Breve aproximación al comercio electrónico en Turquía

- Red de expertos

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul aportan información en este post sobre el mercado digital turco y sus principales recomendaciones para las empresas españolas.

Imagen

Hace tan solo una década, la mitad de los hogares de Turquía carecían de conexión a Internet. Hoy, el 90% están conectados a la red, más de 65 millones de personas (79% de la población) son usuarios activos de internet y existe una penetración casi universal de la telefonía móvil en el país. La mayoría de los turcos acceden a internet a través de sus teléfonos móviles y permanecen conectados durante más de 7 horas al día

 

Esta rápida trasformación digital es el resultado de la estrategia digital del Gobierno de Turquía en línea con la de Digital Europe, que ha ido acompañada de un fuerte desarrollo de la infraestructura de ADSL, la fibra óptica y las conexiones 3G/4G. A ello ha contribuido, además, la joven población turca (media de edad de 30 años) con un gran conocimiento y receptividad frente a los nuevos desarrollos tecnológicos y ávida de utilización de las redes sociales que tienen una fuerte penetración en el país. Así, un 80,2% de los usuarios de internet utiliza alguna red social a la que dedican un tiempo diario de 3 horas y 5 minutos, superior a la media global de 2 horas y 22 minutos, y un 56% acuden a las redes sociales para buscar información sobre marcas y productos, por encima de la media global del 42%.

 

Este alto nivel de actividad en redes sociales ha jugado un papel muy importante en el e-Commerce, como muestra el hecho de que más del 90% de los usuarios turcos entre 16 y 44 años son compradores online frente a un 36,5% de media del total de la población y puede representar una oportunidad para las empresas internacionales, ante la posibilidad de acercarse previamente a sus clientes e impulsar posteriormente las ventas.

 

El comercio electrónico en Turquía registró un crecimiento del 38% en 2019 hasta alcanzar los 151.000 millones de liras turcas (23.887 millones de euros), un valor que prácticamente duplica el de 2017. El e-commerce B2C, con una facturación de 13.100 millones de euros, es el que mayor volumen representa.

 

Las principales categorías de consumo son la electrónica y moda (incluye ropa, calzado y accesorios), a las que le siguen hogar y entretenimiento. En “Otros”, se encuentra la alimentación, el subsector con mayor crecimiento en 2020, debido al COVID-19.

 

Respecto a los principales portales de comercio electrónico en Turquía, destacan aquellos marketplaces de origen turco como Hepsiburada, Gittigidiyor, Trendyol, N11, Sahibinden y ÇiçekSepeti; así como Yemeksepeti y Getir, principales portales de venta de comida a domicilio.

 

Este auge en el comercio electrónico ha sido posible como consecuencia del incremento de la confianza del consumidor derivada de la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y el desarrollo de sistemas de pagos seguros por parte de las entidades financieras. En relación con los medios de pago, el 79% de los pagos de comercio electrónico se realizan mediante tarjetas bancarias, cuyo número en circulación es de cerca de 250 millones (176 de débito y 73 de crédito).

 

A pesar de esa evolución positiva, el e-commerce sólo representa el 6,2% del negocio al por menor en Turquía, muy por debajo de la media de los países occidentales (12,3%). Este hecho, unido a la juventud de la población y sus buenas dotes tecnológicas auguran buenas oportunidades de crecimiento al sector. Se espera que en el período 2020-2024, los ingresos por e-commerce se dupliquen, de acuerdo con Euromonitor. Los sectores con mayor crecimiento previsto son los de productos de ocio y electrónica que se espera aumenten su nivel de facturación en un 118% y un 117%, respectivamente.

 

Se observa un cambio en los patrones de compra de los consumidores, por el cual el teléfono móvil está remplazando al ordenador como principal dispositivo para realizar compras por internet. Especialmente crecen las compras mediante aplicaciones móviles, por lo que, dado la fuerte penetración de los dispositivos móviles en el país, contar con una puede ser sinónimo de éxito en el mercado.

 

Las grandes asignaturas pendientes del comercio electrónico en Turquía, y su gran reto, son la fiscalidad y la logística, que han penalizado el e-commerce trasfronterizo: en 2019, tan solo el 0,76% del volumen total de comercio electrónico en Turquía procedía del extranjero.  Así, Turquía es uno de los países de Europa que menos compras online realiza a otros países debido en gran medida a la fiscalidad pues los productos que provienen del extranjero a través del comercio electrónico son gravados con un impuesto de aduanas de alrededor del 20% y un complicado proceso de despacho de aduanas. Se producen, asimismo, ineficiencias en el almacenaje, la distribución y las devoluciones, agravadas en los procesos logísticos trasfronterizos.

 

A pesar de las dificultades fiscales y aduaneras, existe interés en el país por este tipo de productos y algunos Marketplaces están apostando por la internacionalización. Así, Hepsiburada ha creado Hepsiexpress con el objeto de solucionar todos los problemas de aduanas y fiscales a las empresas extranjeras, de manera que en la página web, una vez se muestra el producto al público, aparece el precio final con todos los descuentos y cargos ya aplicados. Además, la plataforma ha firmado recientemente un acuerdo con la red de gasolineras Petrol Ofisi para ampliar la capilaridad de su red de reparto.

 

Otros plataformas como Amazon, que ya ha iniciado operaciones en Turquía, o Gittigidiyor también muestran en sus páginas web los precios finales y avisan si los productos proceden del exterior. Se trata, en todos los casos, de buenas oportunidades para las empresas españolas que quieran acceder al mercado turco.

 

Recomendaciones

A la hora de entrar en el mercado e-commerce en Turquía, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Enfocar la captación de consumidores a través de campañas de difusión principalmente en redes sociales, como puede ser Instagram (red social líder en el mercado turco). 
  • Beneficiarse de las plataformas de venta online ya existentes como Hepsiburada y Gittigidiyor  (plataformas de venta online más importantes en Turquía). 
  • Dar garantías al cliente y tratar de acortar los plazos de entrega, ya que la entrega de productos incorrectos y el retraso sobre los plazos indicados son los factores que más preocupan a los consumidores turcos.
  • Es interesante tener en cuenta que el rango de edad de la población que más consume online oscila entre los 16 y 44 años
  • Comercializar a través de plataformas adaptadas a la compraventa mediante teléfonos móviles (m-commerce) ya que la mayor parte de los usuarios de internet en el país lo hacen a través de sus teléfonos móviles.

 

¿Quieres saber más?

Turquía es un mercado emocionante y complicado a la vez que puente entre Europa y Asia. El desarrollo del comercio electrónico supone una oportunidad para las empresas españolas. Si quieres más información sobre el mercado online de Turquía, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Turquía. Puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades. 

 

Autores:  

Andrea Poza Casado, Becaria ICEX

Lourdes Cuevas Riaño, Agregada Comercial Jefe

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación