El comercio electrónico se consolida en Chile

- Red de expertos

El Consejero Económico en Santiago de Chile, Iñigo Febrel, detalla en este post la actual situación del mercado online chileno, con sus principales recomendaciones para las empresas españolas que quieran comenzar a vender.

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Chile es el país mejor preparado de Latinoamérica para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y tiene las condiciones ideales para el progreso del comercio electrónico. Con 13,9 millones de usuarios de internet, se espera que en 2023 el 85% de la población (16,4 millones) sean habitantes digitales. A ello hay que sumar la particular distribución geográfica de la población y la orografía del país; casi la mitad de los chilenos viven en la Región Metropolitana, por lo que la gran mayoría de servicios y abastecimiento se concentra en esta zona. Este hecho, sumado a las características físicas del país, convierte al canal online en una solución a medida para llevar una mayor variedad de productos a las regiones extremas.

 

 

El porcentaje de PIB que representa el eCommerce en 2019 está estimado en 2,06% y la facturación creció un 28,77% respecto al año anterior. El sector del eCommerce chileno agrupa a 9.200 empresas, que dan trabajo a 120.000 trabajadores. La Cámara de Comercio de Santiago estima que el 20% del comercio electrónico total es transfronterizo.

 

 

La participación del comercio electrónico en las ventas se ha visto catapultada con la llegada de la crisis sanitaria a Chile. Comparando períodos equivalentes, a finales de abril de este año, el eCommerce comprendía un 15% de las ventas. Por otro lado, la comparación de la variación mes a mes entre los años 2019 y 2020 muestra tanto los efectos del estallido social, que hundió las compras en establecimientos físicos en el período de octubre a diciembre de 2019, como los del COVID-19 en marzo de 2020. En ambos casos se produjeron cierres temporales y/o reducción del horario de servicio en las tiendas, lo que empujó a los compradores a utilizar el canal electrónico.

 

Estas circunstancias se han reflejado en los últimos CyberDays (del lunes 31 de agosto al miércoles dos de septiembre) que batieron un récord de participación con más de 4 millones de compras y unas ventas totales de alrededor de 370 millones de USD, un 53% más que el mismo evento en 2019. Todos los sectores han multiplicado sus ventas respecto al año anterior, excepto el turismo y actividades relacionadas. Hogar y tecnología son las categorías con mayor crecimiento, seguidas de los sectores automovilístico e inmobiliario que han compensado el impacto de la pandemia en estos días de promociones.

 

Este resultado es testimonio de la consolidación del comercio electrónico en la vida de los consumidores chilenos, además de verse favorecido por el aumento de liquidez derivado del retiro del 10% de los fondos de pensiones y el cierre de la mayoría de las tiendas físicas por la crisis sanitaria.

 

 

El eCommerce transfronterizo en Chile ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años. Más del 30% de los consumidores en la Región Metropolitana declararon haber hecho compras en línea en tiendas extranjeras en 2018. Las cinco categorías en que presentaron mayores porcentajes de compras en tiendas internacionales fueron: accesorios y regalos (31% del total de tiendas locales y extranjeras), vestuario (23%), deporte (18%), tecnología (17%) y decoración (17%). Aliexpress es el site extranjero más utilizado por los consumidores chilenos.

 

La optimización de la cadena de suministros se ha convertido en una nueva forma de competir. La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del transporte y la logística han dado lugar a una serie de soluciones disruptivas frente a las prácticas convencionales. Si bien muchas empresas todavía no son proactivas a la hora de aplicar estas soluciones tecnológicas, los principales retailers han desarrollado sistemas logísticos propios, ya sea mediante envíos a domicilio o recogida en tienda. En el caso de la logística transfronteriza, es fundamental tener en cuenta que las compras internacionales se consideran importación y llevan aparejadas unos altos costes de IVA local y desaduanamiento que asume el comprador. Pueden llegar a encarecer el producto un 70% respecto al precio pagado en la tienda extranjera. Por ello, en caso de vender directamente desde España, considerar este tipo de gastos es fundamental para crear una relación de confianza con el cliente chileno.

 

Las aplicaciones de entrega a domicilio han revolucionado la gestión de la última milla. Cornershop y Rappi lideran esta ola y han permitido que minoristas de múltiples sectores puedan subcontratar el envío de sus productos y ofrecer envíos exprés, por debajo de 90 minutos. Estas funcionalidades han elevado el estándar de los consumidores sobre los plazos de envío y está dando lugar a nuevas oportunidades y alianzas estratégicas, como la de Cornershop y Walmart. La entrega a domicilio es el método de envío preferido por los chilenos. En 2018, de 38 millones de pedidos B2C locales, el 60% seleccionó el despacho a domicilio y el 40% restante, retiro en tienda.

 

Sobre el dispositivo de compra favorito, Chile sigue la tendencia mundial de mobile first. Las tasas de conversión de smartphones están aumentando y presentan un crecimiento incluso mayor que la del mismo eCommerce. Concretamente, la participación del móvil sobre las ventas de eCommerce ha crecido de un 1% en 2013 a un 34% en 2019. En cuanto al canal preferido de los consumidores chilenos, son las tiendas online de los grandes comercios, como por ejemplo Falabella, seguidos de las tiendas de tickets (entradas, eventos deportivos, entretenimiento) y las tiendas internacionales, como Aliexpress.

 

Todo indica que el comercio electrónico continuará con su trayectoria creciente en Chile en los próximos años, generando nuevas oportunidades. Es el país mejor preparado de la región para esta innovación y los resultados han quedado patentes en los últimos ejercicios.

 

Recomendaciones:

-          ¿Cuál es el precio final? Las compras internacionales que superan los 30 USD se consideran importación y se les aplica el IVA local. Además, a este coste extra se suman las tarifas de desaduanamiento que cobran los Couriers locales. Los compradores online chilenos experimentados tienen en cuenta este tipo de costes adicionales; no obstante, incluir un cálculo en nuestra web o, al menos, un apartado informativo puede marcar la diferencia entre en un cliente insatisfecho y uno que confíe en nuestra tienda.

-          ¿Cómo pueden pagar? Permitir las compras con tarjetas internacionales es un básico en cualquier tienda en línea. En el caso de Chile podemos tener dos escenarios, que el pago se haga en euros y el cliente asuma las condiciones de tipo de cambio de su entidad bancaria o preparar nuestra tienda para este mercado y añadir una cuenta en pesos chilenos. La negociación con el banco en estos casos es fundamental.

-          ¿Cuáles son los estándares? Cada vez es más común que las tiendas online chilenas cuenten con recursos como chatbots, o cuentas en Whatsapp para apoyar al cliente. Una visita a algunos de estos sites (ej.: grandes tiendas Falabella o pymes La Papelaria) nos mostrará que los estándares tanto de servicio como de estética son altos.

-          ¿Estamos aprovechando todas las particularidades culturales? Si enfocamos nuestra tienda a este mercado, es útil tener en cuenta los días festivos y eventos del país. ¿Tenemos preparada una campaña para el Día del Niño? ¿Conocemos el 18 de septiembre? ¿Cuándo celebran sus cyberdays? Una investigación acerca de los eventos importantes en este país trae nuevas oportunidades de venta, además de un acercamiento de la marca extranjera al cliente chileno. 

 

Si quieres más información sobre el mercado online de Chile, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Chile realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
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            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
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            • Austria
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            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Seychelles
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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
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                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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