Vicente Javier Fernández
Consejero Económico y Comercial de España en Dublín
El Consejero Económico de España en Dublín, Vicente Javier Fernández, nos explica por qué es un gran momento para apostar por el eCommerce en este país y aporta sus recomendaciones.
Irlanda es una economía en auge cuyo PIB ha aumentado por encima de la media europea. Cuenta con una de las rentas per cápita más altas de la UE, un nivel de consumo elevado y una población de casi 5 millones de habitantes con una media de edad de 37,73 años.
En la actualidad el 93% de los hogares tienen acceso a Internet, pero se espera que el número crezca hasta el 98% en los próximos años gracias a un ambicioso plan de inversión del Gobierno, “National Broadband Plan’, para digitalizar la economía y dar acceso a una conexión de banda ancha rápida a toda la población, negocios y explotaciones agrícolas.
El 97% de los irlandeses acceden a internet con sus teléfonos móviles, siendo éste el dispositivo con el que más se compra online y más de 3,2 millones de irlandeses son usuarios en redes sociales.
Comercio electrónico
El comercio electrónico tiene un valor de 3.962 millones de euros y se espera un crecimiento del 10% anual entre 2020 y 2024. El comercio electrónico B2B está en auge, y la industria prevé que en los próximos años supere al comercio electrónico B2C.
En comparación con otros países de la zona oeste de Europa el comercio electrónico nacional está aún poco desarrollado. En 2019 Irlanda tenía la tasa más alta de comercio electrónico transfronterizo de Europa, un 84% de los consumidores online irlandeses habían hecho compras transfronterizas, casi el doble de la media europea. El 61% de las compras online se realizan al Reino Unido, principal socio comercial del país lo que, sin duda, se verá afectado tras el Brexit.
Dos tercios de los consumidores irlandeses han optado por apoyar y comprar en pequeñas empresas irlandesas durante la crisis de Covid-19, y por primera vez en la historia, la tendencia se ha invertido y el 53% de las compras online se han realizado en webs irlandesas, en vez de webs internacionales. A pesar de esta tendencia durante la pandemia, se espera que el comercio transfronterizo siga teniendo un mayor peso que el comercio electrónico nacional.
Respecto al uso de internet por parte de las PYMES en Irlanda, el 87% tienen una web, plataforma de comercio electrónico o perfil en redes sociales. Sin embargo, solo el 32% de las PYMES irlandesas pueden vender o procesar órdenes online.
Por lo tanto, a pesar de la incertidumbre del Brexit y sus efectos en la economía, se abren grandes oportunidades para empresas extranjeras que quieran vender online en el mercado irlandés. El 31% de los compradores digitales en Irlanda prevén comprar más de otros países de la UE tras el Brexit.
En Irlanda, hay más de 3 millones y medio de compradores online (72% de la población) y se prevé un crecimiento del 11% hasta 2023, un crecimiento mayor que en Estados Unidos y Reino Unido (6%) o Alemania (5%).
El comprador online irlandés medio gasta 2.708€ al año, la tercera cantidad más alta de Europa y un 64% de las compras se realizan con tarjeta.
Existe un nuevo ‘consumo consciente’ que se ha visto incrementado a raíz del Covid-19. Más de un tercio (35%) de los consumidores irlandeses tienen en cuenta el origen natural, local o sostenible a la hora de hacer una compra.
Amazon continúa siendo el líder de comercio electrónico en Irlanda, incluso a pesar de no tener una web propia para al mercado irlandés.
La categoría que mayor facturación supone en el comercio electrónico en Irlanda es la de viajes, aunque las que han experimentado un mayor crecimiento son muebles y electrodomésticos (+23%), moda y belleza (+17%) y alimentación y bienestar personal (+17%), que a su vez son las que crecerán más hasta 2023.
En general, la percepción del producto español es buena, sobre todo los productos agroalimentarios, moda y calzado son los mejor valorados por los irlandeses. La mejor forma de abordar el mercado en Irlanda para una empresa española es a través de las tiendas online de los distribuidores e importadores locales, en primer lugar y de los marketplaces generalistas, en segundo lugar. En Irlanda no hay marketplaces sectoriales o especializados que puedan servir de plataformas a empresas españolas.
La pandemia del Covid-19 y las restricciones a la movilidad, así como el cierre temporal de muchos negocios, ha tenido importantes efectos para la población irlandesa y su relación con las nuevas tecnologías, que se mantendrán en el tiempo. Desde que comenzó la pandemia un 37% de consumidores han hecho su primera compra online y el número de registros del dominio de Internet .ie (la dirección web irlandesa) ha crecido un 39% entre abril y octubre de 2020, lo que pone de manifiesto el interés de los negocios irlandeses por tener presencia online.
Irlanda es, por tanto, un país con un gran potencial para el crecimiento del comercio electrónico: rentas elevadas, población joven que gasta cada vez más en el entorno online, un comercio B2B en auge, incentivos por parte del Gobierno para la creación de nuevas empresas, programas de ayuda a la digitalización y un Brexit en ciernes que va a afectar al comercio con el Reino Unido. Todo ello abre una puerta de oportunidades para el comercio electrónico bilateral entre España e Irlanda.
<>Para finalizar, algunas recomendaciones de interés de cara a abordar el mercado del comercio electrónico en Irlanda:
Si quieres más información sobre el mercado online de Irlanda, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Irlanda realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Dublín.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización