Blanca Fernández
Consejera Económica y Comercial de España en Ottawa
La Consejera Económica y Comercial de España en Ottawa, Blanca Fernández, hace un repaso sobre los principales indicadores de la evolución del eCommerce en el país y aporta algunas interesantes recomendaciones.
Siguiendo la tendencia mundial, el comercio electrónico en Canadá está adquiriendo gran importancia. En 2018, las ventas a través de internet representaron el 8% respecto de las ventas totales, y se espera que este porcentaje aumente hasta alcanzar el 13,7% en 2021.
Canadá, con el 91% de su población siendo usuaria de internet, presenta un número de compradores digitales de 26,8 millones en 2018- un 79,29% de los 33,8 millones de usuarios de internet- que se espera que se conviertan en 28,7 millones en 2023.
En el caso del comercio dirigido al consumidor (B2C) la facturación creció en 2018 el 18% alcanzando una cifra superior a 8.000 millones USD. El gasto medio anual en compras online de productos oscila- en función de la fuente utilizada- entre 1245€ y 1875€.
Tras estos primeros datos, se subrayan a continuación algunas de las principales particularidades que permiten una mejor comprensión del comercio electrónico en Canadá.
- El principal portal de comercio electrónico utilizado por los consumidores canadienses es Amazon, aunque también tienen importancia eBay, Best Buy o Chapters/Indigo, así como grandes establecimientos con tienda física.
TIENDAS
- Las categorías de productos que con más frecuencia se compran online son regalos para terceros; ropa, calzado y accesorios; y libros y CD.
- Debido a un cierto retraso por parte de las empresas canadienses en ofrecer productos en línea, las compras digitales realizadas en el extranjero suponen entre un 25 y 50% de las compras digitales totales, siendo Estados Unidos el principal lugar de origen. No obstante, se aprecia una preferencia creciente por las compras locales que tiene su origen en mejores opciones de e-commerce local y en la búsqueda de reducir los costes de envío.
- Prevalece la entrega a domicilio y, aunque el consumidor canadiense pueda ser consciente de la necesidad de plazos más largos en el país, cada vez se exigen tiempos de entrega más inmediatos. Para solventarlo, ciertas empresas han encontrado diversas soluciones, como la recogida en tienda, disponible para grandes superficies, el uso de almacenes logísticos o el uso de las tiendas como pequeños centros de distribución, lo que permite que el consumidor tenga acceso a los productos disponibles en cualquier tienda.
- En cuanto a hábitos de consumo, los consumidores digitales canadienses prefieren informarse sobre el producto online y comprar online (un 37 % de los encuestados respondieron preferir este método). En segundo lugar (23 %), los consumidores buscan y compran en la tienda física. Otros métodos con mucho menos peso son buscar online y comprar en la tienda (16 %), buscar tanto en internet como en la tienda y comprar en esta última (10 %), buscar tanto en internet como en la tienda pero comprar en la tienda electrónica (8 %) y buscar en la tienda física para comprar online (6 %).
- Respecto a las herramientas digitales que emplean los consumidores para informarse sobre productos, como se puede ver en el siguiente gráfico, las herramientas más importantes son la web o app del comercio específico donde el consumidor quiere comprar y el motor de búsqueda (Google, bing, Yahoo!).
- Aunque se están produciendo significativas innovaciones en los medios de pago en Canadá, actualmente el método de pago mayoritario sigue siendo la tarjeta de crédito, esencialmente Visa y Mastercard, y en menor medida tarjetas de débito o prepago y transacciones e-wallet.
- No existe ninguna ley en Canadá que obligue a los vendedores a aceptar devoluciones. No obstante, es habitual que todos los negocios tengan una política de devoluciones, ya que es una forma de ganar la confianza de los consumidores.
En conclusión, la venta on line, que permite dar a conocer un producto sin incurrir en grandes inversiones, puede ser una buena forma de entrada particularmente en Canadá teniendo en cuenta su gran extensión de superficie y dispersión de su población, lo que multiplica los costes logísticos. Dada la geografía canadiense, puede ser interesante valorar los almacenes logísticos (fulfillment warehouses) que ofrecen ciertas empresas, ya que permiten reducir gastos y tiempos de envío, al ser un socio que maneja volúmenes mayores.
Finalmente, conviene tener presente la necesidad de dirigirse a los organismos de certificación para homologar los productos para su venta en Canadá. La reciente entrada en vigor del CETA, acuerdo económico y comercial entre la Unión Europea y Canadá, facilita esta obligación.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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