Para las empresas que operan online uno de los puntos más conflictivos es el momento del envío de las mercancías, donde a menudo rastrean varias empresas para ver cuál puede ofrecerles la mejor tarifa o trabajan sólo con una en exclusiva.
Packlink nació con la intención de ofrecer a las empresas una alternativa, haciendo de comparador de envíos entre múltiples compañías, de manera que de forma rápida se pueda acceder a la tarifa más económica. Pero además, consiguiendo mejores precios para las pymes que si contratasen ellas directamente.
Hablamos con la Directora de Marketing de la firma, Noelia Lázaro, para que nos cuente más detalles sobre cómo funciona este marketplace de logística, para qué tipo de empresas resulta de utilidad o con que plataformas concretas puede integrarse.
Noelia Lázaro es una profesional con más de 15 años de experiencia en el área de marketing y comunicación, gracias al desarrollo de su carrera en compañías de distinta índole.
Noelia es doctorada en Marketing, en el departamento de Investigación y Comercialización de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un master de Marketing en Internet por ESIC.
Actualmente es la Directora de Marketing de la plataforma de gestión de envíos Packlink.
eMarket Services: Para explicar fácilmente a los lectores, ¿qué es Packlink?
Noelia Lázaro: Packlink es la primera plataforma de comparación y contratación online de servicios de mensajería para envíos nacionales e internacionales. Se basa en una sofisticada tecnología que permite comparar en cuestión de segundos los precios de las principales empresas de mensajería (Correos, SEUR, Correos Express, Envialia, UPS, GLS y TNT, entre otros), y contratar el que más se adecue a las necesidades del cliente respecto a precio y tiempo de tránsito en función de las dimensiones y destino del envío.
¿Qué beneficios tiene para las tiendas virtuales contar con vuestros servicios?
Con el incremento de la compraventa por Internet, cada día más empresas se lanzan a la venta online y necesitan recurrir a los servicios profesionales de mensajería y paquetería, que son los únicos que pueden gestionar un envío de forma rápida, eficaz y personalizada. En definitiva, disponer de un servicio fiable que responda a las necesidades de cada empresa es vital para el buen funcionamiento de un negocio que organiza parte o la totalidad de sus ventas a través de Internet.
¿Por qué es tan importante la gestión de la logística en el eCommerce?
La logística es una de las claves para diferenciarte de la competencia. Los eCommerce deben asegurarse no sólo tener una buena política de devoluciones y una excelente gestión del stock, sino que, además, garantizar que la entrega de sus pedidos sea lo más rápida posible y en las mejores condiciones. Especialmente en fechas donde se registra un repunte del tráfico de compras por Internet, se ha convertido es la mejor herramienta de conversión.
Además, no podemos olvidar que la entrega de una mercancía es la mejor carta de presentación de un eCommerce. Si la entrega se realiza de forma adecuada y en el tiempo que el cliente espera, será la clave para fidelizar a ese cliente. En caso contrario, será muy difícil que ese cliente vuelva a comprar en esa eCommerce.
¿Cuál es el ahorro medio entre contratar un servicio de logística a través de vosotros y de forma independiente?
Con un solo clic, tanto empresas como particulares pueden reducir hasta un 50% el tiempo y hasta el 70% los costes de mensajería, pasando a disponer de una herramienta potente y profesional, al alcance, hasta ahora, de grandes corporaciones únicamente.
La plataforma cuenta con un servicio fiable, que permite controlar la paquetería de forma rápida, eficaz y personalizada, y además ofrece un servicio de atención al cliente.
Pero sobre todo, la plataforma supone un gran ahorro hasta del 70% para las compañías, ya que se adapta a las necesidades de cada empresa, que solo paga cuando lo utiliza y que cuanto más frecuente es su uso, mayor es el ahorro que obtiene. En los últimos meses Packlink PRO permite la integración de las tiendas online con un gran número de plataformas de eCommerce como PrestaShop, Woocommerce o Epages, entre otras.Además, también permite la sincronización con Marketplaces como eBay y Amazon, gracias a la cual sus vendedores tendrán toda la información de los artículos vendidos en estos marketplaces de forma automática en Packlink PRO. Con esta integración, los vendedores, no sólo van a tener un control total de sus envíos, sino que además se van a beneficiar de unos costes muy competitivos.
¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de vuestro servicio?
En 2016 Packlink desarrolló su nueva herramienta pensada para empresas: Packlink PRO. A través de diversas funcionalidades, permite simplificar la gestión de los envíos al agrupar la oferta de las principales operadoras de transporte para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. El objetivo es facilitar el proceso de envío a pequeños y grandes eCommerces, los marketplaces, y los desarrolladores, con el fin de que conviertan a Packlink en el aliado logístico, integrándolo en sus diferentes plataformas.
Una de las principales ventajas que ofrece es que su uso es gratuito, los usuarios solo pagan por los servicios que utilizan, con el valor añadido de que, a mayor cantidad de envíos, más ahorro se obtendrá. También destaca la seguridad, la rapidez y la sencillez.
El proceso de mensajería cuenta con la garantía de los mejores transportistas del mercado y la capacidad de adaptarse a las necesidades de todo tipo de empresas: envíos nacionales e internacionales, entregas urgentes o standard en 2-3 días y siempre con las tarifas más competitivas. Gracias a la integración con las plataformas líderes del mercado, Packlink PRO permite centralizar, agilizar y simplificar los envíos.
¿Cómo funciona internamente esta herramienta?
Entre sus funcionalidades destacan la posibilidad de configurar la plataforma con la información sobre métodos de pago, dimensiones de los paquetes más usados, direcciones de recogida más frecuentes, con el objetivo de ahorrar mucho tiempo en la gestión de los envíos.
También la información del tracking del envío tanto para el vendedor como para su cliente: Estará informado en todo momento del estado del envío.
Además tienen tarifas a medida, y cuantos más envíos realice, mejores precios.
Contamos con gran variedad de servicios de los transportistas líderes del mercado, con posibilidad de recogida y entrega en domicilio o en punto de conveniencia. Disponemos también de servicios para grandes cargas a través de pallets.
Por otro lado, Packlink ha hecho un gran esfuerzo tecnológico para integrarse con un gran número de plataformas de eCommerce como PrestaShop, WooCommerce, Epages...
Pero sin duda, su mayor logro ha sido la integración con Amazon, para que los vendedores de este marketplaces puedas gestionar sus ventas a través de Packlink PRO. Automáticamente, todos los pedidos que se encuentren en situación de pagados en el área privada del vendedor, se importan automáticamente a Packlink PRO para proceder al envío en tan sólo 3 clicks.
En Packlink se puede centralizar los envíos de todos los puntos de venta en uno. ¿Es para puntos de venta online o se podría utilizar también para distribuidores o empresas que no tienen un almacén con el stock, sino distintos proveedores con distintas direcciones en las que recoger los productos?
Packlink PRO pueden utilizarlo tanto vendedores online como cualquier distribuidor. Únicamente tendrán que guardar en la plataforma las distintas direcciones de recogida y entrega, y seleccionar la que desean a la hora de realizar sus envíos.
Packlink aporta valor añadido poniendo en contacto a los transportistas con los vendedores online para que estos puedan beneficiarse de tarifas reducidas sin renunciar a la facilidad y a la rapidez de poder ocuparse de todo online, desde la contratación del servicio hasta la confirmación de entrega —con una detallada información del estado del envío—. Y es que gracias a Packlink las empresas de mensajería llegan a un nuevo nicho de clientes, como son eCommerce, vendedores en Marketplaces, autónomos y pymes, con un coste de gestión muy bajo.
Desde servicios puerta a puerta, para que los vendedores no tengan que desplazarse, hasta servicios drop-off para que la entrega a los particulares sea más sencilla, se pueden encontrar en Packlink PRO para que los compradores online reciban sus paquetes en el menor tiempo posible y con la garantía de las empresas de paquetería líderes.
¿Qué empresas de logística participan en vuestra herramienta?
