El comercio electrónico en Irlanda, un mercado de oportunidad tras el Brexit

- Red de expertos

El Consejero Económico de España en Dublín, Vicente Javier Fernández, nos explica por qué es un gran momento para apostar por el eCommerce en este país y aporta sus recomendaciones.

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Irlanda es una economía en auge cuyo PIB ha aumentado por encima de la media europea. Cuenta con una de las rentas per cápita más altas de la UE, un nivel de consumo elevado y una población de casi 5 millones de habitantes con una media de edad de 37,73 años.

  

En la actualidad el 93% de los hogares tienen acceso a Internet, pero se espera que el número crezca hasta el 98% en los próximos años gracias a un ambicioso plan de inversión del Gobierno, “National Broadband Plan’, para digitalizar la economía y dar acceso a una conexión de banda ancha rápida a toda la población, negocios y explotaciones agrícolas.

 

El 97% de los irlandeses acceden a internet con sus teléfonos móviles, siendo éste el dispositivo con el que más se compra online y más de 3,2 millones de irlandeses son usuarios en redes sociales.

 

Comercio electrónico

El comercio electrónico tiene un valor de 3.962 millones de euros y se espera un crecimiento del 10% anual entre 2020 y 2024. El comercio electrónico B2B está en auge, y la industria prevé que en los próximos años supere al comercio electrónico B2C.

 

En comparación con otros países de la zona oeste de Europa el comercio electrónico nacional está aún poco desarrollado. En 2019 Irlanda tenía la tasa más alta de comercio electrónico transfronterizo de Europa, un 84% de los consumidores online irlandeses habían hecho compras transfronterizas, casi el doble de la media europea. El 61% de las compras online se realizan al Reino Unido, principal socio comercial del país lo que, sin duda, se verá afectado tras el Brexit.

 

Dos tercios de los consumidores irlandeses han optado por apoyar y comprar en pequeñas empresas irlandesas durante la crisis de Covid-19, y por primera vez en la historia, la tendencia se ha invertido y el 53% de las compras online se han realizado en webs irlandesas, en vez de webs internacionales. A pesar de esta tendencia durante la pandemia, se espera que el comercio transfronterizo siga teniendo un mayor peso que el comercio electrónico nacional.

 

Respecto al uso de internet por parte de las PYMES en Irlanda, el 87% tienen una web, plataforma de comercio electrónico o perfil en redes sociales. Sin embargo, solo el 32% de las PYMES irlandesas pueden vender o procesar órdenes online.

 


 

Por lo tanto, a pesar de la incertidumbre del Brexit y sus efectos en la economía, se abren grandes oportunidades para empresas extranjeras que quieran vender online en el mercado irlandés. El 31% de los compradores digitales en Irlanda prevén comprar más de otros países de la UE tras el Brexit.

 

En Irlanda, hay más de 3 millones y medio de compradores online (72% de la población) y se prevé un crecimiento del 11% hasta 2023, un crecimiento mayor que en Estados Unidos y Reino Unido (6%) o Alemania (5%).

 

El comprador online irlandés medio gasta 2.708€ al año, la tercera cantidad más alta de Europa y un 64% de las compras se realizan con tarjeta.

 

Existe un nuevo ‘consumo consciente’ que se ha visto incrementado a raíz del Covid-19. Más de un tercio (35%) de los consumidores irlandeses tienen en cuenta el origen natural, local o sostenible a la hora de hacer una compra.

 

Amazon continúa siendo el líder de comercio electrónico en Irlanda, incluso a pesar de no tener una web propia para al mercado irlandés.

 

 

La categoría que mayor facturación supone en el comercio electrónico en Irlanda es la de viajes, aunque las que han experimentado un mayor crecimiento son muebles y electrodomésticos (+23%), moda y belleza (+17%) y alimentación y bienestar personal (+17%), que a su vez son las que crecerán más hasta 2023.

