Aunque puede parecer algo obvio, los KPIs (Key Performance Indicators) que fijemos deben estar siempre ligados a nuestros objetivos comerciales. ¡Siempre! Por lo tanto, por aclararnos, nuestros KPIs no van a ser nunca un factor del rendimiento de nuestras campañas de PPC. Si nuestro objetivo de negocio son las ventas, o los clientes potenciales que podamos conseguir o cualquier otra cosa que hayamos definido como nuestro objetivo, esto debe ser nuestro verdadero y único KPI en una campaña de PPC. Una vez tengamos esto claro, determinaremos cómo vamos a medir el éxito de consecución de nuestro objetivo.
Google AdWords ofrece una cantidad de métricas tan enorme que puede abrumar a cualquiera. Tantas, que es facilísimo perderse entre la gran cantidad de datos que podemos obtener de nuestras campañas de AdWords.
Lo importante es entender cuáles nos ayudan a medir el rendimiento de una campaña. Y más importante aún, cuáles nos dicen si la inversión que estamos haciendo está trayendo los resultados esperados o no.
En 2016, el equipo del blog de Wordstream preguntó a 17 expertos sobre sus Top 3 métricas de PPC.
La pregunta fue:
# 1 Si solo pudiera consultar tres métricas de Pago por Clic, ¿cuáles serían las que elegirías? En otras palabras, ¿qué tres métricas de PPC crees que proporcionan la imagen más completa de tu rendimiento?
# 2 (Pregunta de bonificación): ¿Qué medida de PPC crees que es falsa / está sobrevalorada / o es una pérdida de tiempo?
En aquel momento no nos preguntaron, pero si lo hubieran hecho, esta habría sido nuestra respuesta a ambas preguntas :-)
# 1: El Top 3 de métricas de PPC a tener siempre en cuenta
1. Conversion Rate: o la capacidad de persuadir a los visitantes para que actúen como nosotros queremos.
Podemos definir el Conversion Rate, o Porcentaje de Conversión, como la cantidad de clics que se traducen en conversiones. O lo que es lo mismo, cuántas personas terminan comprando, que al final, no debemos olvidar es nuestro objetivo comercial. Esta métrica nos demuestra que hemos sido capaces de conseguir atraer el tráfico adecuado a los productos o servicios que vendemos.
Hemos posicionado la Tasa de Conversión en la parte superior de la lista porque esta métrica nos indica con detalle cómo de relevante es nuestra combinación de palabras clave y anuncios con nuestra página de destino, y esto es algo que siempre se traduce en más y más ventas.
Cuanto más alta sea esta métrica, mejor será la conversión de nuestros visitantes. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, mejor será el rendimiento de nuestra cuenta; y, a la inversa, cuanto menor es el porcentaje, peor se demuestra que es nuestro rendimiento.
2. CTR (Click Through Rate): o qué porcentaje de personas que hicieron clic en nuestro anuncio para llegar al sitio de destino.
El CTR es nuestra segunda opción. Es vital ya que como nunca debemos olvidar, las ventas son nuestro objetivo principal y el CTR se correlacionan directamente con el Porcentaje de Conversión. Aunque suene e Perogrullo, de CTR debería ser conseguir siempre un 100%; esto significaría que hemos escrito el anuncio perfecto para cada palabra clave.
En la mayoría de las plataformas de PPC, nuestro CTR ayudará a determinar tanto nuestro ranking como nuestro coste por clic. Mientras más alto sea nuestro CTR, mejor será nuestro Quality Score y menor será nuestro coste. Mejorar el Quality Score de una palabra clave, supone una mejora de nuestra posición media y una disminución de nuestro CPC.
3. Conversion Value o cómo los valores de conversión ayudan a rastrear y optimizar el retorno de la inversión (ROI) de nuestras campañas.
Las buenas métricas de PPC se centran en el tráfico, y las métricas extraordinarias de PPC se centran en la conversión. O lo que es lo mismo, ¡se centran en el dinero!
¡Enhorabuena si ya usas el Conversion Tracking, o seguimiento de conversiones, pero si aún no lo haces configúralo sin perder un minuto!
Para decirlo claramente, el valor de Conversión nos detalla la cantidad de dinero generada por las conversiones.
Google también menciona otros beneficios del uso de valores de conversión:
Mayor conocimiento: podemos medir el valor total de conversión generado por las conversiones de nuestras campañas. Esto también nos permite realizar un seguimiento del ROI de nuestras campañas mediante el uso de la columna "Valor / costo de conversión". Podemos usar esta información para identificar palabras clave, grupos de anuncios y campañas que muestran un retorno de la inversión alto o bajo y cambiar manualmente las ofertas, los presupuestos y la orientación.
Puja más inteligente: una vez hayamos configurado los valores de conversión, podemos utilizar la estrategia de puja de objetivo de retorno sobre el gasto (ROAS).
Llegados a este punto, ¿qué más necesitamos saber?
# 2 (Pregunta de bonificación): ¿Qué medida de PPC crees que es falsa / está sobrevalorada / o es una pérdida de tiempo?
Sin ninguna duda, el Cost per Click o Coste por Clic. ¿A quién le puede importar lo más mínimo el coste de un clic? Lo que realmente nos debe importar es cuánta gente compra y cuánto gastan. Las ventas son nuestro objetivo, ¡nunca debemos olvidarlo!
Resumiendo,
1, tenemos que seleccionar más de una métrica para medir nuestro éxito. Centrarse solo en un KPI nos hará perder la perspectiva.
2, debemos elegir métricas que estén centradas en la conversión.