Sudáfrica: el reducto que resiste a los gigantes del comercio electrónico

- Red de expertos

Artículo realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo que explica los motivos del éxito de la plataforma local takealot y las vías para que las empresas españolas puedan vender en ella.

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¿Sabías que en Sudáfrica la plataforma local de venta en línea takealot es líder indiscutible de su mercado, con una cuota mucho mayor que el gigante Amazon?  Además, la empresa sudafricana está abriendo un centro logístico en el Reino Unido para facilitar la venta de productos europeos en Sudáfrica.

 

En Sudáfrica el comercio electrónico minorista, aunque todavía se encuentra en niveles reducidos (1,4% del total de las ventas), está disfrutando de un crecimiento muy rápido, de en torno al 20-25% anual (Online retail in South Africa, 2019). Y una de las particularidades de este incipiente mercado sudafricano es que está dominado por la plataforma local, takealot, con una cuota de 27%, mientras que el gigante Amazon apenas llega al 1,2% (Euromonitor Internet Retailing in South Africa, 2018)

 

¿Cómo se explica esta resistencia al gigante americano? Las principales ventajas competitivas de takealot surgen de la estrategia de desarrollo empresarial de la plataforma. Por un lado, desde sus inicios la empresa local se fusionó con otros negocios online que ya contaban con experiencia en sectores específicos y con una clientela consolidada, como take2 (distribución), kalahari.com (segmento premium), superbalist.com y Spree (moda). 

 

Por otro lado, takealot incorporó al negocio su propia red de logística y de entregas a domicilio, después de adquirir las empresas Mr. Delivery y Mr D Food. Esta estrategia de adquisiciones le confirió la ventaja competitiva de controlar la experiencia completa del usuario y de saber navegar entre las idiosincrasias del mercado sudafricano. Tanto es así que takealot se ha convertido a fecha de hoy en la mayor empresa de servicio de paquetería del país.

 

Amazon, por su parte, no ha realizado una apuesta paralela por el mercado sudafricano , y sus productos, que provienen mayoritariamente de otros países, afrontan dificultades logísticas y administrativas en la aduana, cuando no aranceles. Además, sus mercancías sufren elevados costes de transporte debido a la inexistencia de un mercado de servicios de mensajería desarrollado y competitivo como lo hay en Estados Unidos. La consecuencia es que en la actualidad solo una pequeña fracción de los productos ofrecidos en Amazon.com se puede recibir en Sudáfrica. Y en ocasiones la compra requiere la contratación de un servicio de transporte aparte.

 

 

Una nueva oportunidad para las empresas españolas

 

En la actualidad la incorporación de productos extranjeros, incluyendo españoles, en la plataforma de takealot se puede realizar a través de sus dos canales de venta . En el canal directo los productos se venden directamente por takealot, que ha adquirido la mercancía para después venderla al cliente final.

 

En el canal indirecto, la plataforma de venta online está a disposición de compañías externas (fabricantes, importadores y distribuidores), y takealot cobra un pequeño porcentaje sobre la venta. En este caso los casi 3.000 vendedores externos que actualmente utilizan esta plataforma deben estar registrados en Sudáfrica y tener capacidad legal de realizar los trámites aduaneros.

 

En ambos canales la empresa española exportadora debe enfrentarse a una serie de dificultades, tal y como ha atestiguado la Oficina Comercial de Johannesburgo. En la opción directa normalmente la plataforma sudafricana requerirá al productor extranjero mantener un stock almacenado en el país, con los consiguientes costes. Y en el canal indirecto la empresa española deberá utilizar un intermediario adicional debidamente registrado en Sudáfrica.

 

Es por ello que solo cabe dar la bienvenida a la nueva apuesta de takealot para rediseñar y simplificar este esquema y generar así mayor presencia de productos extranjeros en su oferta. Esta apuesta consiste en la construcción de unas nuevas instalaciones de consolidación logística en el Reino Unido“El objetivo es hacernos cargo del proceso completo de exportación e importación de bienes hacia Sudáfrica, así como de la gestión del pago de los costes aduaneros”, ha confirmado a la Oficina Comercial Erich Essmann, director de Marketplace Sellers de takealot.

 

Esto significa que el fabricante español que desea que sus productos se ofrezcan en la plataforma sudafricana solo deberá encargarse de enviar el producto al centro logístico del Reino Unido y a partir de allí será responsabilidad de la empresa sudafricana el transporte hasta el país africano y la realización de los trámites aduaneros.

 

La inauguración de esta instalación logística, prevista para abril del 2020, ha sido retrasada por las circunstancias excepcionales impuestas a raíz de la pandemia COVID19, hasta principios de 2021. En cualquier caso, la Oficina Comercial cree que esta novedad puede suponer una oportunidad para el exportador español que quiera usar la plataforma de venta electrónica líder en el mercado sudafricano.  

 

Para más información sobre las oportunidades y retos que puede presentar el mercado digital, pueden consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Sudáfrica realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo.

  

Autores:  

Cristina Blanch Mores

Becaria ICEX

 

Ferran Casadevall Massuet

Consejero económico y comercial

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            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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