160 millones de entregas en los easybox de Sameday en Rumanía
Las easybox, las taquillas automáticas de Sameday permiten a los clientes de comercio electrónico recoger sus pedidos de forma autónoma y a cualquier hora del día. Se empezaron a implementar en 2018 y han alcanzado la cifra de los 160 millones de entregas en los primeros meses de 2025. Dentro de Rumanía la región más activa en cuanto a entregas por el sistema de easybox es la de Bucarest-Ilfov, que ha concentrado más de 61 millones de entregas y representa el 38% del total nacional. El condado de Cluj se está consolidando, asimismo, como el hub regional para Transilvania, con más de 12 millones de entregas a través de easybox, seguido por Timișoara e Iași con 8 y 7,5 millones de entregas respectivamente.
Métodos de entrega preferidos por los consumidores rumanos
Según datos de Statista el método de entrega preferido por el consumidor rumano es la entrega en casa (75%) seguido de la entrega en taquillas automáticas (32%), y en tercer lugar la recogida en la oficina de correos (23%) Si comparamos estos datos con los del mercado español (datos proporcionados por Adigital), la entrega domiciliaria (77%) es muy parecida en porcentajes, pero respecto a la entrega en taquillas automáticas (14%) este sistema de recogida en menos frecuente y popular que en Rumanía.
Beneficios tanto para consumidores como para ecommerce
Según un estudio realizado por Courier Cargus las ventajas que más valoran los consumidores que eligen este método de entrega son: la proximidad al domicilio o lugar de trabajo (75,4%), la posibilidad de recoger el paquete en un horario amplio y flexible, la seguridad de acceso mediante el uso de un código recibido previamente en el móvil del cliente (75,2%) y el bajo impacto medioambiental (65,3%), por evitar el uso de vehículos para la entrega. La principal ventaja de este tipo de entrega es la libertad de escoger el lugar e intervalo de tiempo para recoger sus compras, sin tener que depender del horario o la disponibilidad de los repartidores.
Desde el lado de la oferta los motivos por los que cada vez más empresas de ecommerce en Rumanía ofrecen este tipo de entrega son, fundamentalmente, los importantes ahorros de costes, que trasladan a sus clientes en forma de menores tarifas.
Sameday y el grupo eMAG
En mayo de 2017 Sameday pasó a integrarse en el grupo eMAG tras adquirir el 80% de las acciones, el restante 20% quedó en manos de su actual consejero delegado CEO Lucian Baltaru. El grupo eMAG es el líder rumano de comercio electrónico y uno de los principales operadores de la Europa Central y Oriental (con negocio en países vecinos como Hungría y Bulgaria). Se constituyó en 2001 y ofrece una amplia gama de productos como electrónica, electrodomésticos, moda, artículos para el hogar, alimentación y servicios digitales. El grupo eMAG forma parte de la cartera equity del fondo de inversiones sudafricano Naspers (70% de las acciones de eMAG)
Siguientes pasos de Sameday
Para este año 2025, la empresa planea ampliar su red en Rumanía con 1.200 nuevos puntos easybox, para facilitar el acceso de los rumanos a los servicios de recogida de paquetes, lo que pone de manifiesto la apuesta de la empresa por este tipo de entrega.
- Sameday se va a expandir a ciudades pequeñas y municipios de menos de 2.000 habitantes entre sus áreas de interés, para continuar su expansión en Rumanía.
Fuentes: