Elisa Carbonell
Consejera Económica y Comercial de España en Bogotá
Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá Elisa Carbonell, César Martín y David Vela nos detallan cómo es el mercado online colombiano, la situación actual y los consejos para acceder.
Colombia está apostando firmemente por el comercio electrónico y las empresas españolas deberían ser capaces de aprovechar las oportunidades que ya desde ahora se están presentando.
Al crecimiento año tras año de las cifras de comercio electrónico, se suman los esfuerzos de Colombia para dotarse de las infraestructuras necesarias potenciadoras del sector, principalmente data centers y centros logísticos de distribución.
Dada su ubicación geográfica privilegiada, las ventajas fiscales de las zonas francas y la calidad de su capital humano, el país de los mil ritmos tiene además, el potencial para convertirse en un importante hub regional. Prueba de ello es que grandes multinacionales como Amazon ya están apostando por Colombia con significativas inversiones. Las empresas españolas, como Logisfashion también han sabido leer el potencial del mercado y se han instalado aquí.
¿Por qué comercio electrónico?, ¿Por qué Colombia?
Que el buen funcionamiento del comercio electrónico es cada vez más vital para cualquier economía, no lo niega nadie. Que en la actual crisis por el Covid-19 el volumen de comercio electrónico no solo no ha disminuido, sino que se ha vuelto fundamental para poder mantener las medidas de aislamiento social que han puesto en marcha los gobiernos, tampoco. Numerosas Pymes, se han visto forzadas o han aprovechado para volcarse hacia la venta online, como alternativa al cierre de la actividad.
Colombia se encuentra, al igual que otros países de América Latina, en un proceso paulatino de transformación digital, tanto de sus grandes empresas como de sus Pymes. Es muy probable que el actual contexto acelere este proceso de digitalización que ya está dando lugar a un profundo cambio en el mercado, afectando tanto a sectores tradicionales como el agro, como a sectores tecnológicos y más innovadores como la banca o las TICs.
Según Blacksip , el e-commerce representó un 5,61% del Producto Interior Bruto (PIB) en Colombia en el año 2017 y en 2018 creció hasta un valor estimado de 8,5%. En lo referente a la oferta, según Euromonitor Colombia ha evolucionado de un valor anual del Internet retailing (e-commerce B2C) que alcanzaba los 471 millones de USD (424,32 M€) en 2013 a más de 5.207 millones de USD (4.690,99 M€) en 2019.
Respecto al comercio digital B2B en el país, según el cuarto estudio de transacciones digitales del Observatorio de e-Commerce , indica que las transacciones totales alcanzaron en el año 2017 los 51,2 billones de COP (14.628,57 M€), los cuales se distribuyeron entre ventas directas por valor de 15,4 billones de COP (4.400 M€) y 35,8 billones de COP en recaudos (10.228,57 M€).
Ante este crecimiento, las infraestructuras que sostienen el comercio electrónico y la digitalización de la economía no se pueden quedar atrás. Afortunadamente, día tras día aparecen en los medios de comunicación noticias de cómo se prepara Colombia para atender la creciente demanda referida a las actividades de comercio electrónico. Esto nos indica que el país está cada vez más preparado para esta gran transformación.
¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?
Ya en 2018, entró en funcionamiento el centro de datos Tiara de la empresa de telecomunicaciones Claro . Este centro de datos, ubicado a las afueras de Bogotá, es uno de los más importantes de Suramérica y tiene la capacidad de salvaguardar la información de millones de personas y la de más de 600 empresas de la región.
Está previsto que a mediados de 2020, Hostdime Inc , empiece la construcción de su decimotercer centro de datos a nivel mundial y el primero en Colombia. Este nuevo Data Center estará localizado en la zona franca de Tocancipá (Cundinamarca), y será el centro de datos más grande de Latinoamérica con certificación Tier IV. Tendrá 5 pisos y 6.400 m2, de los cuales más de 1600 m2 serán usados como áreas blancas donde se podrán alojar más de 80.000 servidores.
Todo ello, beneficiará a los sectores financiero, gubernamental, salud, seguros y retail, los cuales tienen una especial importancia en el comercio electrónico colombiano, aportando soluciones integrales, alta infraestructura tecnológica, seguridad, estabilidad e implementación de Smart Data y Big Data.
También hay noticias de importantes inversiones para mejorar la logística de las principales empresas de eCommerce. Es sabido que la logística puede suponer un serio cuello de botella y una barrera al desarrollo del e-commerce en todo su potencial. La inversión en centros de distribución supondrá una reducción en los tiempos de entrega y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Destaca el caso de Mercado Libre , que invertirá US$40 millones (44 M€) en la construcción de su primer centro de distribución, en Colombia, a cargo de Terranum . En particular, el nuevo centro de distribución, que será operado por un tercero, reducirá un 20% los tiempos de entrega, y generará más de 900 puestos de trabajo. Tendrá un total de 50.000 m2 para bodegas y oficinas, entre otros espacios.
Tampoco se queda atrás Amazon , que a finales de 2019 anunció la construcción en Bogotá de un centro de distribución para su división Amazon Web Services (AWS). Esta millonaria inversión se acompañará de un programa de entrenamiento para más de 2.000 estudiantes en tecnología digital.
La firme apuesta de Amazon por Colombia se refleja también en la puesta en marcha de uno de sus emblemáticos centros de servicio al cliente en Colombia, con 600 empleados. Esto ocurrió en 2018 y entonces fue el primero de su tipo en Sudamérica para dar servicio a toda la región. La empresa justificó su elección en la alta calidad de recursos humanos que encuentra en el país.
Caso de éxito ‘made in Spain’ : Logisfashion .
No podemos terminar este articulo sin contar la historia de la española Logisfashion y su experiencia en Colombia.
Logisfashion es un operador logístico multinacional especializado en el sector moda y estilo de vida con servicios para el sector minorista & comercio electrónico. Fundado en 1996 en España, hoy está presente en Europa, América y Asia con más de 360,000 m2 repartidos en 23 centros logísticos.
Tiene presencia en Colombia desde 2014 con una infraestructura, de primer nivel, distribuida entre Bogotá y Medellín.
Según Rogelio Botero Machado, director general en Colombia, “el país tiene un gran potencial para ser un hub regional para el comercio electrónico, contando con un impulso notorio por parte del Gobierno Nacional”. Destacando que Colombia es uno de los países latinoamericanos de mayor crecimiento en ventas, a través del comercio electrónico.
Concretamente para las empresas de moda resulta especialmente interesante, ya que se ha venido cambiando el hábito de consumo de los clientes, sobre todo en las personas más jóvenes, quienes tienen mayor disposición para comprar en este tipo de canales. En este sentido, “el ecommerce se está convirtiendo en una necesidad crítica en la estrategia de las compañías”, afirma Rogelio Botero.
En definitiva, todo esto son muestras de que Colombia está dando los pasos adecuados para liderar el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, tanto en el número de usuarios como en la infraestructura necesaria para posibilitarlo. No dudamos que este será uno de los motores del crecimiento del país.
¿Te dedicas al comercio electrónico y te estás planteando desembarcar en Colombia?
La Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá (Colombia) te recomienda seguir las siguientes indicaciones prácticas:
● Apostar por los productos de mayor potencial de crecimiento, es decir productos multimedia, artículos y muebles para el hogar y comidas y bebidas.
● Adaptar los medios de pago a la demanda de los consumidores colombianos, ya sea mediante efectivo contra entrega, sistemas de pago en línea con tarjeta débito / PSE, sistemas de pago en línea con tarjeta crédito, o bien pago en efectivo en punto de recaudo.
● Iniciar actividades de comercio electrónico a través de un emarketplace potente, conocido como puede ser Mercado Libre.
● Tener en cuenta las barreras existentes, como pueden ser las retenciones a los denominados micropagos, ya que estos impuestos llegan a ser hasta del 4,314% (sumando un 1,5% de retención en la fuente, 2,4% de IVA y 0,414% de ICA),
● Es importante considerar que muchas veces se le da un tratamiento desigual al comercio electrónico en regulaciones y políticas públicas, y que el desconocimiento del sector por parte de funcionarios públicos puede dificultar el desarrollo del negocio.
● Registrar la marca empresarial en el país para evitar posibles problemas de derecho de propiedad posteriores.
Se deben tener en consideración las casuísticas individuales de cada uno de los productos exportables en las aduanas colombianas.
Por supuesto, si tienes dudas concretas, estaremos encantados de atenderte en Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, a través de: bogota@comercio.mineco.es
¿Te ha parecido interesante este articulo? ¿Quieres informarte en mayor profundidad sobre el sector del comercio electrónico en Colombia?
Puedes consultar el Informe-e País Colombia 2019 , que analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Estudia en detalle la situación digital en Colombia, sus puntos fuertes y las vulnerabilidades que presenta y las oportunidades, retos y posibles riesgos para la empresa española.
Autores: Elisa Carbonell Martín, César Martín Serreta, David Vela Abengozar.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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