5 grandes tendencias en el embalaje para el comercio electrónico en 2022

5 grandes tendencias en el embalaje para el comercio electrónico en 2022

- Noticia

El diseño y la sostenibilidad estarán más unidos que nunca en el sector del envase y embalaje

El mercado del comercio electrónico está en constante expansión. La mayoría de las empresas se están sumando a la revolución del eCommerce. Nuevos estudios proyectados hacia el mercado global del eCommerce predicen que las ventas minoristas de eCommerce alcanzarán los 4,9 billones de dólares en 2021. El embalaje es una importante piedra angular del sector del comercio electrónico y su demanda es cada vez mayor a medida que el sector del comercio electrónico se expande a un ritmo sin precedentes. Según Smithers, un reconocido proveedor de informes estratégicos de investigación de mercado, "la exhaustiva investigación empleada en The Future of Global Packaging to 2024, muestra que la demanda de envases crecerá de forma constante al 2,8% para alcanzar 1,05 billones de dólares en 2024".

 

Los hábitos de compra de los consumidores y las tendencias de la industria de los envases son los principales impulsores de la rápida tasa de crecimiento de la demanda de envases. Para entender y comprender la dirección en la que se dirige este crecimiento, es importante observar las principales tendencias de embalaje para la industria del ecommerce en 2022.

 

1. Sostenibilidad y envases respetuosos con el medio ambiente

La sostenibilidad, el reciclaje y las cuestiones medioambientales han cobrado protagonismo. Los envases de cero residuos y otros suministros de envases respetuosos con el medio ambiente están en auge. Se están haciendo populares los envases de origen vegetal, que utilizan ingredientes naturales como hongos, caña de azúcar, coco, almidón de maíz y papel de origen vegetal.

 

El mantra de "reducir, reutilizar y reciclar" está ganando adeptos entre los clientes jóvenes, educados y modernos. Según una encuesta de Accenture, la mayoría de los consumidores prefieren comprar a empresas que comparten sus valores. El 62% de los encuestados dijo que les gustaría comprar sus productos a empresas que se centran en reducir los plásticos y mejorar el medio ambiente. Los consumidores son cada vez más conscientes de su huella de carbono y son más propensos a apoyar a las marcas que comparten sus valores.

Son cuestiones a tener en cuenta:

  • El uso de envases sostenibles que pueden ser reutilizados.
  • El envío de artículos a granel.
  • Ofrecer un envío neutro en carbono mediante la compensación de las emisiones.
  • Reciclar en nombre de nuestros proveedores.
  • Reducir el tamaño de los envases.
  • Utilización de sobres de correo compostables.
  • Trabajar con los mayoristas para reducir los envíos individuales y limitar las devoluciones.
  • Ofrecer un programa de devoluciones para sus envases de productos vacíos.

 

 

2. Impresión digital 

Esta década estará dominada por completo por todo lo digital. La impresión digital ofrece una solución de diseño eficiente y estético para todo tipo de envases.

El envase digital utiliza tecnología digital, software tridimensional, electrónica impresa y protocolos de fabricación controlados digitalmente. Utiliza la generación por ordenador como mecanismo principal. La impresión digital se ha introducido en todos los ámbitos de los envases actuales y no da señales de detenerse.

Además, la impresión digital permite a los envasadores un mayor margen de maniobra en cuanto a opciones de personalización y adaptación que los procesos mecánicos como la impresión offset. Todas las empresas de envasado líderes utilizan ahora servicios de impresión digital. Según el informe de Smithers, The Future of Digital Print for Packaging to 2022, el mercado de los envases digitales (de inyección de tinta y tóner), en rápida expansión, crecerá casi un 13% anual hasta superar los 22.000 millones de dólares. Las empresas que no hayan hecho el cambio de analógico a digital en 2021, lo tendrán difícil para competir en el mercado pronto.

Una gran ventaja de la tecnología de impresión digital es que tiene la capacidad de imprimir todos los colores en una sola pasada, lo que es mucho más eficiente que cualquier otro tipo de impresión. La demanda de impresión digital está creciendo rápidamente y el mercado está experimentando una transformación fundamental con respecto a la producción eficiente de envases. Los envases impresos digitalmente conducen a un mejor compromiso del cliente, lo que hace que sea una estrategia en la que todos ganan.

 

3. Envases personalizados

 

Los envases personalizados ayudan a establecer una conexión emocional con su cliente. Esto conduce a la fidelidad a la marca y, finalmente, a mayores ingresos. También ayudan a ofrecer una experiencia de usuario personalizada a su cliente. Y mejora el valor de la marca de su empresa. Sus clientes podrán conectar con los colores, los diseños y los logotipos de su marca con sólo mirar el envase si opta por el envasado personalizado.

Algunas empresas han llevado la personalización a otro nivel. Por ejemplo, Coca-Cola empezó a imprimir los nombres de las personas en sus botellas y latas de refrescos. Con este tipo de envases personalizados, ganaron mucha atención en todo el mundo. Además, gracias a esta campaña de marketing de envases personalizados, sus ventas aumentaron considerablemente.

Los envases personalizados también ofrecen un amplio margen para la creatividad, lo cual es estupendo porque puede crear un envase único que refleje su marca de la mejor manera posible.

 

4. Colores, diseños y degradados

 

Según el Pantone Color Institute, las personas experimentan el 80% de su conciencia a través de la vista. Los tonos de neón, como el rosa y el amarillo brillantes, y todos los colores metálicos llaman la atención al instante. Los principales fabricantes y comercializadores están diseñando sus envases a medida en función de lo que más llame la atención de los clientes y les proporcione una experiencia memorable al abrir la caja.

Este año, en lo que respecta a los envases personalizados, seguirán dominando los estallidos de color, el diseño llamativo y la creatividad de los logotipos. Los diseños únicos en los envases proporcionan una experiencia excepcional al cliente, lo que aumenta el valor de la marca y hace que los clientes vuelvan a por más.

 

 

5. Embalaje minimalista

 

Los envases minimalistas son más populares entre los clientes meticulosos a los que no les gusta abrir productos con envoltorios extravagantes. Además, a la mayoría de los clientes les resulta incómodo tener que pasar por capas para desembalar el producto, lo que conlleva un gran desperdicio.

La razón por la que los envoltorios de papel de estraza son tan populares es un testimonio de cómo el embalaje minimalista impacta a los clientes. Aprecian la simplicidad y la economía. La tendencia de los envases minimalistas también se aplica a las etiquetas de los productos. Las etiquetas sencillas y directas, sin excesiva letra pequeña, dan una sensación de mayor modernidad y limpieza a los clientes.

Los envases minimalistas también facilitan la sostenibilidad y la ecología y van a hacer la competencia a los materiales de envasado de lujo y vintage, que tendrán que encontrar soluciones para satisfacer las demandas de las generaciones más jóvenes, que prefieren los envases minimalistas y se toman en serio el cambio climático, la reducción de residuos y la contaminación.

 

El sector de los envases ha alcanzado un punto de inflexión en esta década y estas tendencias dejarán su huella en la próxima línea de tiempo. Hay que asegurarse de estar al día con las tendencias y empezar a aplicarlas hoy mismo.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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