Francisco Javier Medina
Agregado Comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest
Franscico Javier, Agregado Comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest, nos cuenta los detalles del comercio electrónico en Rumanía, las características del comprador online, los factores que influyen en su decisión de compra.
A principios de 2023, Rumanía contaba con 17,82 millones de usuarios de internet, más de 29,5 millones de dispositivos móviles y 13,5 millones de usuarios de redes sociales.
El comercio electrónico en Rumanía cerró 2022 con una cifra de negocios de 6.300 millones de euros, que representa el 14% de toda la cifra de negocios generada en el mercado de venta minorista, aún inferior a la media de los países de Europa central y oriental, que fue del 23%, lo que deja aún margen de crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de la economía rumana. Se espera que la cifra de negocios alcance los 12.000 millones de euros en 2027.
2023 será el año en que se alcance la cifra de 10 millones de usuarios de comercio electrónico, de los cuales el 51,1% mujeres. Distribuida por edades, la población entre los 35 y los 55 años agrupa al 72% de los usuarios de comercio electrónico. Por tipo de dispositivo empleado, la gran mayoría (un 76,7%) emplea un teléfono móvil para sus operaciones de comercio electrónico.
Con estos datos, el gasto medio anual por usuario en 2022 sea 498€, un 15,66% menos que en 2021, aunque se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos años de forma que en 2024 supere los 600 euros por usuario de internet.
La gran mayoría (algo más del 90%) de las operaciones de comercio electrónico se efectúan localmente, de páginas y aplicaciones de comerciantes rumanos, que se aprovechan de un sistema de entregas muy capilar, con base en una abultada flota de repartidores y una amplia red de casilleros que gestionan couriers como Sameday o Cargus, o la mayor plataforma de comercio on-line del país, eMAG.
La extendida red de casilleros supone una forma de entrega más barata, un tiempo de entrega más reducido y ofrece la flexibilidad horaria de poder recoger el pedido en el momento preferido por el cliente. Esto ha hecho que ya más de un tercio de los compradores online consideren como un criterio fundamental en sus pedidos.
Junto a este, otros factores principales que condicionan la decisión de compra online de los consumidores rumanos son:
• 81% - precio
• 72% - variedad de modalidades de envío
• 69% - experiencia del usuario en la web
• 68% - plazo de envío
• 66% - facilidad de devolución de los productos
• 66% - rapidez en la devolución del dinero en caso de devolución
• 57% - política de fidelización de la tienda
• 57% - posibilidad de elegir el intervalo horario de la entrega
Por otro lado, previo al momento de la compra, el 54% de los rumanos afirma revisar las opiniones de otros usuarios para verificar la calidad del producto, la veracidad de las opiniones y la forma en la que la empresa responde a problemas planteados u opiniones negativas.
Entre la sociedad rumana todavía existe cierta desconfianza a las compras online. Como consecuencia de ello, todavía gran parte de los compradores prefiere pagar contra reembolso, lo cual aumenta el riesgo de impago o de cancelación de pedido hasta el momento de la entrega. Si el consumidor ofrece datos incorrectos de envío hace que el paquete se retrase o la operación quede incompleta y quien debe sufrir con los gastos es el vendedor. Los medios de pago más empleados en el comercio on-line son: tarjeta de débito (70%), pago por móvil (18%), E-wallets (6%), tarjeta de crédito (4%) y transferencia bancaria (1%).
Dada la preferencia por comprar “en Rumanía” del consumidor medio, el uso de tarjetas de débito de bancos locales para pagos on-line y el crecimiento de plataformas como eMAG, que ha conseguido en 2022 una media de 35 millones de visitas y una cifra de negocio de 1.022 millones de euros (16% de todas las ventas on-line), establecerse en el país se convierte en casi la única opción viable para beneficiarse de la pujanza y dinamismo del comercio electrónico. Este ha sido el caso de la española GLOVO.
La española GLOVO se estableció en Rumanía en 2018 y ha conseguido alcanzar en 2023 una cuota de mercado del 70% entre plataformas de compras on-line con reparto directo al cliente. Su expansión se ha debido a la creación de su propia red de reparto y la compra de competidores como Foodpanda, empresa especializada en la compra on-line y reparto de productos de alimentación y restaurantes.
GLOVO permite la compra on-line y entrega de comida, flores, bebidas alcohólicas y tabaco, medicamentos sin receta y cosméticos, juguetes, libros y productos de gran consumo de distribuidores minoristas como Carrefour, Auchan, Kaufland y Penny.
En el lado opuesto al éxito de GLOVO, Amazon cuenta con una presencia muy débil en el mercado, conformada principalmente por páginas de otros países. Desde septiembre de 2023 amazon.de ofrece transporte gratuito a Rumanía para pedidos superiores a 49 euros, con un plazo de entrega entre 3 y 7 días hábiles. Esto, junto a las inversiones de Amazon en el país en los últimos años puede traer importantes consecuencias en el mercado y un fortalecimiento de su posicionamiento en el país.
Si desean conocer con más detalle el mercado digital en Rumanía pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Rumanía 2023 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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