 

En general, la percepción del producto español es buena, sobre todo los productos agroalimentarios, moda y calzado son los mejor valorados por los irlandeses. La mejor forma de abordar el mercado en Irlanda para una empresa española es a través de las tiendas online de los distribuidores e importadores locales, en primer lugar y de los marketplaces generalistas, en segundo lugar. En Irlanda no hay marketplaces sectoriales o especializados que puedan servir de plataformas a empresas españolas.

 

La pandemia del Covid-19 y las restricciones a la movilidad, así como el cierre temporal de muchos negocios, ha tenido importantes efectos para la población irlandesa y su relación con las nuevas tecnologías, que se mantendrán en el tiempo. Desde que comenzó la pandemia un 37% de consumidores han hecho su primera compra online y el número de registros del dominio de Internet .ie (la dirección web irlandesa) ha crecido un 39% entre abril y octubre de 2020, lo que pone de manifiesto el interés de los negocios irlandeses por tener presencia online.

 

Irlanda es, por tanto, un país con un gran potencial para el crecimiento del comercio electrónico: rentas elevadas, población joven que gasta cada vez más en el entorno online, un comercio B2B en auge, incentivos por parte del Gobierno para la creación de nuevas empresas, programas de ayuda a la digitalización y un Brexit en ciernes que va a afectar al comercio con el Reino Unido. Todo ello abre una puerta de oportunidades para el comercio electrónico bilateral entre España e Irlanda.

 

<>Para finalizar, algunas recomendaciones de interés de cara a abordar el mercado del comercio electrónico en Irlanda:

 

  1. Las webs que vendan online deben estar en inglés, en un lenguaje claro, con información completa sobre las mercancías, los precios, la entrega, el método de pago, la política de devoluciones y reembolsos, etc.
  2. Es importante simplificar el proceso de compra y ofrecer un servicio de atención al cliente en inglés
  3. Rapidez en la entrega del producto.  El 77% de los irlandeses estaría dispuesto a pagar más por tener el producto el mismo día o al día siguiente.
  4. Las facilidades en la devolución de los productos son un factor decisivo a la hora de comprar, el 22% de los consumidores irlandeses son reacios a realizar compras transfronterizas porque suponen que las devoluciones serán difíciles o costosas.
  5. Al consumidor irlandés le preocupa mucho que su información personal se vea comprometida, por lo que es importante contar con políticas transparentes de privacidad y segurid. 
  6. Las tarjetas dominan los métodos de pago en Irlanda y la tendencia es al alza por lo que es conveniente tener una web que ofrezca distintos medios de pago y cuantos más mejor (Tarjetas VISA, Mastercard, American Express, Paypal, Apple Pay, Google Pay, etc.).
  7. El 87% de los compradores online irlandeses investigan online cuando planean una compra importante por lo que es fundamental estar bien posicionados en los principales buscadores.
  8. Un 38% de los consumidores irlandeses deciden sus compras por la influencia de las redes sociales. Por lo tanto, una empresa española interesada en el mercado irlandés tiene que tener presencia y buena imagen en redes sociales.
  9. Tener en cuenta el “diseño responsive” con los móviles, ya que la mayor parte de las compras online en Irlanda se hacen a través de los móviles (45%).
  10. Si se opta por acceder al mercado a través de market places en vez de tienda online propia, hay que tener en cuenta que en Irlanda no hay marketplaces sectoriales o especializados como en otros países que puedan servir de plataformas a empresas españolas, por lo que la mejor forma sería a través de los líderes generalistas (Amazon o eBay) o sectoriales (Asos, Zalando, etc.).

 

Si quieres más información sobre el mercado online de Irlanda, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Irlanda realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Dublín.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
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            • Camboya
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            • China-Macao
            • Chipre
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            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
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            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Kazajstán
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            • Kirguistán
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            • Liechtenstein
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            • Madagascar
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nepal
            • Nicaragua
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            • Nigeria
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            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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