Actualmente, Amazon es el décimo sitio web más grande del mundo en visitas y el mayor sitio de comercio electrónico (según estadísticas de Alexa), con aproximadamente 6.5 millones de visitas diariamente.
Esta es una de las razones por las que a veces parece que los productos que están a la venta en este marketplace se pierden en el infinito y es complicado conseguir la venta de los mismos.
Amazon puede ser una herramienta tremendamente eficaz para aumentar nuestros ingresos, pero como siempre, nuestros productos no serán los únicos que encontramos en el ecommerce nº1. Nuestra competencia también estará allí, por lo que nos interesa disponer de unos productos mejor indexados dentro del marketplace.
Cuando las ventas de un producto aumentan, ese producto tendrá una clasificación más alta. Una clasificación más alta le da al producto una mejor ubicación. Una mejor ubicación conduce a más ventas. Más ventas conducen a una clasificación más alta, que proporciona una mejor ubicación. Y así sucesivamente.
Al igual que en Google, el puntaje de calidad es crítico para Amazon. Aunque no hay una calificación establecida como la hay con Google, básicamente, el algoritmo de Amazon busca estos elementos:
• Entre 6 y 10 imágenes de alta calidad.
• Título del producto. Dependiendo de la categoría, los títulos de los productos pueden tener entre 50 y 250 caracteres.
• Una marca fuerte.
• Puntos de viñeta optimizados. Los compradores no compran características, compran beneficios. Indique las características y describa los beneficios.
• Una descripción de producto rica en palabras clave de al menos 1,000 caracteres.
• Palabras clave de backend. En la sección de administración de la cuenta de vendedor de un usuario, proporcione a Amazon información adicional sobre una lista.
• Mercado objetivo back-end, uso previsto y otros atributos.
Todos estos campos ayudan a Amazon a entregar el mejor resultado de producto para una consulta de búsqueda.
Una calificación de rendimiento insatisfactoria, es decir, malas críticas, artículos agotados con frecuencia, etc; perjudicará tu clasificación, y por lo tanto, el posicionamiento de tus productos.
Los siguientes factores determinan la puntuación de comentarios del vendedor en Amazon.
• Tasa de conversión. Calculado como total de artículos ordenados / número de sesiones. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, más relevante será el producto.
• Revisiones de productos. Un producto por debajo de una calificación promedio de 3.6 no es elegible para ofertas destacadas y otras consideraciones publicitarias.
• Velocidad de venta. La cantidad de unidades vendidas.
• Inventario y cumplimiento. Posibilidad de mantener artículos en stock vs. velocidad de entrega.
• Ventas históricas. Ventas sostenidas en el tiempo.
Amazon es principalmente un motor de búsqueda para encontrar productos. El 57% de los compradores en Amazon saben lo que quieren antes de hacer una compra. 14% de los compradores están reponiendo productos. Esto deja solo un 29% de los compradores navegando en el sitio para descubrir nuevos artículos. Pero este porcentaje, de 6.5 millones de visitantes diarios es un gran número de posibles clientes.
Hay dos puntos importantes. Primero, la publicidad en “Productos patrocinados relacionados con este artículo” puede ayudar a los compradores a encontrar sus artículos. Este anuncio se activa con palabras clave asociadas con la lista de productos en esa página. Por lo tanto, conocer los juegos de palabras claves de tu competidor es vital para impulsar las ventas de los anuncios de productos patrocinados.
En segundo lugar, lo que haces fuera del mercado de Amazon para promocionar tus productos se correlaciona directamente con el éxito en Amazon. Conducir el tráfico de las redes sociales y de los sitios afiliados de Amazon es algo que siempre se debe considerar, ya que Amazon monitorea el tráfico entrante a un producto como una medida de su popularidad.
En definitiva, no se trata de publicar productos y ya, existen conocimientos necesarios detrás, una estrategia al respecto y mucha optimización para que las ventas realmente se den y sean significativas.
El sitio web es tan concurrido, que el 43.3 % de sus visitas llegan mediante tráfico directo
