Entrevistamos a Juan Manuel Rodríguez Jurado, responsable de desarrollo de negocio de Malt, un marketplace que nace para facilitar el acceso a las empresas al mejor talento independiente
Entrevistamos a Juan Manuel Rodríguez Jurado, responsable de desarrollo de negocio de Malt, un marketplace que nace para facilitar el acceso a las empresas al mejor talento independiente
eMarketServices: ¿cómo y cuándo nace la idea de crear un marketplace como Malt?
Juan Manuel Rodríguez Jurado: Malt nace como muchas de las mejores ideas de una conversación entre amigos, dos almas emprendedoras conocedoras de las dificultades que el mercado freelance tenía en aquel momento y se plantearon “¿Cómo podemos mejorar la vida de los freelance y facilitar el acceso a las empresas al mejor talento independiente?”
Así nace Malt en París en 2013, un marketplace con una misión: Dar a todos el poder de elegir cómo queremos trabajar y con quién queremos trabajar.
¿Cómo valorarías la importancia de contar con los profesionales adecuados en los proyectos?
Creo que todos somos conscientes de la importancia de contar con la persona adecuada para tu negocio, da igual que seas freelance como trabajador por cuenta ajena, aunque sin duda hay diferencias entre ambos. Encontrar a la persona adecuada en el freelancing significa no solo lanzar un proyecto, significa poner toda la maquinaria en marcha, por ejemplo, crear tu página web, el desarrollo de tu aplicación móvil, diseñar una nueva línea de negocio o incluso implementar un cambio de transformación cultural de tu empresa.
Contar con un gran profesional que sepa sacar todo el potencial de tu proyecto puede ser un punto y aparte para tu negocio.
¿Cuáles creéis que son los principales problemas a los que se enfrentan las compañías a la hora de contratar servicios profesionales?
Principalmente muchas aún “no están preparadas”, sus estructuras rígidas y burocráticas hacen difícil que los departamentos con necesidades específicas recurran a estos recursos externos.
Además de ese lado “cultural”, la transformación digital y la velocidad de los cambios que tienen lugar en nuestra era han provocado que los profesionales tengan que estar en constante formación y siempre a la última, esto provoca muchas veces que la demanda de ciertos perfiles esté muy por encima de la oferta, por eso para las empresas es fundamental poder adelantarse y estar a la vanguardia de las últimas tendencias.
Desde el punto de vista más operativo, especialmente para las grandes empresas, es muy difícil a nivel administrativo hacerse con los servicios de profesionales externos: homologación, contratos, facturas, pagos de IRPF, riesgo de caer en irregularidades como el falso autónomo...
¿Cómo ayuda a solucionarlos esta plataforma?
En Malt tenemos una misión y es que todo el mundo tenga el poder de elegir cómo y con quién trabajar, es decir, facilitar el camino a empresas y freelances para que puedan colaborar de forma directa y transparente. Qué las compañías puedan elegir al profesional perfecto para su proyecto y que los freelance encuentren los proyectos a los que realmente se quieran dedicar.
Esa es la filosofía que seguimos y por la que peleamos. Malt es un Marketplace transparente en el que de forma autónoma a través de nuestro motor de búsqueda puedes acceder a más de 300.000 perfiles freelance con todos los documentos legales verificados y con valoraciones de los clientes con los que han trabajado, una forma rápida y directa de acceder al talento independiente.
A nivel administrativo, somos un producto digital que ofrecemos a nuestra comunidad todo un proceso digitalizado, desde el contrato, presupuesto, facturas... Todo centralizado desde un mismo lugar. Además Malt se encarga de todos los procesos de homologación y pagos de IRPF de los freelance, como empresa tan solo tienes que entrar, elegir al mejor profesional y lanzar tu proyecto.
Además de esta posibilidad de ser 100% autónomo a la hora de buscar profesionales, uno de los aspectos más potentes de Malt y de lo que verdaderamente nos sentimos orgullosos, es del equipo humano que hay detrás, personas destinadas a ayudar a nuestra comunidad (freelance y empresas) a exprimir todo el potencial de Malt. Creemos que, ahora más que nunca, con el mundo digital en alza, el trato entre personas es un valor fundamental.
¿Qué otros beneficios que obtienen de la utilización de Malt?
Como te comentaba, Malt además de un Marketplace, es un producto digital. Ofrecemos por ejemplo un servicio que se llama Malt Plus, que combina el poder de nuestra inteligencia artificial, para ayudarte a encontrar en 24horas los mejores perfiles para tu proyecto entre nuestra base de más de 300.000 profesionales independientes, con nuestro equipo en la selección de talento, una combinación para asegurar el éxito en tú búsqueda.
Tenemos también por ejemplo una herramienta llamada Malt Insight que sirve para tener el control sobre todos los proyectos que estás realizando con profesionales independientes, poder saber de un vistazo cuánto presupuesto se está invirtiendo o cuál es la duración de cada proyecto, una herramienta destinada especialmente a aquellas empresas que cuentan con equipos freelance o que tienen varios proyectos simultáneos, sin duda, el arma definitiva para la gestión de talento independiente.
¿A qué tipo de empresas y perfiles profesionales específicos está destinada?
La verdad que la variedad de profesionales que puedes encontrar en Malt es enorme, nosotros estamos enfocados en el ecosistema digital, pero ¿que no es digital hoy en día? Es decir, sí, por supuesto tenemos desarrolladores, expertos en Data Science, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, videojuegos, etc. Pero también profesionales del mundo del marketing y la comunicación: creadores de contenidos, marketing digital, expertos en SEO y SEM, Growth Hackers, expertos en Ecommerce... Del mundo del diseño: diseñadores web, UI/UX, directores de arte, videógrafos, fotógrafos, entre otros. Es decir, el abanico es gigante.
Dicho esto, a nivel de empresas sucede lo mismo, desde las startups más vanguardistas hasta las empresas de mayor nivel de España o Europa con empresas presentes en el CAC40 o el IBEX35. Cubrimos desde crear un ecommerce para lanzar una pyme al paradigma digital, diseñar la arquitectura web de una empresa, implementar las últimas medidas de ciberseguridad en una gran compañía, a liderar la transformación digital y cultural de una corporación internacional.
¿Hay algún criterio concreto de inclusión?
El único criterio para formar parte de Malt es tener los papeles en regla como autónomo y por tanto poder facturar. El resto de información, experiencia, estudios, referencias, valoraciones... se muestra en tu perfil y es la empresa la que decide con quién trabajar, desde dar la oportunidad a un perfil más junior y poder ayudarle a lanzar su carrera, a perfiles senior con 20 años de carrera a sus espaldas en el que confiar los cimientos de tu empresa.
¿Verificáis los datos de los profesionales y empresas inscritas?
Todos los freelances en nuestra plataforma tienen los documentos legales verificados, es un requisito indispensable para obtener el estatus de autónomo verificado y el pago a través de Malt. En cuanto a las empresas, nos cercioramos de su solvencia para poder adelantar el dinero a los freelances.
¿El pago a los profesionales se realiza a través de la plataforma?
Sí, todo el proceso está digitalizado para que, en un par de clicks, puedas contactar al freelance, aceptar su presupuesto y comenzar tu proyecto. Luego recibes el contrato y tu factura de forma digital. Sencillo y centralizado.
Además contáis con algunos sistemas para gestionar el trabajo de los profesionales a través de malt, ¿cómo funcionan?
Justo lo que te comentaba antes, Malt Insight, una herramienta desde la que puedes gestionar todos los proyectos que estás realizando con freelances en tu empresa. Es una herramienta especialmente para empresas que trabajan con equipos freelance, que tiene proyectos simultáneos o que tienen a diferentes departamentos trabajando en proyectos. Gracias a esta herramienta, puedes poner un administrador de la cuenta que puede tener una visión holística de tus proyectos con freelance, controlar los presupuestos, saber cuanto tiempo llevas trabajando con cada freelance (fundamental para no caer en riesgos de laboralidad con autónomos) y por supuesto tener un registro de todos tus proyectos y freelance con los que has trabajado.
¿Están las empresas preparadas para utilizar estas plataformas como herramienta de trabajo actualmente? ¿ha influido la COVID-19 en el impulso de estas herramientas?
La inmensa mayoría de las empresas están más que preparadas para trabajar con freelance, el problema es que muchas veces ellas no lo saben. Es más un problema cultural y cierto desconocimiento del sector. En España cuando hablamos de freelance pensamos en autónomos y por tanto, falsos autónomos, o riders, o trabajos poco cualificados. Los freelance no dan el salto por casualidad o porque estamos en crisis, porque no hay trabajo... La realidad es justo al contrario.
La Covid-19 ha impulsado la transformación digital y con ella la demanda de perfiles expertos y sí, sin duda ha hecho que muchas necesiten recurrir a expertos independientes y con ello han descubierto un nuevo mundo de posibilidades.
Hay cuatro planes de contratación de Malt para encontrar profesionales, ¿qué precios medios tienen y qué ofrecen?
En malt consideramos que lo importante es tener una solución flexible y a medida para cada tipo de cliente. Si bien tenemos un modelo de marketplace que permite a pequeñas y medianas empresas encontrar el talento necesario de forma autónoma, en el otro extremo, tenemos una propuesta integral para nuestros grandes clientes que necesitan un apoyo end to end para transitar la transformación cultural y digital hacia una organización más liquida, ágil y tecnológica. Para estos clientes, prestamos un servicio integral, donde combinamos nuestros pilares: La mayor comunidad de talento digital, acceso a la plataforma tecnológica y el apoyo y expertise de nuestros equipos.