Para las empresas de mensajería y paquetería, Packlink supone un nuevo canal de distribución que les permite llegar a nuevos públicos, los autónomos y los particulares, anteriormente reacios a usar servicios de mensajería de forma regular por considerarlos demasiado caros. Así como pequeños y grandes eCommerces y marketplaces, entre otros.
Packlink sólo trabaja con las principales compañías del sector como Correos Express, UPS, SEUR, Correos, TNT... Trabajamos con más de 15 transportistas y ofrecemos más de 300 servicios de transporte diferente.
Para implementar la integración con las tiendas online, ¿se necesitan conocimientos avanzados de programación?
El principal objetivo que nos hemos lanzado en Packlink desde el lanzamiento de nuestra plataforma es democratizar la logística para que las medianas y pequeñas empresas puedas beneficiarse de la innovación tecnológica para optimizar su proceso logístico.
En este sentido, todos nuestros esfuerzos se han volcado en crear una plataforma sencilla y muy intuitiva para que cualquier persona pueda gestionar los envíos de una manera rápida y fiable, y además, pueda dedicar su mayor esfuerzo a lo que realmente es importante para él: su negocio.
En este sentido, las integraciones tanto con plataformas eCommerces como con Marketplaces se realizan en 4 sencillos pasos. Además, contamos con un equipo de expertos que dan soporte a nuestros clientes en todas las dudas que les pueda surgir, tanto a nivel tecnológico como de servicios mejores en función de su negocio.
El coste es flexible, pero ¿podéis dar ejemplos para que los lectores se hagan una idea de los baremos de precios?
Nuestras tarifas son flexibles en función del volumen de envíos mensual. Las tarifas se establecen por franjas, y se revisan de forma constante. Nuestros Account Managers hacen un seguimiento muy cercano de la actividad de cada cliente para ofrecerle los mejores precios en función de los servicios que contrate, urgentes o standard, o de si sus envíos son nacionales o internacionales.
En general, podemos decir que nuestros clientes pueden tener un ahorro superior 50% respecto a las tarifas de los transportistas.
¿Cuántos usuarios están ya utilizando Packlink?
Desde su lanzamiento en 2016 han confiado en Packlink PRO más de 16.000 empresas en todo el mundo (la mitad de ellas, en España), lo que les permite optimizar los envíos para que éstos supongan un menor coste, ya que el uso de la plataforma es gratuito, sin costes mensuales ni compromiso de permanencia. Actualmente, Packlink PRO representa un 60% del total de los envíos de Packlink en España.
Además, a mayor número de envíos, se benefician de mejores precios. Y en la actualidad, la plataforma ha contabilizado un total de 300.000 envíos entregados mensualmente a compradores online en todo el mundo.
Tras meses de evolución de la plataforma, Packlink PRO se ha convertido en la primera plataforma capaz de compartir servicios de paquetería cross border a nivel europeo.
Entonces, ¿se puede gestionar la logística internacional a través de vuestra herramienta?
Nosotros no actuamos como despacho de aduanas, pero sí que indicamos al cliente que documentación es necesario que aporte junto con el paquete para que el envío se pueda entregar correctamente.
¿Qué planes tenéis para Packlink en un futuro?
Nuestro principal reto es posicionarnos como la plataforma logística para empresas de referencia en Europa. Por este motivo, Packlink PRO no es una herramienta cerrada, sino es un proyecto en el que seguiremos trabajando e incluyéndole nuevas funcionalidades e integraciones para dar respuesta a cada uno de nuestros clientes.
Además, Packlink tiene como objetivo para 2018 seguir siendo el partner perfecto para los eCommerce y vendedores en MarketPlaces. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes, tanto usuarios como empresas, una herramienta potente para la gestión de sus envíos con la garantía de entrega en el día previsto y a unos precios que es imposible que los consigan si negocian directamente con el transportista.
Ante el imparable crecimiento del eCommerce y de la confianza de los españoles en las compras por Internet, podemos centrar nuestro crecimiento de facturación en doble digito y superar los 10 de millones de envíos para 2018.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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