Panorámica del comercio electrónico en Rumanía

- Red de expertos

Franscico Javier, Agregado Comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest, nos cuenta los detalles del comercio electrónico en Rumanía, las características del comprador online, los factores que influyen en su decisión de compra.

3d rendering of online shopping in Romania for social media and websites

A principios de 2023, Rumanía contaba con 17,82 millones de usuarios de internet, más de 29,5 millones de dispositivos móviles y 13,5 millones de usuarios de redes sociales.

El comercio electrónico en Rumanía cerró 2022 con una cifra de negocios de 6.300 millones de euros, que representa el 14% de toda la cifra de negocios generada en el mercado de venta minorista, aún inferior a la media de los países de Europa central y oriental, que fue del 23%, lo que deja aún margen de crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de la economía rumana. Se espera que la cifra de negocios alcance los 12.000 millones de euros en 2027.

2023 será el año en que se alcance la cifra de 10 millones de usuarios de comercio electrónico, de los cuales el 51,1% mujeres. Distribuida por edades, la población entre los 35 y los 55 años agrupa al 72% de los usuarios de comercio electrónico.  Por tipo de dispositivo empleado, la gran mayoría (un 76,7%) emplea un teléfono móvil para sus operaciones de comercio electrónico.

Con estos datos, el gasto medio anual por usuario en 2022 sea 498€, un 15,66% menos que en 2021, aunque se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos años de forma que en 2024 supere los 600 euros por usuario de internet.


La gran mayoría (algo más del 90%) de las operaciones de comercio electrónico se efectúan localmente, de páginas y aplicaciones de comerciantes rumanos, que se aprovechan de un sistema de entregas muy capilar, con base en una abultada flota de repartidores y una amplia red de casilleros que gestionan couriers como Sameday o Cargus, o la mayor plataforma de comercio on-line del país, eMAG.

La extendida red de casilleros supone una forma de entrega más barata, un tiempo de entrega más reducido y ofrece la flexibilidad horaria de poder recoger el pedido en el momento preferido por el cliente. Esto ha hecho que ya más de un tercio de los compradores online consideren como un criterio fundamental en sus pedidos.

Junto a este, otros factores principales que condicionan la decisión de compra online de los consumidores rumanos son:

•            81% - precio

•            72% - variedad de modalidades de envío

•            69% - experiencia del usuario en la web

•            68% - plazo de envío

•            66% - facilidad de devolución de los productos

•            66% - rapidez en la devolución del dinero en caso de devolución

•            57% - política de fidelización de la tienda

•            57% - posibilidad de elegir el intervalo horario de la entrega

Por otro lado, previo al momento de la compra, el 54% de los rumanos afirma revisar las opiniones de otros usuarios para verificar la calidad del producto, la veracidad de las opiniones y la forma en la que la empresa responde a problemas planteados u opiniones negativas.

Entre la sociedad rumana todavía existe cierta desconfianza a las compras online. Como consecuencia de ello, todavía gran parte de los compradores prefiere pagar contra reembolso, lo cual aumenta el riesgo de impago o de cancelación de pedido hasta el momento de la entrega. Si el consumidor ofrece datos incorrectos de envío hace que el paquete se retrase o la operación quede incompleta y quien debe sufrir con los gastos es el vendedor. Los medios de pago más empleados en el comercio on-line son: tarjeta de débito (70%), pago por móvil (18%), E-wallets (6%), tarjeta de crédito (4%) y transferencia bancaria (1%).

 

Dada la preferencia por comprar “en Rumanía” del consumidor medio, el uso de tarjetas de débito de bancos locales para pagos on-line y el crecimiento de plataformas como eMAG, que ha conseguido en 2022 una media de 35 millones de visitas y una cifra de negocio de 1.022 millones de euros (16% de todas las ventas on-line), establecerse en el país se convierte en casi la única opción viable para beneficiarse de la pujanza y dinamismo del comercio electrónico.  Este ha sido el caso de la española GLOVO.

La española GLOVO se estableció en Rumanía en 2018 y ha conseguido alcanzar en 2023 una cuota de mercado del 70% entre plataformas de compras on-line con reparto directo al cliente. Su expansión se ha debido a la creación de su propia red de reparto y la compra de competidores como Foodpanda, empresa especializada en la compra on-line y reparto de productos de alimentación y restaurantes.

GLOVO permite la compra on-line y entrega de comida, flores, bebidas alcohólicas y tabaco, medicamentos sin receta y cosméticos, juguetes, libros y productos de gran consumo de distribuidores minoristas como Carrefour, Auchan, Kaufland y Penny.

En el lado opuesto al éxito de GLOVO, Amazon cuenta con una presencia muy débil en el mercado, conformada principalmente por páginas de otros países. Desde septiembre de 2023 amazon.de ofrece transporte gratuito a Rumanía para pedidos superiores a 49 euros, con un plazo de entrega entre 3 y 7 días hábiles. Esto, junto a las inversiones de Amazon en el país en los últimos años puede traer importantes consecuencias en el mercado y un fortalecimiento de su posicionamiento en el país.

 

Si desean conocer con más detalle el mercado digital en Rumanía pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Rumanía 2023 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest.

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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