electrónico en Estados Unidos. La empresa se encuentra actualmente en las primeras fases de estudio de la cotización, pero aún no se ha determinado el alcance de la OPI. Al mismo tiempo, aún no hay confirmación oficial de que el gigante del comercio electrónico tenga estos planes.
En marzo, Alibaba anunció su intención de dividir la estructura de la empresa en seis partes separadas y sacar a bolsa algunas de las nuevas empresas. Cinco de las seis nuevas divisiones tendrán sus propios directores ejecutivos y consejos de administración. Además, las empresas podrán atraer fondos externos y realizar una OPV.
El CEO de Alibaba, Daniel Zhang, que también es CEO de Cloud Intelligence Group, afirma que el objetivo principal y el significado inicial de la separación estructural son flexibilizar la organización, reducir el tiempo de toma de decisiones y aumentar la velocidad de reacción ante diversas circunstancias.
Al mismo tiempo, Taobao Tmall Commerce Group, que opera el negocio de comercio de Alibaba en China, seguirá siendo propiedad al 100% de Alibaba. El plan de separación estructural del gigante del comercio electrónico se produjo un mes después de que la empresa informara de una ralentización de la dinámica de crecimiento debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. Actualmente, la situación es más positiva en este aspecto. Alibaba promete una inversión histórica en Taobao.