¿Cuántas empresas y usuarios utilizan los mercados electrónicos?
El 20% de las empresas españolas vendió a través del comercio electrónico en 2018 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las que cuentan con tienda online, un 44% vendió a través de mercados electrónicos en el mismo año, en datos de la Escuela de Negocio Digital The Valley.
Se trata de una tendencia que no sólo favorece el aumento de la facturación, cifrada en más de 250 millones de euros en el caso de las pymes durante 2017, sino que también contribuye al crecimiento del negocio. El informe estima que, fruto del aumento de la actividad en los marketplaces, los pequeños negocios han generado casi un millón de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que contribuye al aumento de la competitividad y la consolidación de estas empresas a nivel internacional.
En cuanto a su penetración entre los compradores, cada vez tienen más relevancia, no solo como vía para el eCommerce, sino que también actúan como buscadores de compras. Según datos del Estudio Marketplaces 2019 de Tandem Up de enero de ese año, en España el 63% de los compradores online acude a Amazon, eBay o Aliexpress como fuente de información sobre productos que quieren adquirir, por encima de las páginas web de las marcas (48%) e incluso de los motores de búsqueda como Google (46%).
Al preguntar por páginas web donde comprar, los marketplaces es lo primero que les viene a la mente a los compradores online españoles en un 88% de los casos, sobre todo Amazon (86%), eBay (45%), Aliexpress (30%), el Corte Inglés (24%) y Zalando (15%). De hecho 18,1 millones de españoles de 18 a 65 años ha comprado alguna vez en algún mercado electrónico (61%).
Esta misma tendencia observada en España se reproduce en otros mercados de todo el mundo, donde cada vez están cobrando más relevancia y protagonismo, si bien dependiendo del país las plataformas más utilizadas varían enormemente. Y además de las generalistas, podemos encontrar otras más especializadas o que tienen a las empresas como compradores en lugar de al consumidor final. Puedes utilizar nuestro directorio internacional de marketplaces para encontrar algunas de las más relevantes por país y sector.