¿Tenéis algún caso de éxito que ilustre los potenciales proyectos que pueden surgir?
Por ejemplo, el año pasado, ayudamos a lanzar un Ecommerce del grupo ADEO, Leroy Merlin y Bricomart, llamado Zodio. Llegaron a España con la idea de lanzar un proyecto piloto que les ayudara a crear un guión de lanzamiento de plataformas e internacionalización. Competimos con algunas de las mayores consultoras y fuimos capaces de reducir los costes en más de un 50% y en la mitad de tiempo.
El gran mérito de este proyecto no es nuestro, sino del cliente. Se rodearon de un gran equipo de expertos liderados por un Project Manager que supo sacar todo el potencial de este proyecto. Además esa idea de lanzar un proyecto piloto, eso es transformación digital.
En cuanto a los profesionales, ¿tenéis alguna recomendación para destacar dentro de vuestra plataforma?
El perfil de cada profesional dentro de nuestra plataforma es como su curriculum, por lo tanto cuanto más completo, mejor. Además, especialmente en el mundo tech, cuanto más descriptivo y claro seas con tu experiencia pasada, vas a ayudar a entender mejor al cliente cuál es tu rol y en qué les puedes ayudar.
Más allá del perfil, construir tu reputación es clave. Sabemos por experiencia que los clientes tienden a contar con perfiles que ya tengan experiencia en la plataforma, el sistema de valoración funciona y es fundamental trabajarlo. Para esto tenemos una solución que se llama Malt Open que te permite traer sin coste alguno a tus clientes a la plataforma, una forma muy eficaz de comenzar a construir tu reputación dentro de Malt.
Por último siempre les decimos: haz valer tu trabajo. Muchos profesionales que están dando sus primeros pasos en el freelancing aún no son conscientes de todo lo que conlleva ser experto independiente: labores administrativas, prospección, vacaciones, tiempo libre… Son un buen número de circunstancia que tienes que tener en cuenta a la hora de fijar tu tarifa, es fundamental que entre todos construyamos un mercado sólido y con una remuneración justa.
¿Y qué consejos les dais a las empresas para encontrar el profesional perfecto?
Lo primero es que sean claras y sinceras a la hora de trasladar sus proyectos, al llegar al mercado freelance te das cuenta que no es fácil acceder a los mejores perfiles, para estos profesionales hay otras muchas cosas a tener en cuenta además del salario. Esto es algo de lo que tienen que ser muy conscientes las empresas, si quieres a los mejores tienes que ofrecer lo mejor de ti, es un intercambio en el que el más beneficiado siempre será el cliente.
Es muy importante también saber exactamente que buscas, es fácil de decir, pero no siempre es tan fácil ponerlo en práctica, especialmente cuando te mueven en algún sector que no es tu especialidad. Cuando tienes un proyecto grande entre manos, contar con un Project Manager con experiencia en lo que quieres hacer puede ser fundamental y a la vez tu mejor aliado, no sólo para conseguir el perfil adecuado, sino también para acceder a los mejores.
Y bueno, por supuesto, que si tienen dudas, nosotros estamos aquí para ayudarles.
En la situación actual, en el que muchas empresas y profesionales miran a otros países para ofrecer sus productos o servicios, ¿tenéis planes en relación a la expansión internacional de Malt?
Bueno, el proceso de expansión internacional ya empezó hace años y ahora mismo Malt ya está en España, Francia y Alemania, pero por supuesto, el plan es continuar con esta expansión. Aunque eso sí, la idea es mantener nuestro modelo de negocio a nivel local, nosotros trabajamos con empresas de cada país y con expertos freelance de dicho país. Siempre existe cierto intercambio entre necesidades muy específicas pero sabemos que las empresas que recurren a Malt es porque necesitan un trabajo de calidad, estar en contacto con el consultor y hablar el mismo idioma (literal y figuradamente).
Este modelo fomenta y potencia el mercado de profesionales de cada país y hace que se consolide.
¿Qué otros planes de futuro tenéis para Malt?
Nuestro plan es llegar cada vez más lejos y cumplir nuestra misión en todo el mundo: otorgar, tanto a empresas como a freelance, el poder de elegir cómo y con quién trabajar de una forma justa, segura y transparente.
Y para eso necesitamos seguir creciendo. Ahora mismo somos 200 empleados repartidos entre Francia, España y Alemania, y podemos satisfacer las necesidades digitales de más de 30.000 empresas en Europa entre las que se encuentran actores del CAC40 y el IBEX35.
Ya hemos superado los 250 millones de euros de volumen de negocio desde nuestro lanzamiento, ahora queremos romper la barrera de los 1.000 millones para 2024 y ser el actor principal del mercado freelance europeo (valorado en 350.000 millones de euros).
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización